Memorias de vidas pasadas de niños y regresión a vidas pasadas: ¿un caso a favor de la reencarnación?

Hay momentos en que una persona siente que ha estado en algún lugar antes o simplemente «conoce» cosas o personas sin haberlas conocido antes.

Hay momentos en que una persona siente que ha estado en algún lugar antes o simplemente «conoce» cosas o personas sin haberlas conocido antes. A menudo descartamos esto como una extraña experiencia de déjà-vu o una coincidencia. Imagina que la experiencia se multiplica y un individuo dice que recuerda detalles exactos sobre otras personas y lugares que nunca ha visitado, tal vez incluso puede hablar un idioma que nunca le enseñaron. Algunas personas afirman haber tenido estas experiencias, y los científicos se han interesado por sus casos. Se han realizado investigaciones para tratar de encontrar si las experiencias tienen validez, pero hay algunos casos en los que la ciencia no ha podido explicar la situación… ¿podría ser la reencarnación en juego?

Reencarnación: una definición simple para una idea compleja

Primero, es importante echar un breve vistazo a lo que se trata la reencarnación. No es sinónimo de regresión a vidas pasadas (PLR) o recuerdos de vidas pasadas, aunque a menudo se usan como las llamadas «pruebas» de la reencarnación. La reencarnación tampoco es necesariamente una creencia religiosa. Aunque muchos lo asocian con religiones específicas, tampoco es necesario que una persona que se identifica con una religión acepte la perspectiva de la reencarnación o que una persona siga una religión específica para aceptar la reencarnación.

Una definición simple de reencarnación (hay muchas) puede ser: el renacimiento de un alma en otra vasija. Las personas que creen en la reencarnación pueden ver el cuerpo y la mente como dos entidades separadas. Así, la idea es que cuando el cuerpo muere, la mente no muere también; en cambio, la mente (o el espíritu) deja el cuerpo y continúa su viaje hacia otra vida. La reencarnación también está asociada con el karma en la mayoría de las creencias, o la idea de que el alma pasa en un viaje espiritual donde el pasado y el futuro están conectados por elecciones de vida.

Reencarnación

Reencarnación. ( Academia del Himalaya )

Se debe tener en cuenta que obviamente hay muchas personas que no están de acuerdo con el concepto de la reencarnación en su totalidad y ven esto como la única vida (¡a menudo haciendo lo mejor que pueden para que sea una buena vida!) O ven el final de esta vida como el medio. para llegar a un lugar de descanso final… ya sea «bueno», «malo» o neutral. El artículo aquí no se centrará en estas ideas sobre el más allá (temas para el futuro); alternativamente, este artículo examina las experiencias de los recuerdos de vidas pasadas y la regresión a vidas pasadas, dos conceptos que a menudo se asocian con la reencarnación.

LEER  Descubren al depredador marino más grande de la Antártida - RT

Memorias de vidas pasadas en niños: proyecto de investigación permanente del Dr. Stevenson

Ha habido numerosos casos de niños que “recuerdan” espontáneamente vidas pasadas. Uno de los médicos más famosos asociados con la documentación de estos recuerdos de vidas pasadas en niños fue el Dr. Ian Stevenson. El Dr. Stevenson, quien murió en 2007, estudió más de 2500 casos de niños que reportaron recuerdos de vidas pasadas. De estos, dijo que 1200 de sus casos podrían ser validados objetivamente.

El Dr. Stevenson estudió principalmente casos de recuerdos de vidas pasadas en niños de áreas donde la reencarnación era una creencia dominante (es decir, Asia, India…). A partir de sus cuarenta años de investigación, identificó siete características comunes a los recuerdos de vidas pasadas de los niños, que él mismo afirmó que eran solo evidencia, no prueba.

  1. El niño comienza a describir experiencias de vidas pasadas tan pronto como comienza a comunicarse.
  2. El niño recuerda detalles de su muerte de una vida pasada.
  3. Se proporciona suficiente descripción sobre la familia de la encarnación pasada del niño para que finalmente se identifique a la familia pasada.
  4. Hay continuidad en los rasgos de personalidad, preferencias y hábitos a través de las encarnaciones.
  5. El 90% del tiempo el género también sigue siendo el mismo.
  6. La apariencia física, especialmente los rasgos faciales, tiende a ser similar entre vidas pasadas y presentes.
  7. La reencarnación renueva las relaciones familiares/sociales.

La historia de Hanan Monsour/Suzanne Ghanem sobre los recuerdos de vidas pasadas de la infancia

Quizás la historia más conocida en los recuerdos de vidas pasadas de la infancia es la de Hanan Monsour/Suzanne Ghanem. A mediados de la década de 1930, Hanan nació en el Líbano. Cuando tenía veinte años se casó con un hombre llamado Farouk Monsour. La pareja tuvo dos hijas, Leila y Galareh, pero después del nacimiento de su segunda hija, Hanan desarrolló una afección cardíaca y le dijeron que no tuviera más hijos. Ella ignoró la advertencia y dio a luz a un hijo en 1962. En 1963, la salud de Hanan empeoró y, a la edad de 36 años, fue a Virginia para someterse a una cirugía cardíaca. Intentó repetidamente telefonear a su hija Leila antes de someterse a la cirugía, pero no pudo comunicarle que quería que sus joyas se dividieran en partes iguales entre sus hijas si no sobrevivía.

