Los petroglifos alienígenas del Valle del Encanto de Chile | Orígenes antiguos
El Valle Encantado, conocido como el Valle del Encanto en español, es uno de los sitios de arte rupestre más conocidos de Chile.
El Valle Encantado, conocido como el Valle del Encanto en español, es uno de los sitios de arte rupestre más conocidos de Chile. Hogar de un variado conjunto de petroglifos, pictografías y las llamadas piedras cazoletas, estos restos arqueológicos se atribuyen a la cultura El Molle de hace 2.300 años. Sin embargo, este autor argumenta que estos enigmáticos petroglifos se remontan a una era mucho más antigua y que en realidad son parte de una biblioteca lítica que registra la visita de antiguos extraterrestres al planeta Tierra durante la prehistoria.
Representaciones de Viracocha -con un gran tocado- en el Valle Encantado de Chile. (Proporcionado por el autor)
El Arte Rupestre Precolombino del Valle del Encanto
El Valle Encantado está ubicado en una quebrada del estuario de Punitaqui en la región de Coquimbo en el norte de Chile, a solo 26 kilómetros (16 millas) al oeste de la ciudad de Ovalle. Este antiguo sitio arqueológico es conocido por su variado arte rupestre que los arqueólogos establecidos han asociado con el Complejo Cultural El Molle que existió en el área desde aproximadamente el siglo III aC hasta el siglo VIII dC.
Siguiendo los conceptos cosmológicos de la teoría de la cosmogonía glacial, también conocida como Welteislehre o World Ice Doctrine, diría que estos restos son en realidad mucho más antiguos y se remontan a la última inundación catastrófica hace unos 12.900 años. Esto haría que estos restos fueran contemporáneos a la población paleoamericana de cráneos dolicocefálicos, conocidos popularmente como cráneos alargados.
Las representaciones petroglíficas visibles en el Valle Encantado del norte de Chile representan en su mayoría figuras antropomórficas. A través del análisis de las tradiciones mítico-sagradas aborígenes registradas en crónicas y fuentes etnohistóricas, algunas de estas figuras han sido identificadas como representantes de Viracocha , el dios supremo de los Incas que se cree que creó todas las cosas. Viracocha era conocido como el “Dios Blanco” por los cronistas españoles posteriores a la conquista.
Otras representaciones antropomórficas encontradas en el Valle Encantado siguen siendo un misterio para arqueólogos e historiadores por igual. De hecho, uno de los petroglifos más fascinantes del Valle del Encanto es una figura representada con una cabeza prominente y ojos grandes.
Esta figura guarda un parecido sorprendente con diversas representaciones del culto araucano -cultura ubicada esencialmente en la Región de La Araucanía, al sur de Chile- en las que se demarca el arco superciliar o ceja. ¿Cómo podría explicarse esta similitud en grupos culturales prehispánicos separados por más de 1.120 kilómetros (695 mi)?
Cuando se trata de entender los petroglifos del Valle Encantado , varias preguntas vienen a la mente. ¿Quién los creó? ¿A quién o qué están retratando? ¿Cuál fue el papel de esta enigmática figura? ¿Por qué los artesanos prehispánicos sintieron la necesidad de representar a este ser?
una. Petroglifo antropomorfo en el Valle del Encanto. b. Reverso de la cultura araucana tallada figura de culto con cabeza prominente, ojos grandes y cuerpo pequeño. C. Un ídolo sumerio en terracota con cabeza prominente y ojos grandes. d. Una representación característica de un extraterrestre gris. (Proporcionado por el autor)
Peculiares petroglifos prehispánicos y teorías de antiguos astronautas
Estas peculiares representaciones prehispánicas se relacionan con las descripciones contemporáneas de extraterrestres usualmente llamados “grises”. Estos son seres humanoides arquetípicos descritos como de piel gris, cabezas grandes, cuerpos diminutos, brazos y piernas delgados y ojos grandes y ovalados.
La historiografía Paleo-SETI, que se centra en el estudio de los antiguos astronautas (“paleo” se refiere a la antigüedad y “SETI” significa la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), se ha acercado al estudio de la presencia de extraterrestres en la antigüedad a través del estudio de mitos, fuentes y restos arqueológicos.
Este campo ha sido encabezado por Erich von Däniken, el autor suizo conocido por publicar una selección de libros que, en esencia, argumentan que los antiguos astronautas o extraterrestres visitaron la Tierra y dejaron su huella en la cultura humana. La creencia que defienden es que ciertas construcciones y artefactos son evidencia de un conocimiento técnico muy desarrollado, incluidos los Moai de Rapa Nui (Isla de Pascua) o las pirámides del antiguo Egipto. Mientras tanto, ciertas obras de arte, como los petroglifos del Valle Encantado, se consideran representaciones de antiguos astronautas o extraterrestres.
Izquierda: Rostro de Viracocha con gran tocado en el Valle del Encanto. Centro: Detalle de una figura antropomorfa con “antenas”. Derecha: Cabeza-tiara. (Proporcionado por el autor)
¿Los petroglifos del Valle Encantado representan antiguos extraterrestres?
Para algunos, la iconografía prehispánica de Chile evidenciada en los petroglifos del Valle Encantado parece corroborar la existencia de los legendarios ‘alienígenas grises’. Para otros, las figuras petroglíficas del Valle del Encanto chileno son representaciones del dios Viracocha, reconocible principalmente por las irradiaciones y tiaras en sus cabezas.
Pero, ¿cuál es la razón de haber grabado estas figuras en los bloques líticos del Valle Encantado del norte de Chile ? Una hipótesis es que los autores de estos antiguos petroglifos buscaron capturar una reminiscencia simbólica que preservaría el conocimiento de los extraterrestres. El término alienígena proviene del latín alienus , transcrito a su vez del griego all-os , que significa “generado en otra tierra”, es decir de seres descendidos del firmamento.
Izquierda: Una de las principales concentraciones de piedras cazoletas en el Valle del Encanto. Estas manifestaciones prehispánicas son “espejos de agua” que corresponderían a patrones celestes/astrales. Derecha: Otro conjunto de piedras con copas marcadas. (Proporcionado por el autor)
Esta concepción simbólica en el Valle del Encanto también se basa en la presencia de innumerables piedras cazoletas . Estas cavidades servían como lo que se ha llamado “espejos de agua” o mojones de demarcación de constelaciones y patrones estelares, evidencia del culto a las estrellas. Posteriormente, con el paso del tiempo, estas representaciones líticas adquirieron un carácter mítico-mágico-religioso para los cazadores-chamanes, así como para las poblaciones indígenas tardías, también conocidas como grupos braquicéfalos.
Siguiendo esta línea de pensamiento, es plausible entender el cautivador sitio arqueológico del Valle Encantado como una biblioteca lítica donde el conocimiento de la inteligencia extraterrestre en la historia antigua fue grabado en piedra mediante ideogramas. Los mitos prehispánicos también han conservado esta tradición.
Este conocimiento también se puede describir como recuerdos del futuro, un futuro que se experimentó en el pasado lejano. Atrás han quedado los petroglifos del Valle Encantado , existiendo como ecos muy lejanos que atestiguan el paso de los dioses ‘extraterrestres’ por Chile en la historia antigua.
Imagen de Portada: Antiguos petroglifos en el Valle del Encanto en Chile. Fuente: Vera y Jean-Christophe / CC BY-SA 2.0
Por Rafael Videla Eissmann
Origen: Los petroglifos alienígenas del Valle del Encanto de Chile | Orígenes antiguos