Noche templaria: leyenda y misterio en el Bierzo
Coincidiendo con la primera luna llena del verano, Ponferrada vuelve a revivir su pasado
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Coincidiendo con la primera luna llena del verano, Ponferrada está volviendo a revivir su pasado templario , rodeado de leyendas y misterios, en una nueva edición de la «Noche Templaria». Es un acontecimiento que, en sus 17 años de existencia, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más destacados del verano en Castilla y León. La fiesta nació como una recreación del mito de que, en algún momento de la historia, la Orden de los Templarios guardó y escondió en el Castillo de Ponferrada (León), el Arca de la Alianza, cofre al que se atribuían unos poderes excepcionales, y el Santo Grial, la copa donde Jesucristo y sus doce Apóstoles bebieron en la Última Cena.
De hecho, el acto central de la »Noche Templaria» es el desfile en el que se escenifica la introducción de ambos símbolos en la fortaleza ponferradina, que tendrá lugar este sábado. La comitiva está compuesta por decenas de templarios, a pie y a caballo, y acompañada por una corte de caballeros, damas y pueblo llano. La marcha transcurre en medio de la noche, iluminada por antorchas, y termina en los muros del castillo, entre una monumental sesión de fuegos artificiales y la música ambiental. Como se indica en el programa elaborado por el Ayuntamiento de Ponferrada, «las piedras de la fortaleza estallan en fuego y Ponferrada se convierte un año más, en la ciudad elegida como sede perpetua de los Caballeros del Templo de Salomón».
Es la cita más destacada de la Noche Templaria, que, ahora, se ha convertido en una sucesión de cinco días de actividad que concluirán el próximo domingo 2 de julio. Las celebraciones comenzaron con la imposición de una capa blanca a la figura del Caballero Templario que preside una de las glorietas más concurridas de la ciudad. En la medianoche del pasado miércoles, la plaza del Ayuntamiento se conviertió en escenario de un acto que ha sido bautizado como «Quiebra de Luna Templaria», en el que la alcaldesa, Gloria Merayo, entregó las simbólicas llaves del Castillo al Prior de la Orden del Temple . Esta ceremonia se desarrolló con el imponente sonido de los tambores y se completó con el primer desfile para abrir las puertas de la fortaleza, donde se irán celebrando otros actos.
De hecho, el interior de sus murallas albergó los actos de ordenación de nuevos caballeros templarios y de los pequeños escuderos, una iniciativa incorporada con el ánimo de incentivar la participación de los niños en esta «Noche Templaria». Otro de los hitos de esta celebración tendrá lugar este viernes y es la «Cena Templaria», que reunirá alrededor de la mesa a más de quinientas comensales; algunos han llegado desde países centroeuropeos, según confirmaba la Concejalía de Cultura y Turismo.
Como complemento a estas actividades, Ponferrada se adorna estos días con banderolas y estandartes que evocan aquellos tiempos medievales, cuando los templarios gozaban de un amplio reconocimiento social y ostentaban cuotas de poder envidiadas por otros. La ambientación se extiende a bares y restaurantes, que estos días sirven tapas y pinchos que se elaboran especialmente para esta fiesta.