Matanza de Oradour-Sur-Glane

Poco después del Día-D, el 8 de junio de 1944, el Mariscal de Campo von Rundstedt emitió una directiva dirigida al OKW donde ordenaba que la Resistencia Francesa debía ser tratada como guerrilla, y por tanto, las fuerzas de las SS encargadas de la seguridad en los países ocupados, debían actuar con todo rigor para eliminar tal amenaza en la retaguardia de las filas alemanas.

La Matanza de Oradour-sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la 3º Compañía del 1º Batallón del Regimiento Der Führer, de la División SS Das Reich de las Waffen-SS en contra de los civiles indefensos presentes en el emplazamiento original de la comuna francesa de Oradour-sur-Glane, en el departamento de Alto Vienne de la región de Lemosín, el 10 de 1944, mientras tenía lugar la batalla de Normandía.Aquel día fueron asesinadas 642 personas, contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia, casi todas las personas presentes en la población que además, vio destruida la mayor parte de sus edificios e infraestructuras tras su pillaje e incendio, quedando completamente en ruinas.

Las Waffen-SS y la división “Das Reich”

Imagen

Las Waffen-SS conformaban junto con la Allgemeine-SS, que incluía también la Gestapo, la organización de las SS, organización paramilitar del partido nazi dirigida desde 1929 por Heinrich Himmler y uno de los pilares del Estado nacionalsocialista alemán.

A partir de marzo de 1940, fueron integradas en las fuerzas armadas, operacionalmente encuadradas en la Wehrmacht o ejército regular.

Provistas de los medios militares necesarios para su uso como cuerpo de élite, las Waffen-SS llegando a constituir 39 divisiones de combate, cuyos cuadros de mando y oficiales, a diferencia de los del ejército regular, eran miembros seleccionados del partido nazi específicamente adoctrinados en las teorías de superioridad racial y la obediencia al Führer en escuelas exclusivas.

Aunque en gran parte las tropas de las Waffen-SS estaban constituidas por voluntarios alemanes, el ataque a la Unión Soviética en 1941 y el posterior devenir de la guerra generalizaron la integración de voluntarios de nacionalidades extranjeras y finalmente, de conscriptos.

Las Waffen-SS participaron en las principales batallas y acciones de guerra de todos los frentes, siendo también el brazo ejecutor de las políticas características de violencia y represión criminal establecidas por el III Reich y así, responsables de la custodia de los campos de concentración, de la aplicación de la llamada Solución Final, del asesinato masivo de oponentes políticos, partisanos, prisioneros de guerra y en general, de los actos de abusos en contra de la población civil de los territorios ocupados.

En 1946, las Waffen-SS fueron juzgadas y declaradas organización criminal durante los Juicios de Nuremberg.

El origen de la 2ª Waffen-SS Panzerdivision “Das Reich” remonta a las campañas de los Países Bajos y Francia en 1940, cuando fue constituida a partir de unidades originarias de las primeras secciones militarizadas de las SS, llamadas SS-Standarten.

Inicialmente acantonada en preparación de la invasión de Gran Bretaña, es enviada en primavera de 1941 a Rumanía, desde donde participó en la invasión de Yugoslavia y de Grecia, destacando en la toma de Belgrado, en abril de 1941.

Poco después, fue trasladada a Polonia en vistas del inminente ataque a la Unión Soviética, quedando integrada en el Grupo de Ejército Centro que intervino en la batalla de Yalnya, cerca de Smolensk.

En noviembre de 1941, la “Das Reich” se encontraba en las proximidades de Moscú, donde sufrió numerosas bajas tanto en combate como por acción del riguroso invierno ruso y fue en gran parte retirada del frente y enviada nuevamente a Francia para su reorganización y rearme como SS Panzer-Grenadier Division.

LEER  Y las trincheras de la Guerra Civil se convirtieron en una pesadilla de Broadway

En noviembre de 1942, unidades de la “Das Reich” fueron enviadas en la zona libre de Francia e interviene en las fracasadas operaciones de para evitar el hundimiento de la flota francesa en Tolón.

En 1943, regresa al frente oriental, interviniendo en la batalla del saliente de Kursk tras la cual es nuevamente reconfigurada, esta vez como SS-Panzer-Division “Das Reich” y transferida al Oeste, a excepción de una parte que permanece en el frente con el nombre de Kampfgroup Lammerding.

El Kampfgroup Lammerding pudo ser rescatado tras haber sido rodeado por fuerzas soviéticas en el invierno de 1943-44 y enviado a unirse con el resto de la “Das Reich”, si bien, quedaría en el Este una nueva porción que con el nombre de Kampfgroup Weidinger, participaría en las maniobras de retirada entre Proskurow y Tarnopol.

Durante el periodo de reorganización en el suroeste de Francia, en 1944 la “Das Reich”, encuadrada en el Grupo de Ejercito G al mando, desde mayo de 1944, del general Johannes Blaskowitz, fue acumulando retrasos en el calendario establecido debido, entre otros factores, a su implicación en otras tareas que las propiamente de reestructuración como eran las de represión de la Resistencia, actitud defendida por Lammerding, y por la que ya era conocido y criticado entre la jerarquía militar.

Así, el 11 de mayo de 1944, efectivos de la “Das Reich” participaron simultáneamente en acciones de represalia en las ciudades de Montperzat-de-Quercy, Saint-Cère, Bagnac, Cardaillac, Lauze, Caylus, Cadrieu, Frontenac, Figeac y Terrou, donde se cometieron abusos y actos de violencia contra la población civil.

El 5 de junio de 1944, Lammerding remitió un informe al Alto Mando del 58º Cuerpo sobre el tema de la Resistencia, calificada por los alemanes como “grupo terrorista”.

En aquel memorando, Lammerding formalmente proponía una serie de medidas represivas e insistía en la necesidad propagandística de “criminalizar” a la Resistencia, aislándola de la “comunidad nacional” y responsabilizándola de la represión.

El día 7 de junio, las fuerzas del FTP atacan la guarnición alemana de Tulle compuesta por soldados del 95º regimiento de seguridad y toman el control de la ciudad.

El 8 de junio, recibidas las noticias del ataque en Tulle y con el frente abierto de la batalla de Normandía, el alto mando decide la movilización de la división Das Reich desde Montauban, junto con la 189ª División de Infantería, para tomar el control del 66º Grupo de Reserva, en el sector de Tulle y Limoges, con el objetivo de realizar “un golpe inmediato por medio de fuerzas poderosas”.

Esa misma tarde, el grupo de combate formado por 8.700 efectivos alcanza el sector de la ciudad de Tulle, hacia donde se dirige un batallón de reconocimiento del regimiento Der Führer bajo el mando del mayor Heinrich Wulf.

Tras recuperar el control de la ciudad, son descubiertos los cuerpos de 139 alemanes muertos, y se toma la decisión de actuar en represalia.

Al día siguiente, 9 de junio, bajo la supervisión del mayor Kowatsch, civiles varones franceses retenidos son seleccionados al azar y ejecutados por ahorcamiento en balcones, árboles y farolas, en múltiples lugares en la ciudad para la exhibición pública de sus cuerpos, otros 20 hombres del servicio de guarda-raíles son fusilados y varios cientos arrestados para su deportación en Alemania.

Lammerding declaró que cuando se presentó en Tulle, la acción ya se había ejecutado, apuntando a que la decisión de la represalia en aquellos trminos habría tomada por el mayor Wulf o por el oficial Albert Stuckler.

LEER  El increíble viaje al agujero negro más profundo del planeta

Durante la jornada, los encuentros entre resistentes y las unidades de la Das Reich se multiplicaban por el sector de Tulle.

Ese mismo día, la concretización de las propuestas de Lammerding del día 5 llegaría al publicarse el comando de la Das Reich la Orden del Día denominada “Actitud con respecto a las bandas guerrilleras y tácticas para su combate” donde se especificaban el alcance y grado de la respuesta mínima exigible ante las acciones de la resistencia.

Para el investigador Keith Comess, esta y otras acciones simultáneas emprendidas por el alto mando alemán, el OKW, sentaron las bases que desencadenaron la implantación en el frente occidental de las tácticas de represión ya aplicadas en los años anteriores por las Waffen-SS en el frente oriental y, en particular por la Das Reich.

Algo más al norte, en el área de Limoges, el mismo día 9 de junio, diferentes unidades tomaron posiciones en diversos lugares del distrito de Rochechouart, instalándose en la propia Rochechouart, en la comuna de Oradour y en la de Saint-Junien.

En Rochechouart, el mismo día 9 tienen lugar diversos incidentes provocados por los SS, sin que hubiera habido previamente acciones de oposición de los resistentes, que prevenidos de la llegada, tuvieron tiempo de abandonar el pueblo.

El alcalde fue retenido e interrogado, fueron requisados los vehículos privados y se responde con golpes de fusil a los vecinos que se atreven a protestar.

En la mañana del día siguiente, desde un puesto de ametralladora instalado en una torre del pueblo, son tiroteados varios transeúntes y campesinos, causando la muerte a una anciana, mientras que un destacamento salido de Rochechouart, asesina a un obrero al que acusan de ser de Lorena, en la vecina pequeña villa industrial de Saillat.

Simultáneamente a estos hechos del día 9 y de la mañana del 10 de junio, tienen lugar reuniones entre los oficiales principales Waffen-SS y con la milicia francesa de Limoges, que deciden organizar la acción sobre Oradour, aprovechando el desplazamiento de la división desde Saint-Junien a Nieul, donde se la espera para el día 10 por la noche.

La respuesta del ejército alemán al Desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944 y la consecuente batalla, exigió la movilización de las unidades de reserva, acantonadas en diferentes lugares del interior de Francia, exponiéndose durante este trayecto hacia el frente de Normandía, al hostigamiento por parte de las fuerzas de la Resistencia en su labor de sabotaje y apoyo a las fuerzas aliadas. La División SS Das Reich, comandada por el general Lemmering y veterana del Frente Oriental, inició su desplazamiento desde la región de Toulouse, pero una vez alcanza la zona del Lemosín, donde la actividad de los maquis es particularmente intensa, varias de sus unidades son requeridas para realizar una operación de “limpieza”, de acuerdo a las técnicas de represión y terror sobre la población civil aplicadas por las SS en las regiones de Europa oriental.

SS Panzer Division Das Reich

Imagen

Desde 1943, siete unidades Panzergrenadier, entre ellas la unidad Das Reich, fueron renombradas Divisiones Panzer.

Estas unidades eran el doble de poderosas que las unidades Panzer similares pertenecientes a la Wehrmacht, con unos 20.000 hombres, más 200 tanques y vehículos blindados.

Para 1944, Das Reich estaba integrada por conscriptos, muchos de los cuales no tenían la preparación de los cuerpos voluntarios originales.

En esos momentos Das Reich consistía de 2500 sobrevivientes de Grupo de Combate Lammerding, recientemente retirado del Frente del Este y enviada a Francia para ser reorganizada antes de ser reasignada a un nuevo frente.

LEER  Los secretos de la magia en el paganismo moderno | Ancient Origins España y Latinoamérica
Grupo de Ejércitos G

Durante el periodo de reequipamiento, Das Reich fue una de las tres divisiones acorazadas, una motorizada y trece divisiones de infantería del Grupo de Ejércitos G, al mando del General von Blakowitz.

La fuerza la integraban la 3º Regimiento Panzer Grenadier Deutschland, el 4º regimiento Panzer Grenadier Der Führer y el 2º Regimiento de Artillería Panzer.

Completaban las fuerzas, unidades antiaéreas, de reconocimiento motorizado, tanques ligeros, tanques de asalto y unidades de soporte, intendencia, sanitaria, etc.

Las órdenes

Las órdenes de la división eran mantener la seguridad de las comunicaciones, incluyendo vías férreas, carreteras, teléfonos y telégrafos a toda costa, pero en el momento de la invasión debían dirigirse inmediatamente a la zona de desembarco del enemigo.

En el trayecto, debían eliminar la resistencia y reprimir “con la mayor firmeza posible” a la población civil, de la cual se sospechara que ayudaba a los guerrilleros.

Situación estratégica de Das Reich

Imagen

Desafortunadamente para los alemanes, estas unidades y el grueso de las fuerzas acorazadas, se encontraban a mucha distancia de los posibles frentes de invasión.

La División Das Reich seguía comandada por el General Heinz Bernard Lammerding, uno de los primeros miembros SS y Capitán de Ingenieros SS cuando comenzó la guerra.

De acuerdo a los informes, Lammerding no era un jefe muy imaginativo. Su principal preocupación era suprimir la actividad de la Resistencia, en vez de apremiar la transferencia de sus divisiones al frente, lo que contribuía al dispersamiento de las fuerzas, que por el contrario eran necesarias para contener a las fuerzas de invasión en las playas.

La reestructuración de Das Reich estaba atrasada, en parte debido a la diversión de las fuerzas usadas para realizar operaciones en contra de la Resistencia Francesa.

Por ejemplo, el 11 de mayo de 1944, fuerzas de la división estaban conduciendo acciones militares contra los pueblos de Montperzat-de-Quercy, St. Cere, Bagnac, Cardaillac, Lauze, Caylus, Cadrieu, Frontenac, Figeac y Terrou, con las consecuencias que tales acciones conllevan, como incendio de las casas donde se encontraban armas, muerte de guerrilleros y civiles durante los enfrentamientos, civiles tomados por guerrilleros y guerrilleros que actuaron como civiles, etc.

La Resistance

Imagen

La Resistencia tenía sus propios problemas, plagados por conflictos internos, así como falta de confianza por parte de los comandantes Aliados, quienes no definieron el rol que esas fuerzas jugarían durante la invasión.

Muchos de esos guerrilleros eran comunistas que por norma actuaban de manera excesivamente agresiva causando la confrontación entre los diferentes grupos que componían la Resistencia.

Esos guerrilleros comunistas tenían la tendencia a atacar a unidades militares y poblados, mientras que los grupos pertenecientes a las fuerzas de la “Francia Libre” preferían los métodos más tradicionales de atacar las unidades de aprovisionamiento y de efectuar acciones de sabotaje.

En general, sus elementos estaban mal armados, mal coordinados y pobremente dirigidos. El abastecimiento Aliado era problemático, y muchas veces, los guerrilleros actuaban bajo órdenes conflictivas debido a la falta de un comando unificado y carencia de coordinación y orden de importancia de los objetivos.

Muchas autoridades consideran que el rol de esos grupos, al iniciarse la Campaña de Normandía, fue mínimo debido a esas razones, pero por razones políticas, se les hizo aparecer como que tuvieron una función casi decisiva en el éxito de la invasión, en especial durante los primeros días.

No obstante, al finalizar la guerra, esos grupos, en especial los comunistas, fueron desarmados a la fuerza por los Aliados, quienes temían que pudieran tomar el poder en Francia.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: