El misterio de la esfinge: un mensaje antiguo de diversidad étnica en el Egipto dinástico

En 1995, NBC televisó un documental en horario de máxima audiencia presentado por el actor Charlton Heston y dirigido por Bill Cote, llamado El misterio de la esfinge . El programa se centró en la investigación y los escritos de John Anthony West, un egiptólogo (no académico), quien, junto con el Dr. Robert Schoch, profesor de Geología en la Universidad de Boston, hizo un descubrimiento asombroso en la Gran Esfinge de Giza en Egipto.

En ese momento, la mayoría de los egiptólogos creían que la Esfinge había sido tallada a semejanza de un faraón llamado Khafre durante su reinado alrededor del año 2500 a. C. (hace aproximadamente 4500 años). Esto se basó en una vaga hipótesis de los fragmentos de una estela (marca de piedra) encontrado cerca del frente de la enorme escultura.

Una foto antigua de la Esfinge de Giza, alrededor de 1890. (Foto de los hermanos Zangaki/Dominio público)

Una foto antigua de la Esfinge de Giza, alrededor de 1890. (Foto de los hermanos Zangaki/Dominio público)

Estatua de Khafre en diorita.  Templo del Valle de Khafra, Giza.  Museo Egipcio, El Cairo.

Estatua de Khafre en diorita. Templo del Valle de Khafra, Giza. Museo Egipcio, El Cairo. (Jon Bodsworth/ Dominio público )

Hallazgos impactantes

Durante sus muchos viajes a Egipto, West había descubierto la investigación de RA Schwaller de Lubicz , un egiptólogo francés que creía que la Esfinge era significativamente más antigua de lo que describían los historiadores. Para respaldar su investigación, West invitó a Schoch a analizar la Esfinge desde una perspectiva geológica y determinar la edad a partir de sus hallazgos. West y Schoch publicarían más tarde sus conclusiones que revelaron que la Esfinge y el recinto circundante (hecho de piedra caliza) eran significativamente más antiguos por muchos miles de años. Las estimaciones conservadoras del Dr. Schoch estaban en el vecindario de 9,000 años, lo que West consideró que era algo inadecuado y expresó en privado fechas de 20,000 años o más.

La noticia conmocionó al mundo científico, que no podía comprender la posibilidad de que existiera una civilización avanzada antes del 2600 a. El documental Mystery of the Sphinx destacó el descubrimiento de West/Schoch que hoy ha dejado dividida a la comunidad científica.

Bonaparte ante la esfinge, 1867

Bonaparte ante la esfinge, 1867 ( Dominio público )

cara de la esfinge

Uno de los aspectos interesantes del documental, y el foco de este artículo, fue la reconstrucción forense del rostro de la Esfinge y su etnia. La mayoría de los egiptólogos, si no todos, están de acuerdo en que la cabeza de la Esfinge representa al faraón Khafre y, a lo largo de los años, han presentado esculturas de Khafre que creían que se parecían mucho. West sospechaba de esta afirmación y pidió a Frank Domingo, un experto forense del Departamento de Policía de Nueva York, que reconstruyera el rostro de la Esfinge para confirmar o negar la semejanza de Khafre.

LEER  Marco Junio Bruto el Joven, asesino de César: ¿Traidor o héroe del Imperio romano? | Ancient Origins España y Latinoamérica

Domingo Cabeza.  Composición fotográfica de la cabeza de la esfinge, por Frank Domingo, Departamento de Policía de Nueva York.  (Imagen vía autor).

Domingo Cabeza. Composición fotográfica de la cabeza de la esfinge, por Frank Domingo, Departamento de Policía de Nueva York. (Imagen vía autor).

Domingo tomó cientos de fotografías desde una variedad de posiciones dentro y fuera del recinto de la Esfinge, capturando las sutilezas del rostro de la Esfinge, la técnica de tallado y la intención de los artesanos que crearon la escultura. Al final de su análisis, el rostro que restableció mediante una cuidadosa reconstrucción no era el faraón Khafre. Usando porciones de la cabeza que quedaron después de la erosión y los cambios resultantes del fuego de artillería de guerras anteriores en el área, Domingo reveló que la cabeza de la Esfinge era la de un individuo africano (nubio) y la posible semejanza de un faraón desconocido.

Franco Domingo.  Reconstrucción forense del rostro de la Esfinge, por Frank Domingo, Departamento de Policía de Nueva York.  (Imagen a través del autor)

Franco Domingo. Reconstrucción forense del rostro de la Esfinge, por Frank Domingo, Departamento de Policía de Nueva York. (Imagen a través del autor)

La comunidad egiptológica se alborotó de inmediato y desestimó las conclusiones de Domingo, Schoch y West con una serie de difamaciones y acusaciones. Dadas las nuevas conclusiones científicas, en lugar de considerar las posibilidades de una dinastía incluso anterior, rechazaron los datos como no fundamentados y no científicos. Pero, la historia no termina aquí. Una de las consideraciones importantes de la investigación de West fue el descubrimiento de que el rostro no era Khafre, sino claramente africano.