Hanan murió por complicaciones de su cirugía. Diez días después nació Suzanne Ghanem. Cuando Suzanne tenía 16 meses, según los informes, descolgó el teléfono y dijo repetidamente: “Hola. ¿Leila? Esto les pareció extraño a sus padres, ya que no conocían a nadie que se llamara Leila. Una vez que fue un poco mayor le dijo a su familia que Leila era su hija y ella no era Suzanne, era Hanan. Cuando Suzanne tenía dos años, los reclamos dicen que le dijo a su familia actual los nombres de 13 de los miembros de su familia de vidas pasadas.

LEER  Historia: No dejaba títere con cabeza: Hernán Cortés, un líder muy expeditivo. Noticias de Alma, Corazón, Vida

Fotos de Hanan Monsour y Suzanne Ghanem.  Los creyentes en las características del Dr. Stevenson de las experiencias de memoria de vidas pasadas de la infancia ven una similitud entre los rasgos faciales de las dos mujeres.

Fotos de Hanan Monsour y Suzanne Ghanem. Los creyentes en las características del Dr. Stevenson de las experiencias de memoria de vidas pasadas de la infancia ven una similitud entre los rasgos faciales de las dos mujeres. ( IISIS )

La familia Ghanem fue sorprendida por Suzanne y comenzó a buscar a la familia Monsour. Cuando las dos familias se conocieron, los Monsour originalmente dudaron de que Suzanne fuera Hanan. Se volvieron menos escépticos después de que se dice que Suzanne nombró correctamente a varios miembros de la familia de Hanan en fotografías. Cuando Suzanne tenía cinco años, llamaba a Farouk al menos tres veces al día y cuando lo visitaba le gustaba sentarse en su regazo y apoyar la cabeza en su pecho. Farouk finalmente estuvo de acuerdo en que Suzanne era la reencarnación de su difunta esposa después de que ella pudo contar historias que se pensaba que solo Hanan conocía. 

Se puede ver un video sobre la investigación del Dr. Jim Tucker (incluido el famoso caso de Anne Frank/ Barbro Karlen) aquí:

El pasado curando el presente: terapia de regresión a vidas pasadas (PLR)

Para participar en la regresión a vidas pasadas, una persona se somete a la hipnosis con el objetivo de recordar y muchas veces curar problemas de sus vidas pasadas o presentes, o está tratando de encontrar su propósito en esta encarnación. Se dice que el participante ve, experimenta y siente sus encarnaciones pasadas, con un viaje guiado siguiendo las indicaciones de un terapeuta capacitado.

Con estas características en mente, no es de extrañar que PLR ​​sea más común en adultos que en niños. Muchos escépticos (incluido el investigador Dr. Stevenson mencionado anteriormente) creen que los relatos de vidas pasadas son más difíciles de validar en adultos que en niños, por lo que el PLR en la edad adulta puede estar «contaminado» por recuerdos que son (sin saberlo o intencionalmente) creados por adultos o falsos recuerdos plantados por terapeutas bien intencionados.

Sesión hipnótica (1887) Richard Bergh

Sesión hipnótica (1887) Richard Bergh ( Wikimedia Commons )

No obstante, muchas personas que se han sometido a la terapia PLR afirman que les ha beneficiado mucho en su vida actual a nivel psicológico y/o interpersonal. Como PLR incluye anotar promesas, fracasos y éxitos, traumas, sabiduría, etc. junto con patrones de vida positivos y negativos, está destinado a ayudar al participante a identificar no solo sus recuerdos y comportamientos en el pasado, sino también a encontrar medios actuales para rompa los malos hábitos/patrones y aproveche las fortalezas que se cree que tienen a lo largo de sus vidas. Según los informes, este tipo de terapia también es útil para las fobias fuertes.

LEER  ¿Los alienígenas están ocultos en obras de arte religiosas antiguas? La teoría bizarra sostiene que los signos de visitas tempranas de ET se pueden encontrar en pinturas antiguas | Daily Mail Online

La pregunta sigue siendo cuánto más útil es este tipo de terapia en comparación con otras terapias psicológicas. La investigación también debe continuar sobre la validez de las experiencias de PLR.

Aquí se puede ver un video sobre el famoso caso PLR de Robert Snow/Carroll Beckwith (un detective de homicidios que se atrevió a pasar por PLR y luego usó la información para investigar y probar/desmentir su experiencia):

Los recuerdos traumáticos también pueden dejar una huella que se transmite de generación en generación

En otra investigación relacionada con los recuerdos y los diferentes períodos de vida, los científicos también han estudiado la posibilidad de que los recuerdos se transmitan directamente a través de nuestros genes. En un estudio publicado en Nature Neuroscience en 2013, los investigadores entrenaron a los ratones para que temieran un cierto aroma al electrocutarlos cuando el olor estaba presente. Descubrieron que la futura descendencia de los ratones mostraba una aversión al mismo olor sin que se presentara ningún otro estímulo. También hubo cambios en la estructura cerebral de los ratones de la siguiente generación. Los investigadores del estudio demostraron que había una correlación entre el evento traumático que crearon y el ADN en el esperma de los ratones.

El fenómeno de recordar vidas pasadas es intrigante y actualmente no es explicable por la ciencia. Al igual que otras experiencias que cruzan fronteras espirituales y científicas, esto no necesariamente prueba o refuta la validez de los hechos por sí mismo. La reencarnación y los recuerdos que pasan a través de diferentes vidas son áreas de investigación que aún están muy abiertas a la interpretación.

Imagen de portada: La diosa japonesa del sol, Amaterasu, saliendo de una cueva. Es una deidad japonesa que está vinculada a la reencarnación. ( Wikimedia Commons )

Por Alicia McDermott

Origen: Past Life Memories of Children and Past Life Regression: A Case for Reincarnation? | Ancient Origins

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: