La legendaria fuga gallega de Hitler
La fascinante historia de la leyenda que cuenta que Adolf Hitler no habría muerto en aquel búnker de Berlín, sino que se habría fugado a Argentina vía Galicia.
Berlín, 1945. Alemania ha perdido la guerra. A las 15:30 del día 30 de Abril, Adolf Hitler es encontrado muerto junto con Eva Braun en el bunker en el que se encontraba oculto. Así nos cuenta la historia oficial el fin de la Segunda Guerra Mundial y de la Alemania Nazi. Pero, ¿y si realmente Hitler hubiera sobrevivido? En el año 2014, el FBI desclasificaba 700 documentos secretos con información sobre la investigación de la muerte de Hitler, entre los que se encontraba un memorando del legendario director del FBI, J. Edgar Hoover, en el que se puede leer: “Existe la posibilidad de que esté vivo”. Medios como History Channel afirman que Hitler no murió en Berlín, sino que escapó a España y se embarcó en un submarino en Vigo, con destino a Argentina. Hoy nos moveremos por las aguas de la especulación, de las teorías, de la pregunta de: ¿Y si Hitler no murió en Berlín y huyó por Galicia?
La Segunda Guerra Mundial fue la mayor contienda bélica global de la historia, con más de cien millones de soldados movilizados entre 1939 y 1945. En ella se enfrentaron casi todas las naciones del planeta en dos grandes alianzas militares: los Aliados y las potencias del Eje. Marcada por hechos que cambiaron la historia de la Humanidad como el Holocausto, los bombardeos sobre ciudades y el uso, por primera y última vez en la historia, de armas nucleares en una guerra, se estima que el 4% de la población mundial falleció en ella.
El 16 de abril de 1945 se producía la última gran batalla en Europa de la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Berlín.
Según el Alto Mando nazi, esta ciudad sería la tumba del Ejército Rojo. Pero no fue así, ni mucho menos. Hitler, refugiado en su búnker, ya había perdido la cabeza y el Tercer Reich, que iba a durar mil años, caería frente a las tropas de Joseph Stalin el 2 de mayo, día en que Berlín se rendía.
El 30 de abril a las 15:30, un disparo procedente del dormitorio del Führer rompió el silencio del búnker. Tras tomarse una cápsula de cianuro junto a su esposa, Eva Braun, Hitler se pegaba un tiro. Los cuerpos fueron llevados escaleras arriba hasta el jardín de la Cancillería del Reich, donde fueron quemados con gasolina.
Mientras los restos del líder alemán se consumían, lo que quedaba de su Estado Mayor realizaba el último saludo nacionalsocialista en su honor. Adolf Hitler, el Führer y fundador del Tercer Reich, desaparecía para siempre.
Cuando los soviéticos llegaron al bunker y se encontraron los cadáveres, no compartieron ninguna información con los aliados. Los rusos no confirmarían oficialmente la muerte de Hitler hasta 1955, y ni siquiera entonces mostraron evidencias sobre la identificación de los cuerpos.
Esto es lo que nos cuenta la historia oficial. Pero hay quien opina lo contrario.
La leyenda y las teorías
En el año 2015, el prestigioso canal de televisión History Channel presentaba al mundo un documental llamado “Hunting Hitler”, en el que investigaban la posibilidad real de que el Führer hubiera sobrevivido a la batalla de Berlín, y huido a Argentina desde la ciudad de Vigo.
La investigación de History Channel se basa en más de 700 documentos secretos que el FBI desclasificó en el año 2014, en los que se encontraba información sobre la investigación que los Estados Unidos llevaron a cabo para confirmar que Hitler había muerto tras la guerra. Entre toda esta documentación se encuentra un abultado informe de más de 200 páginas, con fecha 21 de septiembre de 1945, en el que se relata con todo lujo de detalles, la investigación y las operaciones secretas llevadas a cabo en Argentina y Paraguay para intentar encontrar a Adolf Hitler vivito y coleando.
También existe un memorando de J. Edgar Hoover, el legendario director del FBI, en el que decía: “El ejército estadounidense no localizó en Alemania el cuerpo de Hitler ni ha conseguido acceso a fuentes fiables que puedan afirmar sin dudas que está muerto. Existe la posibilidad de que esté vivo”.
Para quien quiera profundizar más en el tema, toda esta documentación está disponible en la web del FBI, aquí: https://vault.fbi.gov/adolf-hitler
Según esta teorías, Hitler y Eva Braun habrían partido en avión desde el aeropuerto de Tempelhof en Berlín, al aeropuerto austriaco de Hörsching, el 22 de abril de 1945. En Austria estarían junto con su comitiva durante cuatro días. Por la ayuda prestada, los nazis habrían dejado abandonado en la ciudad de Linz un tren de mercancías repleto de oro. Mientras tanto, un doble de Hitler se habría quedado en Berlín.
Desde Austria el Führer tomaría un nuevo avión con rumbo a Barcelona, llegando a la ciudad condal el día 26. Un documento secreto alemán da una lista de pasajeros de ese vuelo en el que consta, entre otros evacuados, Adolf Hitler. Lo sorprendente es que esta versión coincide con el testimonio del Jefe de la Gestapo, Heinrich Müller, cuando fue interrogado por la CIA.
En este punto la leyenda se bifurca. Por un lado, hay quien teoriza que Hitler llegó por tierra a Vigo, donde se mantuvo oculto algún tiempo. Días más tarde un convoy de submarinos nazis partió de España y, tras una escala técnica en las Islas Canarias, continuó rumbo a Argentina. En uno de esos submarinos habría viajado Hitler, que habría desembarcado en la Patagonia en algún momento a lo largo del verano de 1945, al amparo del gobierno argentino. Según esas fuentes, el Führer habría tenido varios hijos con Eva Braun en el país sudamericano y moriría en 1960.
Otros investigadores sostienen que el 1 de mayo de 1945 Hitler tomaba tierra en un avión trimotor con ocho personas a bordo, en una pequeña parroquia de Lugo, Córneas, municipio de Baleira, donde aterrizaba en un campo de patatas.
Al poco de tomar tierra, llegan varios guardias civiles al lugar con mulas y caballos para proceder al traslado de los pasajeros, civiles y militares, y sus equipajes. Al dueño de la finca le pagaron la cosecha y se le encomendó la custodia del avión, cuyos motores fueron cubiertos con fundas de cuero.
El destino de los alemanes era Samos, desde donde serían trasladados en un autobús militar al Monasterio de San Julian, donde Hitler viviría hasta el fin de sus días al cuidado de los monjes y bajo la protección del Gobierno de Franco.
Pero esta teoría pierde toda su validez cuando profundizamos y descubrimos que efectivamente, un avión trimotor se estrelló en Córneas, pero lo hizo en el año 1950, con lo cual es complicado que hubiera traído a Hitler a Galicia.
Parece que el hecho de que el mismísimo FBI dudara de la muerte de Adolf Hitler podría ser usado como un argumento 100% válido para pensar que pudiera haber ocurrido, pero las cosas no siempre son tan sencillas. Tras la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría estaba en su máximo apogeo, una época de la historia de la Humanidad en la que la desinformación era un arma muy valiosa. Hitler podría ser usado como arma contra el comunismo, por lo que si a los Soviéticos les entraba la duda que pudiera seguir vivo, los servicios de inteligencia estadounidenses ya habrían cumplido su propósito, ganando la guerra psicológica.
Probablemente el Führer murió en la tarde del 30 de abril de 1945, junto a Eva Braun, en aquel búnker de Berlín, aunque nunca tendremos la seguridad absoluta. Sigue habiendo señales y aspectos sumidos en la más profunda oscuridad y que, de ser ciertos, llevarían a Galicia a ser protagonista de una de las más extraordinarias historias de todos los tiempos: La fuga de Adolf Hitler.