El Codex Gigas (la Biblia del Diablo) – el Manuscrito más Grande del Mundo | Ancient Origins España y Latinoamérica
El Codex Gigas, también conocido como la «Biblia del Diablo», es el mayor y, probablemente, uno de los manuscritos más extraños en el mundo.
El Codex Gigas, también conocido como la «Biblia del Diablo», es el mayor y, probablemente, uno de los manuscritos más extraños en el mundo. Es tan grande que se dice que para elaborarlo se hizo necesario usar más de 160 pieles de animales al tiempo que se necesitan al menos dos personas para levantarlo. Mide aproximadamente 1 metro de longitud.
Según la leyenda, el manuscrito medieval surgió de un pacto con el diablo, razón por la que se le conoce también como la Biblia del Diablo. Fue escrito en latín durante el siglo XIII d. C. y, a pesar de que su origen se desconoce, una nota en él explica que el monasterio de Sedlec fue su primer propietario en 1295.
La historia detrás de la fabricación del Codex Gigas («el Códice Gigante») dice que fue obra de un monje condenado a muerte emparedado vivo. De hecho, un análisis sobre el texto sugiere que fue escrito por sólo un escribano, debido al alto nivel de uniformidad a lo largo de su escritura. La leyenda dice que el monje creó el manuscrito en sólo una noche… con la ayuda del diablo. Sin embargo, también se desconocen los orígenes de esta leyenda y se sospecha que se propagó por diversas causas religiosa.
Historias y leyendas dicen que el Codex Gigas trajo desastres o enfermedades a quien lo poseyó durante su historia. ¡Afortunadamente, la Biblioteca Nacional de Estocolmo, donde actualmente se encuentra, parece inmune a la maldición del Códice!
El Codex Gigas contiene una completa traducción al latín vulgata de la Biblia, así como otros cinco textos principales. Comienza con el Antiguo Testamento y continúa con «Antigüedades de los Judíos’ por Flavius Josephus (siglo I d. C.); ‘Enciclopedia Etymologiae’ por Isidoro de Sevilla (siglo VI d.C.); una colección de trabajos médicos de Hipócrates, Teófilo y otros; el Nuevo Testamento; y ‘La crónica de Bohemia’ por Cosmas de Praga (1050 d.C.).
También se incluyen en él una serie de textos menores juntos a los más famosos, apareciendo así un texto sobre exorcismo, fórmulas mágicas, un cuadro de la ciudad celestial y una ilustración a página entera del diablo. Dicha ilustración parece ser la razón principal por la que la leyenda afirma que el códice fue escrito con la ayuda del diablo.
Según National Geographic, haría falta una persona trabajando continuamente día y noche, durante cinco años, para recrear el contenido del Codex Gigas a mano (excluyendo las ilustraciones). Por lo tanto, un solo escribano habría necesitado invertir realmente 25 años para poder crear el Códice desde cero. Sin embargo, la escritura conservó siempre una increíble uniformidad desde el principio hasta la fin. Esto puede explicar el origen de la leyenda que dice que el monje lo escribió en una sola noche.
El manuscrito se exhibe actualmente en la Biblioteca Nacional de Estocolmo donde también se pueden ver las páginas digitales del códice. ¡Y no tengas miedo, parece ser bastante seguro leer la presunta Biblia del Diablo!
Autor: John Black
Traducción: Sofia Pollon
Revisión: Moreno Montañaroja
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en www.ancients-origins.net y ha sido traducido con permiso.