Desentrañando el misterio de los ejes de aire de la Gran Pirámide
Desentrañando el misterio de los ejes de aire de la Gran Pirámide
La Gran Pirámide de Khufu en Giza, cerca de El Cairo en Egipto, es la última de las Siete Maravillas del Mundo supervivientes. Durante más de cuarenta siglos hasta el siglo XIX, fue la estructura más alta y masiva jamás construida por humanos. Dentro de sí mismo, consagra disciplinas de matemáticas, trigonometría, ingeniería y geografía. También es una de las pirámides más complejas jamás construidas, con su sistema de pasajes, galerías y cámaras, lo que la hace bastante única con respecto a las otras pirámides de Egipto y otros lugares.
La Gran Pirámide tiene pozos de aire o simplemente pozos que conducen hacia afuera desde la cámara de la Reina y la del Rey. El propósito de estos ejes no es muy conocido. Algunos expertos han teorizado que estos canales sirvieron como pasajes para permitir que el aire fluya dentro de las cámaras y mantenerlas ventiladas, mientras que otros han sugerido que estos pozos simplemente sirvieron como pasajes para que el «Ka» (espíritu) del Rey difunto viajara al circumpolar. estrellas, que prácticamente nunca se ponen, por lo tanto, inmortales.
Todas las pirámides de Giza en una sola toma. ( CC BY-SA 2.0 )
Entonces, ¿para qué estaban destinados estos ejes? ¿Por qué se incorporaron en el diseño de la pirámide? Hay varias preguntas como estas y muchas más. En este artículo, profundizaremos en el tema de estos llamados «ejes de aire», repasemos su historia, diseño y propósito.
Sección transversal esquemática de la Gran Pirámide. (7 denota la Cámara de la Reina y pozos/ventilaciones, 10 denota la Cámara del Rey y pozos) ( CC BY-SA 4.0 )
La historia
Los egiptólogos creen que la Gran Pirámide se construyó originalmente para servir como la tumba del faraón Khufu (Khnum Khufwy) de la Sexta Dinastía del Reino Antiguo y se selló con todo el equipo funerario y otras cosas que necesitaba el rey fallecido en el más allá.
Ídolo de marfil de Khufu en detalle. ( Dominio público )
Permaneció intacto durante al menos un par de siglos después de que fue sellado. La Gran Pirámide fue asaltada y despojada de sus objetos funerarios junto con la momia real de Khufu en algún momento durante el período de superposición al final del Reino Antiguo y el comienzo del Primer Intermedio. No solo se violó la Gran Pirámide, sino que también se asaltaron y robaron las pirámides de Djedefre, Khafre y Menkaure. Los templos de culto de Khufu y Khafra también fueron destrozados y la mayoría de sus estatuas fueron rotas o transportadas. El sitio de Giza permaneció en estado ruinoso y descuidado durante otros dos mil años, aunque fue revivido brevemente durante el Nuevo Reino bajo Thutmosis IV,
Estela de ensueño, detalle; reproducción en el Museo Egipcio Rosacruz, San José. ( CC BY-SA 3.0 )
La Esfinge y las Grandes Pirámides de Egipto. (Fuente: BigStockPhoto)
La meseta de Giza, ya famosa como un sitio antiguo en la época romana, era un popular destino turístico. Los relatos dejados por viajeros griegos y romanos como Heródoto, Plinio el Viejo y Estrabón, de la Gran Pirámide son útiles a su manera, pero es interesante notar que las descripciones dadas por ellos de la Gran Pirámide solo hablan del pasaje descendente y la cámara subterránea. Strabo también habla de la puerta giratoria en la entrada del pasaje descendente en el exterior de la Gran Pirámide, que tuvo que ser levantada para abrirse, y cuando se cerró, quedó al ras, indistinguible de la mampostería circundante.
La caza del tesoro y el conocimiento
Según la historia escrita y las tradiciones orales, la primera entrada forzada en la Gran Pirámide fue realizada por el califa de Bagdad Abdullah al-Mamum. Abdullah al-Mamum quedó cautivado por las altas historias de las pirámides que contienen tesoros inexplicables y documentos invaluables relacionados con la ciencia antigua. Durante los siguientes mil años, la Gran Pirámide solo tuvo unos pocos visitantes que reunieron el coraje suficiente para entrar en sus oscuros y aparentemente terribles pasadizos.
