Iceberg Antártico enorme a punto de romper – BBC News
Uno de los 10 icebergs más grandes jamás registrados está listo para romper con la Antártida, dicen los científicos.
Una grieta larga duración en la plataforma de hielo Larsen C creció repentinamente en diciembre y ahora sólo 20 km de hielo es mantener la pieza de 5.000 kilómetros cuadrados se vaya flotando.
Larsen C es la principal plataforma de hielo más septentrional en la Antártida.
Los investigadores basados en Swansea dicen que la pérdida de una pieza de una cuarta parte del tamaño de Gales dejará toda la plataforma vulnerables a la futura ruptura.
Larsen C es de aproximadamente 350 metros de espesor y flota en el mar en el borde de la Antártida Occidental, frenando el flujo de los glaciares que desembocan en él.
Los investigadores han estado siguiendo la grieta en Larsen C durante muchos años, viendo que con una cierta agitación después del colapso de la plataforma de hielo Larsen A en 1995 y la repentina ruptura de la plataforma Larsen B en 2002.
El año pasado, los investigadores de la del Reino Unido Proyecto Midasinformaron que la grieta Larsen C fue creciendo rápidamente .
Pero en diciembre de la velocidad de la grieta fue a toda marcha, creciendo un 18 kilometros más en sólo un par de semanas. Lo que se convertirá en un enorme iceberg ahora se aferra a la plataforma de un hilo a sólo 20 km de largo.
«Si no entra en los próximos meses, voy a ser sorprendido,» líder del proyecto el profesor Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea, a la BBC.
«No ha habido suficientes imágenes del Landsat libres de nubes, pero hemos conseguido combinar un par de Esa Sentinel-1 imágenes de radar a notar esta extensión, y es tan cerca del parto que creo que es inevitable».
Prof Luckman dice que el área que se rompa será aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados, un tamaño que dice que pondría iceberg entre los 10 más grandes que se han registrado.
Los investigadores dicen que este es un evento climático geográfica y no. La grieta ha estado presente durante décadas, dicen, pero se ha perforado a través en este momento en particular.
Se cree que el calentamiento climático ha adelantado la probable separación del iceberg, pero los científicos dicen que no tienen evidencia directa para apoyar esto.
Sin embargo, están preocupados acerca de cómo cualquier rompible tendrá un impacto en el resto de la plataforma de hielo, dado que su vecino, Larsen B, se desintegró espectacularmente en 2002 después de un evento de parto similar tamaño.
«Estamos convencidos, aunque otros no lo son, que la plataforma de hielo restante será menos estable que la actual,» dijo el profesor Luckman.
«Es de esperar que en los meses siguientes a los años que paren más eventos, y tal vez una eventual colapso – pero es una cosa muy difícil de predecir, y nuestros modelos de decir que será menos estable; no es que se colapsará ni nada de eso inmediatamente. «
Mientras que flota en el mar, el iceberg que resulta de la plataforma no elevará los niveles del mar. Pero si la plataforma se rompe aún más, podría dar lugar a glaciares que fluyen de la tierra detrás de él para acelerar su paso hacia el océano. Este hielo no flotante tendría un impacto en los niveles del mar.
Según las estimaciones, si todo el hielo que la plataforma Larsen C actualmente retiene entró en el mar, aguas nivel mundial en un 10 cm.
Todo lo que es mucho en el futuro. Hay pocas certezas en este momento, aparte de un cambio inminente para el contorno de la costa helada de la Antártida.
«Las eventuales consecuencias podrían ser la plataforma de hielo colapsando en años o décadas,» dijo el profesor Luckman,
«A pesar de la contribución del nivel del mar de esta zona no está en el radar de nadie, es sólo un evento geográfica grande que cambiará el paisaje allí.»
Origen: Huge Antarctic iceberg poised to break away – BBC News