Diversidad racial en el Antiguo Egipto

Mi propia investigación de la sociedad maya preclásica temprana (1500 a. C. – 1500 d. C.) ahora revela evidencia de diversidad racial en una escala masiva, miles de años antes de que Colón llegara a las Américas. Abundantes imágenes de personas de este período de tiempo y siglos posteriores se encuentran en figurillas de terracota, cerámica y, en algunos ejemplos, joyas. No se sabe cómo estos grupos étnicos migraron a Centroamérica, pero en los últimos 50 años, varios autores han documentado una sociedad maya con personas de grupos raciales inequívocamente diferentes. El más destacado de estos escritores fue el profesor Alexander von Wuthenau, un erudito que huyó de la Alemania nazi, se estableció en México y vivió allí hasta su muerte a principios de la década de 1970. Un observador entusiasta, su colección de artefactos mesoamericanos antiguos es sorprendente, con ejemplos de personas de Asia, África y Europa,Rostros inesperados en la América antigua . También se pueden encontrar tipos raciales similares en el Egipto dinástico.

LEER  Isabel Báthory, la condesa que asesinó y torturó a 650 mujeres por lograr la belleza eterna

En un viaje reciente a París, visité el Louvre y el ala de antigüedades egipcias para ver los artefactos. La exhibición actual comienza con una gran esfinge de granito rojo bellamente tallada, que lo lleva al piso de arriba a una colección de monolitos y esculturas recopiladas por arqueólogos franceses a fines del siglo XVII. Al ingresar a esta parte del museo, se enfrenta a seis individuos pequeños pero claramente tallados con cuerpos de esfinges. El título de la exhibición dice (traducido del francés): Seis de las esfinges bordeando: Conduciendo al Serapeum de Saqqara.

Esfinges de entrada.  Seis pequeñas esfinges bellamente talladas te dan la bienvenida al entrar en la parte egipcia del Louvre.  Cada uno tiene la cara de un individuo de Asia.  (Foto del autor).

Esfinges de entrada. Seis pequeñas esfinges bellamente talladas te dan la bienvenida al entrar en la parte egipcia del Louvre. Cada uno tiene la cara de un individuo de Asia. (Foto del autor).

Cada esfinge está ejecutada en el estilo refinado que hemos llegado a apreciar de los primeros artesanos egipcios dinásticos, pero en estos ejemplos, todos tienen caras claramente diferentes; son asiáticos. Según August Mariette, el arqueólogo francés que excavó el sitio en 1850, cada esfinge era parte de 600 pequeñas esculturas que se alineaban en una calzada que ingresaba al Serapeum. Esta es la primera vez que noto características asiáticas en la cabeza de una escultura egipcia y solo puedo suponer que el antiguo Egipto era mucho más diverso culturalmente de lo que entendemos.

Primer plano de una de las seis esfinges.  (Foto del autor.)

Primer plano de una de las seis esfinges. (Foto del autor.)

Primer plano de una de las seis esfinges.  (Foto del autor.)

Primer plano de una de las seis esfinges. (Foto del autor.)

Intercambio Cultural y Genético

En un artículo reciente sobre la investigación del ADN y el genoma mitocondrial de las primeras poblaciones egipcias, los autores concluyen que, debido a su proximidad a África, Asia y Europa, » desde el primer milenio a. C. en adelante, Egipto vio un número creciente de extranjeros viviendo y trabajando dentro de sus fronteras y estuvo sujeta a una secuencia casi continua de dominación extranjera por parte de libios, asirios, kushitas, persas, griegos, romanos, árabes, turcos y británicos. El movimiento de personas, bienes e ideas a lo largo de la larga historia de Egipto ha dado lugar a un intrincado intercambio y enredo cultural y genético, que involucra temas que resuenan fuertemente con el discurso contemporáneo sobre integración y globalización”.

Parece que los genetistas han determinado que, durante miles de años, el antiguo Egipto fue una sociedad formada por comunidades multirraciales que vivían, trabajaban e interactuaban entre sí como un grupo cohesionado. ¿Por qué es tan difícil para los egiptólogos aceptar la posibilidad de un faraón africano o incluso asiático de una época anterior?

LEER  La guerrilla española: La peor pesadilla de los invasores franceses y Napoleón

Parece que el experimento étnicamente diverso que es Estados Unidos de América no es nuevo después de todo. La diversidad racial se ha cultivado en diferentes partes del mundo durante miles de años.

Cliff Dunning  es arqueoinvestigador, autor y presentador del popular podcast de Historia, Earth Ancients: Startling New Discoveries from our Planets Distant Past.  www.earthancients.com

Imagen de Portada: La antigua y misteriosa Esfinge, Giza, Egipto. ( Dominio público ); Derivado

Por  Cliff Dunning

Origen: Mystery of the Sphinx: An Ancient Message of Ethnic Diversity in Dynastic Egypt | Ancient Origins

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: