Primera representación de ‘serpiente ardiente encontrado en pintura medieval

En una pintura medieval, una posible gusano de Guinea puede ser visto arrastrándose fuera de la pierna de San Roque, un peregrino francés del siglo 14. Crédito: Raffaele Gaeta

 

Los investigadores italianos que examinan una pintura medieval pueden haber encontrado la representación visual más antiguo de la dracunculosis, una infección parasitaria horrible en el que un gusano se arrastra hasta 3 pies de largo fuera de la piel.

Actualmente endémica de zonas en el Chad, Etiopía, Malí y Sudán del Sur, la enfermedad se transmite a las personas que beben agua infestada de pulgas de agua que se encuentran en el Cíclope género, y que contiene las larvas del gusano de Guinea ( Dracunculus medinensis ). Un año después de que la persona ingiere el agua contaminada, un espagueti-como gusano de 2 a 3 pies (0,6 a 1 metro) de largo entra en erupción de un área con ampollas de la piel de la persona – por lo general en la parte inferior de la pierna, de acuerdo con lo Mundial de la Salud Organización.

Para aliviar el dolor y la sensación de ardor que el gusano hace cuando entra en erupción, las víctimas buscar agua, lo que provocó el gusano de cumplir sus larvas, que se inicia todo el ciclo otra vez. [ El 10 más diabólico y Disgusting parásitos ]

De acuerdo con un estudio que se publicará en un próximo número de la Revista de la infección , la dracunculiasis aparece claramente por primera vez en un retablo del siglo 15 en exhibición en el Pinacoteca di Brera (Galería de pintura), situada en la región de Puglia el sur de Italia.

St. Roch era un peregrino francés del siglo 14 que se dice que han sanado las víctimas de la peste.

Crédito: Raffaele Gaeta

La obra de arte se considera un raro ejemplo de la pintura del gótico tardío en Puglia y representa St. Roch, un peregrino francés del siglo 14 que se dice que han sanado las víctimas de la peste , y descendió con él mismo.

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“De hecho, St. Roch se representa normalmente con una bubo en la parte superior del muslo,” paleopatólogo Raffaele Gaeta, en la Universidad de Pisa, Italia, dijo a Live Science.

La pintura en Bari, que muestra al santo como un hombre con barba y el pelo largo y rubio, rizado, no es una excepción. El pintor anónimo retratado San Roque con una hinchazón en el muslo izquierdo, hace visible mediante un calcetín desenrollada.

“Sin embargo, el retablo añade un nuevo detalle realista: un filamento delgado blanco sale de la lesión y casi llega a la rodilla”, dijo Gaeta.

Observó que los historiadores del arte identifican erróneamente este elemento como un largo gota de pus que salen de la herida infectada. [ 25 espeluznante arqueológico Descubrimientos ]

“En cambio, creemos que el pintor retrata un caso antiguo de la dracunculosis, una enfermedad infecciosa causada por un gusano nematodo, el Dracunculus medinensis , bien conocido en la antigüedad”, Gaeta y colegas Fabrizio Bruschi y Valentina Giuffra escribió en su estudio.

Dracunculosis ha plagado a la humanidad desde hace miles de años. Antiguo Testamento de la Biblia, que data de 1450 aC, se refiere al gusano, de acuerdo con el Centro Carter . Se menciona en el egipcio médica Papiro de Ebers, que data de 1550 aC, lo que sugiere extraer el gusano del cuerpo enrollándolo alrededor de un palo – un método que todavía se utiliza hoy en día.

Otra prueba de la existencia del gusano en el antiguo Egipto se proporciona en la década de 1970: Un gusano de Guinea calcificado se encontró en la cavidad abdominal de una momia de 3.000 años de antigüedad.

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Parasitólogos creen que los bíblicos “serpientes ardientes” que atacaron a los israelitas que habían escapado de Egipto podrían haber sido el gusano de Guinea. La infección habría sido generalizado en el Medio Oriente en el momento del éxodo, como lo era hasta hace poco.

“El gusano no mata, pero deja a la víctima en la desactivación de la miseria”, dijo Gaeta.

“El parásito podría haber ganado ‘serpiente de fuego’ su apodo porque causa un dolor insoportable ardor, ya que irrumpe a través de la piel”, agregó.

Aunque la enfermedad no está documentada en Italia, es posible que el pintor anónimo dio cuenta del parásito en la herida de algún viajero que llegó a Bari, que era un puerto importante para la gente que viaja hacia el Este, en particular Siria y Palestina.

“Luego agregó el largo y delgado filamento blanco que sale de la pierna como una nota de realismo extremo,” dijo Gaeta.

De acuerdo con Francesco Galassi, un Paleopathologist en el Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zurich, la investigación “ofrece espacio para una reflexión más general sobre la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas para los viajeros internacionales en el mundo moderno.”

“Me parece bastante cautivador que los autores plantean la hipótesis de que esta enfermedad podría haber sido retratado en un individuo que viene a Bari desde regiones en las que, a diferencia de la península italiana, la afección es endémica”, dijo Galassi Live Science.

Como resultado de una campaña de 30 años dirigido por el Centro Carter, una organización de caridad creada por el ex presidente Jimmy Carter, dracunculiasis probablemente será la segunda enfermedad humana en la historia después de la viruela a ser erradicado. Será la primera enfermedad parasitaria a ser eliminados y la primera enfermedad erradicada sin el uso de un medicamento o vacuna.

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En 2016, sólo se registraron 25 casos de la enfermedad del gusano de Guinea a nivel mundial, por debajo de unos 3,5 millones de casos en 1986, según el Observatorio de Salud Global de la OMS.

Artículo original en Live Science.

Origen: Primera representación de ‘serpiente ardiente encontrado en pintura medieval

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