Hubo un resurgimiento de inmenso interés en el Antiguo Egipto durante el Período del Renacimiento. En 1638, el astrónomo inglés John Greaves visitó la Gran Pirámide para recopilar datos que lo ayudarían a obtener una medición precisa de la Tierra con respecto a su circunferencia, dimensiones y otras propiedades geográficas. Se le atribuye ser el primer visitante que realizó las mediciones científicas de la Gran Pirámide. Publicó sus hallazgos en su libro, «Pyramidographia: Or A Description Of The Pyramids In Aegypt». El libro fue bien recibido dentro de los círculos académicos y las discusiones posteriores llevaron a especulaciones sobre la presencia de algún tipo de sistema de ventilación de aire en la Gran Pirámide.
George Sandys, un viajero y poeta inglés, que visitó la Cámara del Rey en la Gran Pirámide en 1610, al menos 28 años antes que Greaves, había señalado: “En las paredes a cada lado de la Sala superior hay dos agujeros, uno opuesto al otro. ; sus extremos no son perceptibles, ni lo suficientemente grandes como para deslizarse en ellos; hollín por dentro, y hecho, como dicen, por una llama de fuego que lo atravesó”. George Sandys en ese momento no estaba seguro acerca de la estructura o el propósito de las aberturas de los conductos de aire y no lo excitaron lo suficiente como para investigar más.
John Greaves también menciona las aberturas de los conductos de aire dentro de la Cámara del Rey en su libro. Afirma: “Esto me hizo notar dos entradas o espacios en los lados sur y norte de la cámara, justo enfrente uno del otro, que en el norte tenía un ancho de 700 de 1000 partes de pie inglés. En la profundidad de 400 de 1000 partes, cortado uniformemente, y corriendo en línea recta (sic) seis pies y más, dentro del espesor de la pared; en el sur es más grande, y algo redondo, no tan largo como el anterior, y, por la negrura dentro de él, parece haber sido un receptáculo para lámparas encendidas”. Aunque Greaves tuvo una animada discusión con el Dr. William Harvey sobre la calidad del aire dentro de la Gran Pirámide (que se presenta como una nota al pie en las ediciones posteriores de su libro),
Vista transparente de la pirámide de Khufu desde el sureste. ( CC BY-SA 3.0 )
Excavando la Pirámide
No fue hasta doscientos años después, en 1837, cuando bajo la supervisión del coronel Howard-Vyse, se llevaron a cabo extensas excavaciones y exploraciones en las pirámides de Giza. El coronel Howard-Vyse inicialmente pensó que los canales en la Cámara del Rey eran conductos hacia cámaras hasta ahora desconocidas en la Gran Pirámide. Además, los dibujos de la Gran Pirámide realizados en ese momento no mostraban pozos de aire que salieran de la Cámara de la Reina, ya que estos se descubrieron mucho más tarde. El 15 de mayo de 1837, cuando finalmente se despejó el pozo norte de escombros y escombros acumulados en su paso y mediante varillas perforadoras y agua, se comprobó que el pozo servía directamente de conducto desde el exterior a la Cámara del Rey.
Página del álbum de recortes que contiene una fotografía anotada que muestra a seis hombres colocados alrededor de la entrada a la pirámide de Keops. La página también incluye un diagrama etiquetado que muestra las cámaras interiores y los pasillos de la pirámide, y sus dimensiones. Circa 1860 – 1890 ( dominio público )
Los trabajadores encontraron la abertura del pozo de aire del sur dando la vuelta a la pirámide y encontrándola en el mismo lugar en la cara sur en la que habían encontrado la abertura en la cara norte. El asistente de Howard-Vyse, el Sr. Hill, encontró una piedra que bloqueaba el conducto de aire del sur y con un poco de esfuerzo logró quitarla. “Al remover este bloque el canal quedó completamente abierto; Inmediatamente se produjo una ráfaga de aire y tuvimos la satisfacción de comprobar que la ventilación de la Cámara del Rey estaba perfectamente restaurada y que el aire dentro de ella era fresco y fresco. Así es como los ejes de la pirámide se conocieron como canales de aire, que se cree que son un antiguo mecanismo de control del clima construido en el diseño de la pirámide.
