El agua de dos mil millones de años de antigüedad encontrado en la mina canadiense
Los geocientíficos canadienses han descubierto agua que data de la friolera de dos mil millones de años. Es el agua más antigua que se haya descubierto en la Tierra, y podría ampliar nuestra comprensión de cómo surgió la vida en nuestro planeta, y posiblemente en otros lugares.
La Universidad de Toronto investigadores encontraron que el agua primordial a una profundidad de 1,5 millas millas (2,4 km) en Kidd Creek Mine, que se encuentra en Timmins, Ontario. El equipo, co-dirigida por Oliver geocientífico Warr, explica sus hallazgos en una reunión de la American Geophysical Union celebrada a principios de esta semana en San Francisco. Estos resultados se ajustan a aparecer en una futura edición de la revista Naturaleza .
«Cuando la gente piensa acerca de esta agua asumen que debe haber alguna pequeña cantidad de agua atrapada dentro de la roca», dijo la Universidad de Toronto geoquímico Barbara Sherwood Lollar en una conversación con la BBC. «Pero de hecho, es mucho burbujeo hasta a la vista. Estas cosas están fluyendo a un ritmo de litros por minuto, el volumen del agua es mucho más grande que nadie había previsto «.
Un análisis químico del agua reveló trazas de helio, argón, neón, kriptón y xenón. Estos gases se acumulan en el agua con el tiempo, lo que permite a los investigadores a calcular su edad. El agua también contiene metales traza y sal (aproximadamente ocho veces la cantidad que se encuentra en el agua de mar). «No te va a matar si bebió él, pero tendrá un sabor absolutamente repugnante», señaló Warr en un artículo de CBC.
Los investigadores describen el agua como un «sistema de fluido interconectado» de profundidad en el escudo canadiense que es miles de millones de años de edad y capaz de soportar la vida. «Apenas estamos empezando a comprender lentamente que en realidad estamos ante un nuevo conjunto de hidrosfera en el planeta,» explicó Lollar para el National Post . Y, de hecho, varias regiones de la Tierra contienen agua aislado antiguo en formaciones geológicas debajo de la superficie.
Un análisis más detallado de este antiguo del período antiguo H2O podría revelar nuevos conocimientos sobre el estado de la atmósfera de la Tierra hace dos mil millones de años. Es importante destacar que esta agua también podría decirnos algo acerca de cómo la vida podría haber existido una vez en estas profundidades extremas, y el tipo de vida que se espera encontrar en planetas alienígenas.
Origen: El agua de dos mil millones de años de antigüedad encontrado en la mina canadiense