Enochian: El misterioso lenguaje perdido de los ángeles

El enoquiano es un lenguaje misterioso que los ocultistas del  siglo XVI John Dee y Edward Kelley registraron en sus diarios privados. Afirmaron que este «discurso celestial» permitía a los magos y ocultistas comunicarse con los reinos angélicos. 

Impresionante tumba de Royal Scribe revelada en la necrópolis de Saqqara
En el año 1581, los ocultistas John Dee y Edward Kelley, afirmaron haber recibido comunicaciones de ángeles, quienes les proporcionaron las bases de un lenguaje con el que comunicarse con ‘el otro lado’. Este lenguaje ‘angelical’ contenía su propio alfabeto, gramática y sintaxis, que escribieron en diarios. El nuevo idioma se llamó «enoquiano» y proviene de la afirmación de John Dee de que el patriarca bíblico Enoc había sido el último humano en conocer el idioma.

John Dee, el ocultista influyente

El Dr. John Dee, 1527-1609, fue un ocultista, matemático, astrónomo y astrólogo que vivió en Mort Lake, al oeste de Londres, durante la mayor parte de su vida. Un hombre educado que estudió en St. John’s College en Cambridge, finalmente fue aceptado en círculos influyentes de la élite gobernante y actuó como asesor científico y confidente de la reina Isabel I. Está asociado con la acuñación de la frase ‘Imperio Británico’. Durante la primera parte de su vida, Dee tenía poco interés en lo sobrenatural. Más tarde, se desilusionó con la ciencia y comenzó a experimentar con la magia y el ocultismo. Dee buscaba descubrir el conocimiento espiritual perdido y recuperar la sabiduría que creía que estaba escondida en los libros de la antigüedad. Entre estos libros estaba el entonces legendario Libro de Enoc ., que concibió como un libro que describe el sistema mágico utilizado por el Patriarca en la Biblia.

Retrato de John Dee pintado durante el siglo XVI por un artista desconocido.  Está tomado del Museo Marítimo Nacional de Greenwich.  1609

Retrato de John Dee pintado durante el siglo XVII por un artista desconocido. Está tomado del Museo Marítimo Nacional de Greenwich. 1609 ( Wikimedia Commons )

Enoquiano, lenguaje de los ángeles

El término Enoquiano proviene de la figura bíblica Enoc, quien fue una fuente de conocimiento místico oculto y fue llevado al cielo. Según Génesis 5:24, “caminó con Dios” y Hebreos 11:5 dice que “fue quitado de esta vida para que no experimentara la muerte”.

LEER  «Experimento Filadelfia»: el misterio sin resolver del buque fantasma creado para aplastar submarinos nazis

De 1581 a 1585, Dee comenzó a realizar una larga serie de eventos mágicos. En 1581, a la edad de 54 años, Dee escribió en su diario personal que Dios había enviado «ángeles buenos» para comunicarse directamente con la humanidad. Para 1582, estaba colaborando con su colega ocultista y vidente Edward Kelley (1555-1597) para comunicarse con estos ángeles. Se registraron cientos de conversaciones de espíritus, incluido lo que afirmaron que era un lenguaje angelical llamado enoquiano, compuesto de letras no inglesas. El Alfabeto Enoquiano fue revelado al Dr. John Dee y Edward Kelley durante las «sesiones de adivinación», cuando se recibieron varios textos y tablas de los ángeles. La adivinación es una técnica utilizada por videntes, psíquicos y hechiceros para predecir el futuro e implica mirar fijamente a una superficie reflectante para recibir mensajes. 

John Dee realizando un experimento ante la reina Isabel I. Pintura al óleo de Henry Gillard Glindoni.  1913

John Dee realizando un experimento ante la reina Isabel I. Pintura al óleo de Henry Gillard Glindoni. 1913 ( Wikimedia Commons )

Objetos Mágicos y Habla Celestial

Está documentado que Dee y Kelley usaron ciertos objetos como un espejo de obsidiana negra y una bola de cristal para experimentar estas visiones. Dee actuó como orador, dirigiendo oraciones a Dios y los Arcángeles durante 15 minutos a una hora. Luego se colocó una piedra de adivinación sobre una mesa y se llamó a los ángeles para que se manifestaran.  

Dee y Kelly observarían la piedra y registrarían todo lo que vieron y escucharon. Los ángeles les dijeron que la magia daría poderes sobrehumanos a sus practicantes, cambiaría la estructura política de Europa y anunciaría la llegada del Apocalipsis. 

Dee creía que lo que estaba haciendo sería de beneficio para la posteridad y documentó la información en una serie de manuscritos y libros de trabajo. Nunca describió el lenguaje utilizado durante las sesiones como “enoquiano”, sino que prefirió llamarlo “angélico”, el “habla celestial”, el “primer idioma de Dios-Cristo”, y particularmente “adámico”, porque afirmó que se usaba por Adán en el Jardín del Edén para nombrar a todas las criaturas de Dios. 

El espejo de obsidiana de John Dee utilizado para las sesiones de "escrutinio"

Espejo de obsidiana de John Dee utilizado para sesiones de ‘escrutinio’ (Museo Británico).

Sello de Dios de John Dee

Sello de Dios de John Dee ( Wikimedia Commons )

Alfabeto enoquiano

Hay dos versiones diferentes del Alfabeto Enoquiano con una escritura ligeramente diferente de la otra. La primera versión se encuentra en el Manuscrito de Dee, los primeros cinco Libros de los Misterios , y la segunda, y generalmente más aceptada, está en Liber Loagaeth , siendo esta última los dibujos originales de Kelley. 

LEER  El colapso de una represa en la época de Mao, el peor de la historia, fue encubierto por años

El guión está escrito de derecha a izquierda y puede incluir acentos. Las letras enoquianas tienen equivalentes de letras en inglés con algunos de los nombres de las letras pronunciados como lo serían en inglés, pero muchos se pronuncian de manera diferente. 

El alfabeto se utiliza en la práctica de la Magia Enoquiana sobre Claves Angelicales o Enoquianas. Fueron recibidos a través de Edward Kelley en 1584, en Cracovia, Polonia. Ese año escribió en sus diarios una serie de diecinueve encantamientos mágicos. Las Claves comprenden 48 versos poéticos y corresponden a varias funciones dentro del sistema de Magia Enoquiana. Se dan en el idioma enoquiano original y en una traducción al inglés moderno, basada en las versiones en inglés antiguo de John Dee. 

Las letras enoquianas se leen de izquierda a derecha, tienen formas de letras, nombres de letras y algunos equivalentes en inglés.  Están escritos en el diario de John Dee.

Las letras enoquianas se leen de derecha a izquierda, tienen formas de letras, nombres de letras y algunos equivalentes en inglés. Están escritos en el diario de John Dee. ( Wikipedia.org )

Interpretación

Debido a la pérdida de partes de los manuscritos originales de John Dee, han surgido interpretaciones sobre el significado, la validez y la autenticidad del lenguaje enoquiano. 

Algunos magos han afirmado que es el idioma más antiguo del mundo, anterior a todos los demás idiomas humanos. 

En algunos círculos se considera una de las variedades de magia más poderosas y es un método para contactar inteligencias de otras dimensiones. Los detractores han señalado que la sintaxis del enoquiano tiene un gran parecido con el lenguaje natural del inglés, Dee y Kelley. 

Tales similitudes incluyen la palabra luciftias, un término que significa «brillo», que tiene una conexión con Lucifer, cuyo nombre significa Portador de luz. Londoh, la palabra enoquiana para reino, podría representar la conexión de Dee con su patrocinadora real, la Reina de Inglaterra. El análisis informático también ha demostrado que el enoquiano tiene una relación gramatical con el inglés. Los textos del Liber Loagaeth demuestran características fonéticas que no aparecen en los lenguajes naturales. Las características fonéticas se asocian más con la glosolalia o hablar en lenguas.  

LEER  Así se se fraguó la "traición" al Gobierno de la II República Española en exilio

Nigromancia: El arte de conjurar a los muertos y comunicarse con ellos, imagen de John Dee y Edward Kelley.  De Astrología (1806) de Ebenezer Sably.

Nigromancia: El arte de conjurar a los muertos y comunicarse con ellos, imagen de John Dee y Edward Kelley. De Astrología (1806) de Ebenezer Sably. ( Wikipedia.org )

A los ocultistas modernos les ha resultado difícil reconstruir el sistema enoquiano, aunque se ha avanzado al estudiar los manuscritos originales que se encuentran en la colección de Sir Hans Sloane. A partir de estos estudios, varios grupos y autores han creado un sistema funcional de magia. 

El lenguaje enoquiano fue recogido y popularizado por ocultistas, como la Orden Hermética de la Golden Dawn, Aleister Crowley, Israel Regardie y Anton LaVey, fundador de la iglesia de Satán. Muchos satanistas incluso han incluido Claves Enoquianas en sus rituales, algunos adoptando el lenguaje completo para su uso. 

El lenguaje enoquiano también fue estudiado por el científico espacial estadounidense Jack Parson de la OTO. En 1994, las letras enoquianas se usaron como glifos para operar el ángulo del arco en la película ‘Stargate’, un año antes de que se lanzara el programa de visualización remota de EE. UU., ‘Stargate’. hecho público. 

Otro aspecto de la magia enoquiana moderna es el ajedrez enoquiano. Es a la vez un juego y una herramienta de adivinación, derivada de las tablillas originales de John Dee. Es un sistema complejo que requiere una base sólida en el estudio de la Cábala, la Geomancia, el Tarot, la Alquimia y la Astrología. Muchos de los artículos originales utilizados por Dee y Kelley se pueden encontrar en el Museo Británico de Londres, Inglaterra.

Imagen destacada: La pintura de las tres órdenes de la Jerarquía Angélica en todo su esplendor: “Asunción de la Virgen” de Botticini, 1475. ( manyheadedmonster.wordpress.com )

Por Bryan Hillard

Referencias

Origen: Enochian: The Mysterious Lost Language of Angels | Ancient Origins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.