La ciudad real perdida de Natounia puede haber sido encontrada en las montañas de Zagros
La ciudad real perdida de Natounia puede haber sido encontrada en las montañas de Zagros
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Un antiguo asentamiento fortificado conocido como Rabana-Merquly, que estaba ubicado en lo alto de las montañas Zagros del centro-norte del actual Kurdistán iraquí, estaba protegido por fortificaciones impenetrables construidas por el Imperio Parto en el siglo I a.C. El asentamiento probablemente funcionó como un puesto militar y un centro regional, y se habría utilizado para ayudar a los partos a mantener el control de las fronteras exteriores de su territorio.
Esta es la conclusión de un equipo de investigadores alemanes e iraquíes que colaboraron en un estudio intensivo de las ruinas de Rabana-Merquly, que se componía de dos asentamientos hermanos construidos en el valle de Rabana y en la meseta de Merquly, respectivamente. Estas aldeas fortificadas se habrían encontrado en los límites del territorio del Imperio parto , muy cerca de la frontera del estado cliente parto de Adiabene (y quizás incluso al otro lado de esa frontera). Los industriosos partos construyeron casi 2,5 millas (cuatro kilómetros) de muros de roca para llenar los huecos en las montañas que, de otro modo, habrían dado acceso a los invasores al valle y la meseta, garantizando así a las personas que vivían en Rabana-Merquly tanta protección como habrían podido. sido humanamente posible en ese momento.
A) Entrada al Valle de Rabana; B) Roca-relieve de Rabana con muro perimetral. (© Proyecto Arqueológico Rabana-Merquly / Antiquity Publications Ltd ).
Según los investigadores, que acaban de publicar sus hallazgos en la revista Antiquity , la identificación de Rabana-Merquly como una fortaleza defensiva de origen parto es significativa porque revela nueva información sobre el alcance del poder parto en la región. Contrarresta específicamente la afirmación de muchos eruditos de que el Imperio Parto solo tenía un control limitado de sus fronteras exteriores y, por lo tanto, no era capaz de tomar medidas para protegerlas.
“El considerable esfuerzo que debe haberse dedicado a la planificación, construcción y mantenimiento de una fortaleza de este tamaño apunta a actividades gubernamentales”, afirmó el historiador de la Universidad de Heidelberg y autor principal del estudio, el Dr. Michael Brown.
El nuevo estudio revela nueva información sobre cómo los partos protegieron los límites exteriores de su imperio. Pero lo que llama más la atención es la tentadora sugerencia de los investigadores alemanes e iraquíes de que la fortaleza de Rabana-Merquly podría ser en realidad la ciudad perdida de Natounia, un enclave real supuestamente construido por el fundador del reino de Adiabene , una figura legendaria conocida como Natounissar. Natounia (Natounissarokerta) puede considerarse propiamente una ciudad perdida, ya que la única prueba de su existencia son unas monedas del siglo I a. C. que mencionan la ciudad en sus inscripciones.
Moneda de Natounia, reverso. Inscripción: NATOΥN / IEΩN T[ΩN] / ΠPOC TΩ / KAPΠΩ (© The Trustees of the British Museum / CC BY-NC-SA 4.0 / Antiquity Publications Ltd )
¿Por qué Rabana-Merquly podría ser realmente Natounia?
De manera reveladora, un nombre alternativo para Natounia era Natounissarokerta, que según los eruditos es una combinación de Natounissar y la palabra parto para foso o fortificación.
Más allá de esta pista intrigante, hay dos razones principales por las que los arqueólogos involucrados en este nuevo estudio creen que Rabana-Merquly podría ser Natounia.
El primero es su descubrimiento de dos tallas en relieve en roca de tamaño natural ubicadas justo al lado de las puertas de entrada en las fortificaciones que habrían permitido a las personas ingresar o salir de Rabana y Merquly. Los dos relieves representan a un individuo que se cree que fue un rey o un gobernante importante. En cada uno se representa una figura barbuda de impresionante estatura que lleva un sombrero alto y puntiagudo y una capa larga sin mangas. Su mano derecha está levantada en un gesto de saludo, lo que sugiere que su acercamiento es amistoso.
El significado aquí es que estos dos relieves se parecen mucho a una estatua excavada en la antigua ciudad de Hatra, que se encuentra a unas 150 millas (230 kilómetros) al oeste de Rabana-Merquly. La estatua encontrada en Hatra lleva una espada envainada, mientras que las figuras talladas en la roca junto a las puertas de Rabana-Merquly no. Pero por lo demás, la persona representada en los relieves rocosos se parece exactamente al hombre que sirvió de modelo para la estatua, tanto en la vestimenta como en la postura, y este último individuo ha sido identificado como un rey de Adiabene conocido como tlw/Attalos.
A) Relieve en roca de Merquly; B) Relieve rocoso de Rabana; C) estatua de Hatra del rey ʾtlw/Attalos de Adiabene (ilustraciones de M. Brown; © Rabana-Merquly Archaeological Project / Antiquity Publications Ltd ).
No hace falta decir que la presencia de estas tallas de tamaño natural en las entradas a Rabana y Merquly sugiere que fueron asentamientos de Adiabene. En el momento en que se construyeron las fortificaciones, Adiabene estaba firmemente establecido como un estado cliente de los partos, lo que hace perfectamente comprensible por qué los partos aprobarían que se representara a un rey de Adiabene como el guardián de los muros de roca que construyeron.
Una segunda evidencia que vincula a Rabana-Merquly con Natounia es su ubicación geográfica. Se hizo referencia a Natounia en las monedas como supuestamente ‘en Kapros’, que es un término griego que se refiere a un embalse o área de cuenca. Da la casualidad de que Rabana-Merquly se construyó dentro de los límites de la cuenca del río Zab inferior, y las fronteras del reino de Adiabene se ubicaron en la región entre el Zab superior y el Zab inferior. Esto demuestra que Rabana-Merquly al menos no se puede descartar como candidato para ser Natounia, ya que ambos estaban ubicados en la misma región geográfica general.
La verdadera influencia de los partos revelada
En la actualidad, la teoría de que Rabana-Merquly era Natounia se basa exclusivamente en pruebas circunstanciales. Si futuras excavaciones en Rabana-Merquly producen objetos con inscripciones que coinciden con las encontradas en las monedas que hacen referencia a Natounia, eso funcionaría como una prueba más definitiva.
Pero independientemente de su nombre real, no hay duda de que lo que los eruditos modernos llaman Rabana-Merquly fue un asentamiento importante. Se hizo un gran esfuerzo para protegerlo, aunque la evidencia sugiere que los partos y/o sus clientes adiabenos no mantuvieron una presencia allí más allá del siglo I a. Las excavaciones han descubierto las ruinas de varios edificios rectangulares que pueden haber servido como cuarteles para los soldados estacionados en la fortaleza, y también han desenterrado los restos de un complejo religioso que parece haber estado dedicado a la diosa irania zoroastriana Anahita.
Rabana-Merquly habría sido ocupada por representantes políticos y militares del Imperio Parto, dicen el Dr. Brown y sus colegas. Puede que haya sido construido y gobernado por sus clientes de Adiabene, pero no habrían hecho nada sin la aprobación de los partos.
Además, se cree que Rabana-Merquly funcionó como un mercado concurrido para el comercio y el comercio, ya que estaba ubicado a lo largo de la ruta comercial de la Ruta de la Seda que conectaba el Imperio Romano con la Dinastía Han en China. Esto habría dado a los partos una razón de peso para brindar una amplia protección a las personas que vivían allí y supervisaban y facilitaban su actividad comercial.
Imagen de portada: Santuario de Rabana, fortificaciones en Rabana-Merquly. Fuente: © Proyecto Arqueológico Rabana-Merquly / Antiquity Publications Ltd
Por Nathan Falde
Origen: Lost Royal City of Natounia May Have Been Found in Zagros Mountains | Ancient Origins