Extraña deidad prehistórica del agua encapuchada descubierta en Alemania
Desde que los humanos han orado, el agua ha sido un foco de adoración divina.
Desde que los humanos han orado, el agua ha sido un foco de adoración divina. Incluso la vista del agua puede provocar asombro, terror y alegría dependiendo de si se trata de un manantial burbujeante, el océano destructivo o una cascada purificadora. Por lo tanto, no es de extrañar que los pueblos antiguos personificaran el agua y crearan una variedad de deidades del agua en las que centrar su atención espiritual.
Durante la Edad del Bronce Final y la Edad del Hierro Temprana, entre los siglos XII al VI a. C., la cultura predominante de Europa occidental y central fue la del pueblo de Hallstatt . Ahora, los arqueólogos en Alemania han descubierto una rara figura de arcilla. Datado entre los siglos XII y VI a. C., se cree que el personaje es una deidad prehistórica del agua. La figura de arcilla de la diosa del agua fue descubierta en Unkenbach, dentro del estado alemán occidental de Renania-Palatinado, y data de la Edad del Hierro , entre los siglos VIII y V a.C.
La deidad del agua de arcilla fue descubierta en Unkenbach, Alemania. ( Oficina Estatal de Baviera para la Preservación de Monumentos )
La deidad alemana del agua presentaba una capucha con anillos de metal
Mönchstockheim se encuentra dentro del municipio de Sulzheim en el distrito de Schweinfurt en la Baja Franconia. La rara deidad del agua de arcilla se encontró en un pequeño barranco boscoso mientras los trabajadores construían el nuevo desvío de Mönchstockheim. Según BLFD , se trata de un “artefacto religioso” y fue descubierto junto a una colección de herramientas hechas de hueso y arcilla, y piezas de vidrio y cerámica.
Sin las piernas y la parte delantera superior del cuerpo, la figurilla de arcilla mide 19 centímetros (6,29 pulgadas) de alto. Cinco agujeros perforados decoran cada lado de la cabeza desde la línea de los ojos hasta el mentón. Un artículo en Heritage Daily especula que estos agujeros podrían representar una capucha decorada con anillos de metal.
La Dra. Stefanie Berg, de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera , explicó que aunque la figura de arcilla del período Hallstatt se estudió en detalle, los investigadores no pudieron encontrar ninguna evidencia de desgaste causado por la acción hidráulica. Esto llevó al equipo de científicos a sugerir que la colección de artefactos fue «depositada intencionalmente en el barranco como ofrendas».
Los fragmentos de arcilla se descubrieron antes de la construcción de la nueva circunvalación de Mönchstockheim en Alemania. ( Oficina Estatal de Baviera para la Preservación de Monumentos )
Pesando a la Deidad del Agua
Remontándose al quinto milenio antes de Cristo, el equipo de arqueólogos bávaros dijo que se han encontrado figurillas de arcilla similares en la región occidental del Mar Negro. Sin embargo, se sospecha que esta figura se hizo mucho antes que la mayoría de los artefactos del Mar Negro. Se concluye que el barranco era un lugar sagrado donde se hacían ofrendas rituales al agua y que la gente local de Hallstatt muy probablemente adoraba la figura “como una diosa del agua”.
A partir de la adoración temprana de figuras de arcilla como esta deidad del agua, que se pensaba que representaba las fuerzas y los recursos naturales, surgió el panteón posterior de deidades germánicas y nórdicas. Ægir era la personificación del mar, Freyr era el dios de la lluvia, Nehalennia era la diosa del Mar del Norte y Nerthus estaba asociado con lagos, manantiales y aguas sagradas.
Si bien el panteón nórdico posterior unió deidades y demonios masculinos y femeninos, no está claro por qué los arqueólogos en Alemania clasificaron el artefacto de arcilla como una » diosa » femenina . No hay señales de ningún tipo que indiquen el sexo de la figura y esto es pura especulación.
Näcken och Ägirs döttrar, de Nils Blommér, que representa a la deidad del agua Ægir y sus nueve hijas de las olas. ( Dominio público )
Orando por suerte en un mundo acuoso
Las deidades del agua eran adoradas con mayor frecuencia en manantiales o pozos sagrados . En un ejemplo, la antigua deidad celta del agua, Celtic Sulis , que era venerada en las aguas termales de Bath , en Inglaterra. En el hinduismo , el Ganges se personificó como una diosa del río y en la teología cristiana moderna el bautismo de Jesús es un importante momento ritual celebrado en el cristianismo occidental como la Epifanía y en Oriente como la fiesta de la Teofanía el 6 de enero.
Lo que representa esta figura de arcilla es una antigua deidad del agua germánica local que fue adorada mucho antes del surgimiento de Brahma o Jesús . Y aunque es posible que nunca sepamos su nombre, representa una etapa principal en nuestros esfuerzos por buscar la ayuda divina para evitar inundaciones y sequías, y para ayudar a mantener fiordos, ríos y estanques llenos de peces.
Imagen de Portada: La figura de arcilla que se sospecha que es una deidad del agua descubierta en Unkenbach, Alemania. Fuente: Oficina Estatal de Baviera para la Preservación de Monumentos
Por Ashley Cowie
Origen: Weird Hooded Prehistoric Water Deity Unearthed in Germany | Ancient Origins