¡La momia egipcia ‘Gebelein Man’ fue acuchillada en la espalda!
En 1900, Sir Wallis Budge, entonces encargado del Departamento Egipcio del Museo Británico, adquirió la exhibición del Museo Británico conocida como Gebelein Man. Los seis cuerpos fueron excavados bajo la supervisión de Budge en 1896 de tumbas de arena poco profundas separadas en la antigua ciudad desértica egipcia de Gebelein, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de Tebas.
Gebelein Man es una momia natural predinástica seca al sol
Si bien el antiguo Egipto es famoso por sus prácticas de momificación , lo especial de las seis momias de Gebelein es que son momias naturales de alrededor del 3400 a. C., el período predinástico tardío.
La preservación artificial de los muertos solo se practicó ampliamente en Egipto alrededor del 2600-2100 a. C., durante el período del Imperio Antiguo Tardío. Sin embargo, ahora hay alguna evidencia de que las resinas y los envoltorios de lino se usaron para preservar los cuerpos de los muertos ya en el 3500 a.
La técnica de la momia natural egipcia consistía en secar el cadáver al sol sobre una base de arena hasta que quedara completamente libre de humedad. El contacto directo con la arena seca y caliente secó y preservó naturalmente los cuerpos de Gebelein Man.
Dos de las momias de Gebelein fueron identificadas como machos y una como hembra, mientras que el sexo de los otros tres no fue posible determinar.
La cabeza de Gebelein Man mostrando el cabello preservado de una foto tomada en 2011. (Fæ / CC BY-SA 3.0 )
Gebelein, antiguo “Ginger”, Hombre
De las seis momias de Gebelein, solo la primera excavada se ha exhibido continuamente, excepto para el mantenimiento, desde 1901. Aunque había otra momia masculina en el grupo de Gebelein, es el espécimen EA 32751, que es ampliamente conocido como Gebelein Man. Originalmente fue apodado Ginger debido a los mechones de cabello rojo que aún tenía en el cráneo, pero las políticas recientes que rigen el tratamiento ético de los restos humanos han provocado que se elimine el apodo.
Gebelein Man fue envuelto en una estera y enterrado en una posición contraída, casi fetal, que era habitual en los entierros en Egipto hasta el período maduro del Reino Tardío, cuando los cuerpos comenzaron a ser enterrados completamente extendidos. Las razones religiosas tal vez explicaron el cambio, pero también es posible que el desarrollo de la momificación artificial lo dictara, ya que una posición extendida facilitó la momificación.
Gebelein Man se exhibe en un estuche en el que se ha reconstruido la tumba de arena revestida de piedra de la que fue exhumado. La muestra incluye vasijas y cuencos de barro y otros ajuares funerarios típicos de los entierros predinásticos. Sin embargo, estos no pertenecen a las tumbas de ninguna de las momias de Gebelein, sino que pertenecen a tumbas similares de la época. Esto se debe a que, aunque Budge registró la recuperación de vasijas y pedernales, su adquisición no se extendió a estos artículos.
Gebelein Man fue la primera momia predinástica que se exhibió en la primera sala egipcia del Museo Británico . De hecho, la única otra momia de Gebelein que se exhibe al público ocasionalmente es la única mujer del grupo.
Tan notablemente bien conservado estaba el cadáver de Gebelein Man que no solo eran visibles sus rasgos faciales y cabello, sino que también se podía ver una herida en la superficie de su piel debajo del omóplato izquierdo. Pero fue más de cien años después que se comprendió su siniestro significado.
Placa del volumen 2 de By Nile and Tigris, publicada en 1920 que muestra cómo se exhibió el cuerpo de Gebelein Man en el Museo Británico en ese momento. (Museo Británico / Dominio público )
Muerte por asesinato más asqueroso
Los avances del siglo XXI en la tecnología forense trajeron el próximo gran avance en la comprensión de cómo vivió Gebelein Man… y murió. Para llevar a cabo el examen, en 2012, Gebelein Man, que rara vez se ha movido desde que se exhibió por primera vez en 1901, fue transportado con cuidado en un edredón y llevado en una camioneta al cercano Hospital Bupa Cromwell. Aquí, fue sometido a escaneos de alta resolución, solo 30 segundos de escaneos proporcionaron datos suficientes para una mirada detallada a su interior. Luego, los datos se examinaron utilizando una mesa de autopsia virtual. La tecnología, de Suecia, permite la rotación virtual, la ampliación y el corte transversal de la piel.
El Dr. Daniel Antoine, curador de antropología física del museo, le dijo a la BBC en 2012: «Hay una herida en la superficie de su piel, que la gente ha podido ver durante los últimos 100 años, pero solo mirando dentro de su cuerpo podemos He visto que su omóplato está dañado y la costilla debajo del omóplato también está dañada. Todo esto sugiere una muerte violenta ”. Murió por asesinato, en resumen.
Los escaneos del esqueleto de Gebelein Man revelaron que era un hombre joven y musculoso de entre 18 y 21 años en el momento de su muerte. El escaneo de su herida en el hombro mostró que era una herida penetrante que había atravesado el omóplato izquierdo y las costillas para perforar el pulmón izquierdo. Se pensó que la herida era fatal ya que era grave y no había signos de curación alrededor del músculo y el hueso.
El esqueleto no presentaba lesiones defensivas, lo que llevó a los investigadores a concluir que fue tomado por sorpresa y murió rápidamente. Por lo tanto, probablemente fue asesinado por una puñalada asesina en la espalda durante tiempos de paz.
El arma homicida habría sido un instrumento puntiagudo que era una punta de proyectil o una daga . Lo más probable es que fuera una daga de cobre o plata. Y las hojas de cobre y plata de 6 a 6,5 pulgadas (15 a 16,5 centímetros) de largo y de 1,5 a 2 pulgadas (4 a 5 centímetros) de ancho eran comunes en Egipto en el momento de su asesinato. Casi toda la longitud de una hoja de este tipo fue empujada hacia su espalda en el ataque que causó su muerte.
Arriba: Imagen infrarroja de la momia masculina conocida como Gebelein Man. Inferior izquierda: Detalle de los tatuajes observados en su brazo derecho bajo luz infrarroja. Abajo a la derecha: La momia y los tatuajes en condiciones normales de iluminación. ( Blog del Museo Británico )
Tatuajes figurativos del hombre de Gebelein: ¡los más antiguos de África!
Pero ese no es el final de la historia. Gebelein Man tenía otras sorpresas reservadas para los investigadores. Cuando se volvieron a examinar los cuerpos de Gebelein Man and Woman como parte de un programa de conservación en 2018, se hizo otro descubrimiento extraordinario. Manchas tenues en sus brazos, que hasta ahora se pensaba que no tenían importancia, se revelaron bajo escaneos infrarrojos como tatuajes . Esto hizo retroceder mil años la evidencia más temprana de la práctica en África .
Además, los tatuajes del hombre eran figurativos y representaban dos animales con cuernos ligeramente superpuestos, que se cree que son un toro salvaje con una cola larga y cuernos impresionantes y una oveja de Berbería con cuernos curvos y hombros encorvados. Los tatuajes de la mujer eran más abstractos y difíciles de interpretar.
Hasta ahora, la única evidencia de tatuajes del Egipto predinástico provino de tatuajes abstractos grabados en figurillas femeninas, lo que llevó a los arqueólogos a creer que los tatuajes de mujeres se practicaban como parte de los ritos de fertilidad en este período .
Pero Gebelein Man ha reescrito por completo la evidencia más antigua de la práctica para incluir también a los hombres y los tatuajes figurativos. Los motivos tatuados en la parte superior de su brazo llevaron a los investigadores a creer que los hombres del Egipto predinástico podrían haber lucido tatuajes como símbolos de virilidad y fuerza.
Durante más de 125 años, los restos de Gebelein Man han proporcionado información fascinante sobre el Egipto predinástico. ¡Y ahora, gracias a la ciencia moderna, sabemos que Gebelein Man fue atacado por la espalda por un asesino desconocido hace casi 5400 años!
Imagen de Portada: El Gebelein Man momificado anteriormente conocido como «Ginger» en una tumba egipcia reconstruida en el Museo Británico, fotografiado en 2008. Fuente: Jack1956 / CC BY-SA 3.0
Por Sahir Pandey
Origen: Egyptian Mummy ‘Gebelein Man’ Was Knifed in The Back! | Ancient Origins