Lo que aún no sabes del Santo Grial y por qué sigue siendo un misterio. Noticias de Alma, Corazón, Vida
Historia: Lo que aún no sabes del Santo Grial y por qué sigue siendo un misterio. Noticias de Alma, Corazón, Vida. Aunque esté generalmente aceptado como un mito y su búsqueda todavía no haya dado resultados, la expectación y teorías peregrinas alrededor del mismo aumentan con el tiempo
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Desde los caballeros de las leyendas medievales hasta Indiana Jones, pasando por los nazis, el Santo Grial es la reliquia más preciada y deseada de la cristiandad. Su búsqueda es una de las misiones más sagradas. Ha obsesionado a cazadores de reliquias durante milenios y hoy en día el paradero de la copa en la que, según la leyenda, Jesúsbebió en la Última Cena con sus discípulos (y en la que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo cuando este fue crucificado) continúa siendo uno de los misterios más intrigantes.
Esta fiebre por las reliquias religiosas, objetos o partes del cuerpo de algún santo que se piensa que poseen propiedades milagrosas, alcanzó su punto álgido en la época de las Cruzadas, cuando los soldados cristianos regresaban de Tierra Santa con preciados botines. Como ahora, se falsificaban objetos y teorías para alcanzar precios astronómicos y, a la postre, otorgar prestigio a las sacristías y relicarios de Europa. La historia del cruzado recién vuelto de, digamos, Antioquía, era suficiente para convencer a la mayoría.
La visita a estas reliquias prometía en muchos casos la remisión de los pecados o una purificación del alma. Todo este mercado financiero de objetos valiosos y partes humanas fue una de las razones que alentaron a Martín Lutero a iniciar la reforma protestante.
¿Cuál es el verdadero?
Durante años, los cazadores del Grial han especulado con que la reliquia más importante de la cristiandad podría ser uno de los cálices que se encuentran en iglesias y museos de todo el mundo. Hay varios candidatos. En particular, dos destacan sobre el resto. En primer lugar, el Santo Cáliz, conservado en un relicario espectacular en la catedral de Valencia. La propia web del templo afirma: “Tanto por los datos arqueológicos como por el testimonio de la tradición y los documentos que se poseen, es completamente verosímil que este hermoso vaso estuviera en las manos del Señor en la víspera de su Pasión”.
El otro pretendiente es el Sacro Patino, el orgullo de la catedral de Génova. Este cuenco hexagonal de color verde brillante (tradicionalmente se creía tallado de esmeralda) fue considerado durante un tiempo el verdadero Grial y hoy hay quien estima que más bien se trata de una copia del mismo.
Sin embargo, hay una pega importante con estos dos candidatos. Un problema que, como muchos seguidores de Indiana Jones sabrán, es determinante: ninguno parece una copa de la que un judío pobre del año 32 A.D. bebería con sus compañeros igualmente humildes.
La Biblia no menciona el Grial
Vale la pena recordar que ni la Biblia ni ninguno de los textos apócrifos mencionan en ningún momento al Santo Grial. Si bien podría haber sido nombrado con anterioridad, la primera referencia que se conoce data de unos 1.100 años después de Cristo. Se trata de la ficción épica ‘Perceval o el cuento del Grial’, escrito por Chrétien de Troyes y publicado en 1176. En aquella ocasión, el Grial no era más que una roca caída del cielo y no fue hasta finales del siglo XII cuando otro poeta francés, Robert de Boron, lo describió como la copa de la Última Cena.
Fue así cómo se unió el concepto de ‘grial’ con la copa descrita por San Mateo (26: 27-29): «Del mismo modo, tomó el cáliz y se lo dio a sus discípulos diciendo: ‘Tomad y bebed todos de él…». Sin embargo, la idea de una copa relacionada con la Eucaristía, que apareció en la crucifixión y que otorga propiedades sobrenaturales parece ser la invención de un poeta, que luego sería adaptada a las aventuras del Rey Arturo en el siglo XIII.
Aunque esté generalmente aceptado como un mito y su búsqueda todavía no haya dado resultados, la expectación y las teorías peregrinas alrededor del mismo aumentan con el tiempo. Las leyendas sostienen que podría estar en Glastonbury, Inglaterra, junto a un río donde la sangre fluye roja, o escondido por los templarios durante las Cruzadas o incluso en León, donde aseguran haber descubierto lo que los Monty Python en ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’ no pudieron.
Los cruzados del siglo XXI
Este mismo año, un anticuario inglés ha ofrecido una recompensa de un millón de libras esterlinas (1.180.000 euros) a quien encuentre la reliquia. Como señala el ‘Diario de León‘, la concejala de Cultura de la ciudad -que también es historiadora- está convencida de que el Grial lleva más de mil años en la Basílica de San Isidoro, y está dispuesta a invitar al citado anticuario para que vea el Cáliz de Doña Urraca.
“Habrá que ver ahora si el mecenas británico acepta el reto. Sería, sin duda, el espaldarazo que necesita el ‘Grial leonés’, en detrimento del cáliz de Valencia, que ha creado recientemente una ruta de peregrinación para captar el turismo religioso”, afirma el diario.
No es la copa de un humilde carpintero
Las teorías no se limitan a certificar la autenticidad de la reliquia, como es el caso de León o Valencia. No es el caso del historiador y escritor inglés Grigor Fedan, quien ha asegurado que desde el inicio del cristianismo el concepto del Santo Grial se ha malinterpretado y que, como si se tratase de Tom Hanks en ‘El Código Da Vinci‘, él solo ha resuelto el enigma.
Su teoría es la siguiente: en vez de ser una humilde copa de un carpintero, el Grial es en realidad el único evangelio escrito por el hijo de Dios. “La copa es solo un símbolo para las enseñanzas reales de Jesús”, asegura a ‘The Express‘. Se llamó así, afirma, con el objetivo de evitar la persecución que sufrían los cristianos en aquel momento.
No solo se permite decir que su descubrimiento cambiará para siempre el cristianismo, sino que tiene claro el recorrido que el supuesto texto hizo hasta desaparecer en el olvido. Fedan cree que en un primer momento se escondió en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, el mayor almacén de conocimiento de la Antigüedad. Anticipándose al ataque de las fuerzas del Papa en el siglo IV D.C., fue trasladado a una localización secreta en las montañas de Tibesti, las más grandes del Sáhara, en Chad. Fedan cree que los templaros hicieron copias del Evangelio y que las ocultaron antes de que la orden fuese disuelta en el siglo XIV.
“Probablemente haya un ejemplar enterrado bajo Rosslyn, en Escocia, y los masones podrían tener otra copia”, asegura. Se trata de un pequeña capilla rodeada de bosque, a escasos 15 kilómetros de Edimburgo, que, coincidencia o no, apareció en ‘El Código Da Vinci’. “El original, escrito por Jesús, se habría atesorado en algún lugar sagrado, por su valor místico más que práctico”, añade. Como con el Arca de la Alianza o la Lanza del Destino, todo son hipótesis que, al igual que en la Antigüedad, estimulan la imaginación, las leyendas y, por supuesto, el movimiento del dinero.
Autor : MIGUEL SOLA