Los pozos de la Cámara de la Reina no fueron descubiertos hasta treinta y cinco años después, en 1872, por Waynman Dixon. “….En ese año, Waynman Dixon y su amigo el Dr. Grant encontraron una grieta en la pared sur de la Cámara de la Reina. Después de empujar un cable largo en la grieta, indicando que había un vacío detrás, Dixon contrató a un carpintero llamado Bill Grundy para cortar la pared. Se encontró un canal rectangular, de 8,6 pulgadas de ancho y 8 pulgadas de alto, que penetraba 7 pies en la pirámide antes de girar hacia arriba en un ángulo de 32º. Con los dos pozos similares de la Cámara del Rey en mente, Dixon midió una posición similar en la pared norte, y Grundy cinceló y, como se esperaba, encontró la apertura de un canal similar”.
El diseño
Hay dos pozos de aire, cada uno de los cuales sale hacia el norte y hacia el sur, tanto en la cámara del rey como en la de la reina. Mientras que los pozos de la Cámara del Rey van hasta la superficie externa de la pirámide, al aire libre, los pozos de la Cámara de la Reina están bloqueados a cierta distancia de la superficie externa. Una de las razones dadas es que la Cámara de la Reina inicialmente iba a ser el lugar donde se enterraría a Khufu, pero cuando se cambió el plan para trasladar el entierro a lo que es la Cámara del Rey, los pozos se bloquearon y sus aberturas en la Cámara de la Reina fueron cerrado y sellado.
Vista transparente de la pirámide de Khufu desde el sureste. ( CC BY-SA 3.0 )
Los pozos en la Cámara de la Reina han sido objeto de muchas especulaciones. En 1992, el ingeniero alemán Rudolf Gatenbrink llevó a cabo una expedición exploratoria a los pozos de la Cámara de la Reina a través de un explorador robótico que lleva el nombre del antiguo dios egipcio de la guerra «Wepwawet» o, alternativamente, «Upuaut». El explorador robótico encontró una serie de elementos artificiales en el pozo norte de la Cámara de la Reina, como una barra de hierro hexagonal con un extremo roscado, lo que indica que era más reciente en la historia, quizás dejado atrás por los descubridores de los pozos Dixon y otros. Otros elementos encontrados fueron un garfio verde, una pequeña bola de piedra verde gris y un trozo de listón cuadrado de madera roto.
Wepwawet entregando cetros a Seti I, encontrados en el Templo de Seti I. Wepwawet a menudo se representa como un lobo o chacal de cabello azulado o grisáceo para evitar confusiones con Anubis. (Roland Unger / CC BY-SA 3.0 )
Las medidas
Las aberturas de los pozos en la Cámara de la Reina tienen las mismas medidas en cuanto a altura y profundidad de 21 por 21 centímetros o 8,4 pulgadas por 8,4 pulgadas. Flinders Petrie determinó los ángulos del eje norte y sur, usando un goniómetro, teniendo el eje norte un ángulo medio de 37 ° 28′ y el eje sur con un ángulo medio de 38 ° .28′. El eje norte recorre 190 centímetros o 76 pulgadas horizontalmente antes de girar hacia arriba, de manera similar, el eje sur recorre 200 centímetros u 80 pulgadas horizontalmente antes de girar hacia arriba. El fuste sur sube a 208,66 pies y está tapado por una pizarra de piedra caliza provista de asas de cobre en el anverso y el reverso con un espesor comprobado de 60 mm. “Los pisos de los pozos están hechos de bloques planos de piedra caliza, cuyo espesor se desconoce. Las paredes y los techos están formados por secciones de bloques en U invertida que se asemejan a canaletas invertidas. Aunque no está claro cómo se ven los bloques por encima y por debajo de los ejes, los ejes corren en un ángulo inclinado a través de las capas horizontales de la pirámide, por lo que se cree que los bloques en U y los bloques basales descansan debajo y sobre bloques que están en forma de cuña. -conformado.»
Apertura al eje de la Cámara del Rey. Morton Edgar, 1910. ( Dominio público )
Casi una década después del ambicioso proyecto de rover «Upuaut», en 2002, tuvo lugar la tan publicitada estancia «Pyramid Rover». A diferencia del rover Upuaut, el Pyramid Rover estaba equipado con una broca y una cámara. Después de un laborioso ascenso de unos 45 minutos, se produjo el encuentro entre el rover y la losa de piedra caliza. Todo este programa se estaba transmitiendo en vivo en todo el mundo con la audiencia sentada frente a sus televisores, esperando con gran expectación, mientras el rover perforaba un agujero en la losa de piedra caliza. Una vez hecho esto, se insertaba la cámara y sólo se veía un hueco tapado por otra losa de proporción y espesor desconocidos. Si bien la audiencia quedó decepcionada, para los expertos, la vista aparentemente poco interesante fue alentadora. El eje norte de la cámara de la Reina también se exploró por primera vez y se informó que “la ‘puerta’ parece ser idéntica a la del eje sur que ya se conocía. Las puertas son equidistantes (65 metros/208 pies) de la cámara de la reina. Es el tercer bloque de este tipo descubierto dentro de los ejes de la pirámide”.
Luego, casi nueve años después, en 2011, se lanzó el proyecto Djedi rover, que era un explorador robótico mejor diseñado, adecuado para moverse en los confines más estrechos del eje sur, dada su estructura articulada y su capacidad para expandirse y contraerse. El rover Dejdi también estaba equipado con una cámara conectada a través de una montura de serpiente con la capacidad de doblarse y «ver» detrás de sí mismo. El proyecto hizo descubrimientos como, al pasar, imaginó lo que parecían ser grafitis de trabajadores o glifos de significado desconocido. Representó el reverso de la primera placa de piedra caliza de bloqueo, denominada «Puerta de Gantenbrink».
Puerta de Gantenbrink. ( Fuente de la imagen )
Descubrió que las fracturas en el techo del pozo pasaban por encima de la placa de piedra caliza y hacia el otro lado detrás de ella. La cámara también fotografió algunas marcas de cantera dejadas por los trabajadores, “que no se han visto en 4500 años”.
El propósito
Desde que se limpiaron los pozos de escombros y se descubrieron los pozos en la Cámara de la Reina, las afirmaciones sobre la naturaleza y el propósito de los pozos han permanecido, en el mejor de los casos, dudosas. Desafortunadamente, no existe ningún texto contemporáneo o evidencia de la época de Khufu que pueda explicar esta anomalía arquitectónica. Al igual que muchas otras características de la gran pirámide que han desconcertado a arqueólogos, arquitectos e ingenieros, los ejes continúan dando el mismo tratamiento a cualquiera que intente estudiar e interpretar su función, simbolismo y propósito.
Los pozos fueron llamados «canales de aire» por exploradores anteriores como Howard-Vyse, Piazzi Smyth y Flinders Petrie, quienes pensaron que estos pozos eran sistemas primitivos de control climático. Otro conocido egiptólogo, Mark Lehner, ha declarado que estos pozos eran “puertas de entrada” a las estrellas, para guiar el “Ka” del difunto rey. Rudolf Gantenbrink, el inventor y propietario del rover Upuaut, rechaza las nociones de que los pozos sean «canales de aire» o «puertas de entrada» a las estrellas. Los muertos no necesitan una ventilación de aire adecuada y el cielo no es visible a través de los pozos de la cámara del Rey, por lo que no pueden cumplir su propósito como puertas de entrada al cielo y el hecho mismo de que otras pirámides (tanto las que preceden como las que suceden a la Gran Pirámide) carecen tales ejes, arroja sombras sobre la teoría de la creencia religiosa. Dado que la Gran Pirámide ha sido despojada de su revestimiento de piedra,
Luego hay cientos de otras teorías que hacen afirmaciones fantásticas afirmaciones fantásticas de que los ejes son conductos de una planta de energía, un generador nuclear o una construcción alienígena, un enigma grabado en piedra. Hasta que descubramos un edicto, un trozo de papiro que podría explicar la razón detrás de los ejes, todas las teorías sobre su propósito seguirán siendo opiniones válidas de los expertos y es bastante seguro que nunca podremos conocer su verdadero propósito.—
Imagen de Portada: Gran Pirámide de Giza ( CC BY-SA 3.0 )
por Rudra
Origen: Unraveling the Mystery of the Great Pyramid Air-Shafts | Ancient Origins