Curiosidades sobre Ramsés II, Uno de los faraones más importantes
Ramsés II fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto. Gobernó aproximadamente 66 años y es uno de los más destacados faraones del Antiguo Egipto
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Uno de los faraones más importantes
Ramsés IIfue uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto (gobernó desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C.). Como homenaje a su victoria en la batalla de Qadesh (1274 a.C.), el faraón ordenó la construcción de Abu Simbel, un complejo arquitectónico formado por dos templos excavados en la roca que se encuentran en la región de Nubia, a 1.200 kilómetros al sur de El Cairo, en Egipto.
Un faraón muy joven
Ramsés fue nombrado heredero al trono además de comandante en jefe del ejército cuando cumplió 10 años. A los 16 continuó su educación política y comenzó a participar en campañas bélicas y a nacer su afición por la construcción de edificios.
Ramsés II sentía pasión por los templos
No cabe duda que durante su reinado (gobernó Egipto finales de 1270 a.C. hasta 1210 a.C. aproximadamente) Ramsés II mostró un gran interés por la arquitectura, pues construyó numerosos templos y otros edificios conmemorando su figura como faraón. El más conocido o llamativo quizá sea Abu Simbel, pero el mayor templo y quizá el más importante por encima de todos fue erigido en Tebas: el Ramesseum, que cuenta con dos patios y más de 40 columnas o pilonos. Se trata del templo funerario situado en la necrópolis de Tebas que fue descubierto y bautizado con este hombre por Jean-François Champollion egiptólogo francés, considerado el padre de la egiptología. El Ramesseum ocupa 10 hectáreas. Por desgracia, las inundaciones hicieron mella en el complejo y posteriormente fue convertido en iglesia cristiana. Pese a ello, se han encontrado importantes vestigios de la época.
El apodo de Ramsés II
Ramsés II era conocido como ‘Ramsés el Grande’, pues lideró varias campañas militares y extendió el imperio egipcio desde Siria en el este hasta Nubia (actual Sudán) en el sur. Está claro que la presencia de Ramsés fue determinante para esta civilización.
Ramsés y la reforma del ejército
Ramsés II aprovechó la batalla de Qadesh para colocar sus hijos al frente de los distintos cuerpos militares. Su primogénito Amenhirjopshef fue “generalísimo del ejército” y “supervisor de todas las tierras del norte”, por ejemplo. Desde entonces, nadie que no perteneciera a la familia real tuvo un cargo de mando. Asimismo creó cuerpos de mercenarios con extranjeros, libios, asiáticos, guerreros nubios, y shardanas.
Cuantas más esposas, mejor
Ramsés II necesitaba tener muchas esposas para poder garantizar el futuro de la dinastía, esto es, para tener más posibilidades de tener hijos varones. Este deber como heredero fue seguido muy a rajatabla por el faraón pues a lo largo de su vida, tuvo al menos seis esposas principales y muchas secundarias, además de varias concubinas. Esta obligación real llevó a que durante los 10 años del reinado de su padre Seti I, Ramsés ya había engendrado a cerca de diez niños y a muchas niñas. Fue un padre muy joven. Su esposa más conocida fue Nefertari, con la que contrajo matrimonio a los 17 años de edad.
La muerte de un dios
Su vida fue tan larga que sobrevivió a muchos de sus descendientes: en total a 13 herederos. Murió con alrededor de 90 años, con deformaciones en la columna vertebral debido a la artritis. Andaba encorvado y su boca era todo un abanico de enfermedades: tenía gingivitis, abcesos dentales y dientes en muy mal estado. Este dios con forma de hombre murió probablemente de una caries que le provocó una infección sanguínea.
Tras la muerte de Ramsés II, comenzó la decadencia del poder de Egipto.
El Sol ilumina cada año el rostro del faraón
Los días 22 de febrero y 22 de octubre de cada año, la estatua de Ramsés II en el templo de Abu Simbel aparece increíblemente iluminada por un rayo de sol. Este curioso fenómeno se produce dos veces al año, que coinciden con el día de su cumpleaños y el día que subió al trono.