Las Catacumbas de Malta: ¿Qué pasó con Mike Mansholt en el Reino de los Muertos?

En julio de 2016, Mike Mansholt, un turista alemán de diecisiete años, desapareció después de salir a explorar las catacumbas de Rabat en Malta, también conocido como el «Reino de los Muertos». Los padres desesperados de Mike corrieron a la isla después de que Mike no pudo llegar a casa. Aproximadamente una semana después de la desaparición inicial de Mike, sus restos fueron descubiertos cerca del punto más alto de la isla en circunstancias muy extrañas. 

El descubrimiento del cuerpo de Mike marcó el comienzo de una prueba surrealista de dos años para devolver sus restos a casa y encontrar respuestas sobre lo que le sucedió. Hasta el día de hoy, los Mansholt aún no tienen esas respuestas, y aunque no faltan teorías, las pistas de esta tragedia se pueden encontrar en los antiguos y secretos túneles que se esconden debajo de la isla como una telaraña hueca, tejida en piedra por un misterioso cultura hace tanto tiempo.

Los Mansholt  

Bernd Mansholt es un orfebre de Oldenburg, en  Alemania . Es el padre de Mike y ha estado al frente de la manada en la búsqueda de respuestas sobre lo que le sucedió a su hijo, a quien consideraba su mejor amigo. Bernd es un hombre aventurero, aficionado a  navegar  con su familia en grandes viajes por el mar. Parece que Bernd transmitió esta audacia exploratoria a su hijo, a quien le gustaba bucear y escalar. 

Rabat es un popular destino turístico maltés ( Anette Andersen  / Adobe Stock)

Recorriendo los últimos pasos de Mike  

Gracias a nuestro nuevo y valiente mundo de teléfonos inteligentes, cámaras de seguridad y matrices en línea, se disponía de pruebas sólidas de las últimas horas de Mike. Mike se hospedaba en el Astra, un pequeño hotel en el extremo este de la isla. Las cámaras del hotel muestran a Mike saliendo de su habitación a las 8:39 a. m. y luego regresando a las 9:10 a. m., momento en el que pagó la cuenta. Llevaba una camiseta azul y gafas de sol, y tenía consigo una bicicleta de montaña alquilada y una cámara GoPro. 

A las 10:11 a. m., Mike estaba en línea y envió un mensaje por WhatsApp sobre sus planes para visitar las  catacumbas del Reino de los Muertos  en Rabat. A partir de ese momento, la mañana del 18 de julio de 2016, Mike ya no apareció en línea y todas las llamadas a su teléfono quedaron sin respuesta.

Catacumbas misteriosas de Malta

Antes de diseccionar el incidente de Mansholt, debe mencionarse que incluso los estudiantes de historia, cultura y civilización más perspicaces y dedicados pueden no estar familiarizados con las estructuras extrañas y antiguas debajo de la superficie de Malta. Gran parte del continente europeo está plagado de antiguas catacumbas, muchas de las cuales datan de las  épocas medieval  y  romana  ; sin embargo, este fenómeno cultural es completamente diferente de la Malta subterránea. 

Si bien las catacumbas de la era romana y medieval ciertamente existen debajo de la isla, estos son entierros relativamente recientes que utilizaron un sistema de túneles mucho, mucho más antiguo y artificial que se construyó en tiempos prehistóricos. Este sistema de túneles conecta una red increíble y alucinante de  santuarios , templos y viviendas, todos tallados bajo tierra en piedra sólida. 

Hay muchas estructuras megalíticas en Malta ( Luigi Nifosì  / Adobe Stock)

La superficie también está todavía cubierta de  maravillas megalíticas arcaicas  de templos de piedra alineados astronómicamente, donde  ocurrieron sacrificios humanos  , donde las arenas están llenas de extrañas esferas de piedra y donde misteriosamente se han tallado surcos en el lecho rocoso. Muchos miles de restos se han encontrado dispersos en estos laberintos, restos dos milenios más antiguos que los entierros medievales o romanos,   aquí se han encontrado  esqueletos  con  cráneos alargados , de origen misterioso.

De estos lugares emana un folklore extraño y difícil de creer, historias de gigantes, cíclopes y niños desaparecidos. Estos misterios se ven agravados por diseños acústicos espeluznantes,  técnicas de construcción neolíticas incómodas y limitadas  y rumores de un encubrimiento arqueológico. Hay un sinfín de preguntas esperando bajo la superficie de Malta.   

LEER  La «actitud dura» de Hitler que impidió que Franco entrara en la Segunda Guerra Mundial en Hendaya

Banderas rojas

Volviendo al incidente en cuestión, cuando la bicicleta de montaña azul y negra Lombardo 270 que Mike Mansholt había alquilado para el día no se devolvió rápidamente a la tienda de alquiler en el puerto, primero se contactó a las autoridades maltesas con respecto a su paradero. Inicialmente, ni las autoridades maltesas ni los padres de Mike se alarmaron. Después de todo, un adolescente que no contesta las llamadas telefónicas o no devuelve una bicicleta alquilada a tiempo, no es una gran señal de alerta. 

Pero cuatro días después, cuando Mike no llegó a casa en su vuelo programado, la madre de Mike llamó a las autoridades alemanas y maltesas para denunciar la desaparición de su hijo. Bernd canceló sus vacaciones en  Croacia y se dirigió directamente a Malta, desesperado por localizar a su hijo. 

La búsqueda y el descubrimiento

El 23 de julio de 2016, Mike fue declarado oficialmente desaparecido. La búsqueda de Mike fue una cooperación internacional entre la Bundeskriminalamt (o “BKA”, la Oficina de la Policía Federal Alemana) y las autoridades maltesas. 

Los acantilados de Dingli son el punto más alto de Malta ( Gallas  / Adobe Stock)

Tres días después, el 26 de julio, un aviso supuestamente anónimo llevó a los investigadores a un cuerpo. A 250 metros (820 pies) de altura, en el punto más alto de la isla, los acantilados de Dingli estaban repletos de policías, expertos forenses, reporteros de los medios, con los angustiados Mansholt mirando. 

El pico de la isla es un lugar accidentado, con acantilados escarpados, una antigua instalación de radar y la Capilla de la  Magdalena  , rodeada de naranjos. La pesadilla de los Mansholt se apoderó de ellos cuando los investigadores los retuvieron, pero Bernd insistió en ver los restos. Más tarde se confirmó que eran de Mike y, según Bernd, la policía le informó extraoficialmente que parecía haber una fractura en la espalda, lo que sugiere una caída.

Las secuelas agonizantes

Casi dos semanas después, la situación se estaba volviendo cada vez más complicada. El 8 de agosto, Bernd supo directamente de la policía que su hijo en realidad no tenía huesos rotos de ningún tipo. Bernd confrontó al investigador principal sobre la discrepancia y, según él, ella se comportó de manera evasiva. Además, el mismo investigador principal ya le había dicho que la cámara de Mike había sido encontrada en los acantilados. Sin embargo, después de un largo retraso, se le dio una cámara completamente diferente. 

Las autoridades maltesas, según Bernd, ahora se estaban volviendo poco cooperativas. Hubo discrepancias adicionales como heno fresco descubierto debajo del cuerpo, y los zapatos de Mike aparentemente habían sido colocados en la escena. No hace falta decir que la cámara perdida podría haber contenido evidencia crítica y otra discrepancia evidente fue que faltaba la mochila de Mike, una bolsa que contenía dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y una tarjeta de crédito. 

El 20 de agosto, los restos de Mike finalmente regresaron a  Alemania , pero la tortura para la familia continuó. Cuando los médicos forenses alemanes examinaron el cuerpo de Mike, se sorprendieron al descubrir que faltaban todos sus órganos vitales, excepto algunos fragmentos, incluido el  cerebro . Además, los restos deberían haber sido saturados en productos químicos de conservación. En cambio, los restos aún estaban en estado de descomposición.

Conclusiones Oficiales

Los investigadores alemanes realizaron su propia  autopsia  y descubrieron que la probabilidad de una caída era «prácticamente imposible» como causa de la muerte, ya que no tenía lesiones importantes, traumatismos ni fracturas. Los médicos forenses de Oldenburg también determinaron que debido a las «irregularidades» (refiriéndose a que el cuerpo no fue embalsamado durante tanto tiempo y que faltaban órganos) no podían descartar la posibilidad de un crimen de terceros como causa de muerte. 

Las autoridades maltesas se mantienen firmes en que “el niño cayó por los acantilados, un trágico accidente. Esta es la explicación más probable”. Y con respecto a los órganos faltantes de Mike, afirman que los órganos faltaban antes de la autopsia, y que deben haber sido comidos por ratas, y que el cerebro debe haberse disuelto en el sol caliente. Los expertos forenses alemanes refutan estos puntos, señalando que el cuerpo (tan descompuesto como estaba) no tenía evidencia de marcas de mordeduras, y que no es posible que todo el cerebro se haya disuelto por completo en tan poco tiempo. 

Preguntas sin respuesta rondan los Mansholts

¿Qué le pasó a Mike? ¿Por qué se descubrió su bicicleta dañada más arriba en los acantilados que su cuerpo? ¿Por qué no estaba usando sus zapatos? ¿Quién se llevó su mochila? ¿Qué fue de su cámara? ¿Qué diablos pasó con los órganos de este chico? ¿Por qué la policía maltesa se comporta de manera tan sospechosa? ¿Le pasó algo a Mike cuando exploró las antiguas tumbas subterráneas  ? 

LEER  Perseguido por los nazis, este tipo salió del bombardero para arreglar el ala en llamas… a 4 mil metros de altura

Abundan las teorías alternativas sobre lo que podría haber sucedido. Tal vez Mike fue atacado y robado por criminales, y luego el cuerpo fue organizado de tal manera que la policía creyó que murió accidentalmente. Esta teoría sostiene que los funcionarios malteses intentaron encubrir este hecho para proteger la industria turística, que es el alma de la isla. Ciertamente, es posible que la policía maltesa oculte el hecho, hipotéticamente, de que un turista europeo menor de edad fue asesinado mientras estaba de vacaciones en  Malta . 

Según el padre de Mike, la policía maltesa dejó muchas preguntas sin respuesta ( Jaceksphotos  / Adobe Stock)

Otra variación de esta teoría es que el robo de mochila no fue el móvil sino el robo de órganos. Esto explicaría plausiblemente por qué faltan los órganos, y también sería algo que sería destructivo para el turismo y por lo tanto invitaría a un encubrimiento. Sin embargo, también faltaba el cerebro, que no tiene ningún valor para los traficantes, y también es cierto que las organizaciones de ayuda al tráfico de órganos nunca han documentado un solo caso en Malta. 

Además, si los traficantes intentaron apuntar a jóvenes vulnerables para sustraer secretamente sus órganos, un turista europeo relativamente rico es una víctima mucho más riesgosa que los jóvenes empobrecidos del tercer mundo. Incluso estas teorías alternativas no parecen encajar con la evidencia y el encubrimiento. 

Descenso al pantano 

Si el objetivo de la policía maltesa era hacer que el asesinato de Mike pareciera una muerte accidental (para proteger el turismo), entonces podrían haberlo hecho de muchas otras maneras, con un éxito mucho mayor. Si la escena en los acantilados hubiera sido escenificada, independientemente de quién la escenificara, habría sido más sencillo arrojar el cuerpo de Mike por los acantilados (uno pensaría que también le pondrían los zapatos). Podrían haber tirado su bicicleta detrás de él, y esto habría creado el efecto deseado de una caída. 

Se podría haber logrado un engaño similar tirando los restos al agua. Lo más probable es que, en el momento en que se recuperó el cuerpo, la mayoría de los rastros (a excepción de un traumatismo cerrado) estarían enmascarados por la descomposición o la alimentación de las criaturas marinas. Otro problema con la teoría del encubrimiento es que, si los malteses hicieron todo lo posible para salvar las apariencias y proteger el turismo de la isla, fracasaron terriblemente:  los turistas  no se tranquilizaron al escuchar que un adolescente había muerto y que fue devuelto a casa con los órganos faltantes en medio de un proceso incompleto. y la investigación no concluyente.

Finalmente, si el robo fue el motivo, y tal vez Mike se resistió a entregar su mochila, lo que resultó en el clásico robo que salió mal, es casi seguro que esto resultaría en algún rastro forense de trauma. Pero, ¿dónde estaba la evidencia de esto?

Parece poco probable que las autoridades maltesas tomen medidas tan extremas para enturbiar el problema y, sin embargo, fracasen tan terriblemente. ¿Podría haber un escenario aún más extraño, uno tan extraño que incluso los teóricos alternativos lo hayan pasado por alto? Tal vez se puedan encontrar pistas en el último destino conocido de Mike. 

Hay extensos túneles subterráneos en Malta (Kritzolina /  CC BY-SA 4.0 )

Después de todo, el último contacto conocido de Mike con el mundo exterior fue a las 10:11 de la mañana de su desaparición, cuando habló de visitar las catacumbas. Allí era donde se sabía que se dirigía, y después de eso nunca más se lo volvió a ver en línea. 

El reino de los muertos

El  reino subterráneo  de Malta es un mundo antiguo, misterioso y macabro del que sabemos poco. Lo que sabemos es inquietante. Según la edición de mayo de 1920 de la Revista National Geographic (Volumen XXXVII, Número Cinco, página 466) “En 1906 se iniciaron los trabajos de exploración. Se encontró que la mayoría de las habitaciones estaban medio llenas de tierra, huesos humanos y  cerámica rota . Se ha estimado que las ruinas contenían los huesos de 33.000 personas, en su mayoría adultos. Prácticamente todos fueron encontrados en el mayor desorden, y evidentemente no hubo un entierro regular de un cuerpo completo”. 

LEER  El amor obsesivo entre Carlos V y su abuela «obesa»

Estos esqueletos desordenados, descubiertos en el  Hipogeo de Hal Saflieni  y documentados docenas de veces durante el siglo pasado, casi han desaparecido hoy. Heritage Malta nunca ha exhibido estos restos ni publicado ningún análisis de laboratorio de los mismos. Sabemos por documentación y fotografías tempranas, que los esqueletos eran «robustos» y los  cráneos alargados . .Dr. Josephine Quinn, una investigadora moderna y profesora en  Oxford , ha establecido científicamente que el sacrificio de niños ocurrió en Malta, y sus descubrimientos de urnas que contenían restos carbonizados de niños se publicaron en la revista académica  Antiquity .

Misterios ctónicos de Malta 

En 2012, Andrew Cross de la Universidad Hebrea de Jerusalén publicó un ensayo “Sacrificio de niños en el Tofet”. En él, hace referencia a una  traducción fenicia  al latín de una estela de  la Malta cartaginesa  , que hace referencia a las deidades del inframundo y las prácticas de sacrificio para apaciguarlas: 

“Al santo señor Saturno ( Baal-Hammon ), un gran sacrificio de la noche (sacrum magnum nocturnum), molchomor (Moloch), aliento por aliento, sangre por sangre, vida por vida (Albright 1965, 235). Según la inscripción, el sacrificio a Baal-Hammon se hacía de noche. Esto confirma la naturaleza ctónica de este sacrificio”.

Baal-Hammon (Rais67 /  Dominio público )

La National Geographic Society informó sobre esto en la edición de agosto de 1940 (Volumen LXXVIII, Número dos): “El hombre prehistórico construyó templos y cámaras en estas bóvedas. En un pozo junto a un altar de sacrificios yacen miles de esqueletos humanos. Hace años uno podía caminar bajo tierra de un extremo a otro de Malta. El Gobierno cerró las entradas a estos túneles después de que los escolares y sus maestros se perdieran en el  laberinto  y nunca regresaran. Durante semanas, las madres declararon que habían escuchado gemidos y gritos desde el subsuelo. Pero numerosas excavaciones y partidas de búsqueda no encontraron rastro de las almas perdidas. Después de tres semanas, finalmente fueron dados por muertos”.

¿Entonces qué pasó?

¿Qué le pasó a Mike? ¿Sus órganos, cámara y zapatos perdidos? ¿Por qué hubo un aparente encubrimiento maltés? Todo sigue siendo un misterio macabro. Tal vez Mike murió de una caída, tal vez murió de deshidratación, tal vez lo asaltaron y lo mataron, tal vez lo envenenaron. Tal vez después del hecho de la muerte, su cuerpo fue saqueado por sus órganos juveniles, y tal vez la policía maltesa se sintió obligada a manipular los forenses para ocultar una combinación de acciones atroces. 

Pero tal vez el espíritu aventurero de Mike lo llevó más y más profundamente al Reino de los Muertos subterráneo debajo de Malta, un lugar del que este intrépido joven sabía poco, un reino que posiblemente podría contener alguna reliquia de horror antiguo y desconocido. Con suerte, el tiempo ha curado algunas de las heridas emocionales de Mansholt, al menos en cierta medida. Es difícil imaginar el dolor que han soportado, solo para quedarse con tantas preguntas sin respuesta, que pueden encontrarse dentro de las cámaras oscuras debajo de la superficie y entre las páginas de la historia.

Imagen de Portada: Las Catacumbas de Malta. Fuente:  Christoph Bisel  /Adobe Stock.

Por Mark A. Carpintero

Origen: The Malta Catacombs: What Happened to Mike Mansholt in the Realm of the Dead? | Ancient Origins

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: