Reconstruyendo el imperio perdido de Mitanni
Reconstruyendo el imperio perdido de Mitanni
El Imperio Mitanni se estableció en 1475 a. C. y se disolvió en 1260 a. C. Fue una de las naciones más grandes y poderosas de su tiempo, y su influencia se extendió por todas partes. Sin embargo, probablemente nunca hayas oído hablar de él. El Imperio Mitanni es un reino verdaderamente perdido. A pesar de su increíble poder en ese momento, hoy en día quedan muy pocos registros de su existencia. En cambio, los historiadores han tenido que combinar fuentes de toda la región para armar una imagen de la nación. El Imperio Mitanni es un ejemplo fascinante de historiadores actuando como detectives.
¿Quiénes eran los Mitanni?
El Imperio Mitanni se fundó alrededor de 1475 a. C. en la región norte del Éufrates-Tigris, lo que sería el norte de Siria y Turquía en la actualidad. La etnia de los primeros pobladores todavía se debate. Algunos historiadores creen que eran indo-arios o indo-iraníes, mientras que otros creen que eran de origen semítico-hicso (egipcio). Sin embargo, el jurado aún está fuera.
A los historiadores les ha quedado muy poco con lo que trabajar cuando se trata de determinar el origen étnico original del pueblo Mitanni. Se han centrado principalmente en un antiguo tratado que se firmó con los hititas . Este tratado menciona los nombres de varias deidades, y la esperanza era que estos nombres pudieran señalar un origen para el pueblo Mitanni.
El tratado menciona dioses como Indra y Mithra , pero desafortunadamente, tanto los indoarios como los indoiranios adoraban dioses bajo esos nombres. Esto ha hecho que sea esencialmente imposible reducir aún más el origen étnico con la evidencia actual.
El nombre Mitanni probablemente proviene de los guerreros de la clase dominante de la nación llamados Maryannu . Los egipcios tradujeron esto como Naharin y Metani , creando Mettani, que luego se convirtió en Mitanni. En cuanto a la gente corriente que vivía allí, eran hurritas. En los registros, los hititas se refirieron a ellos como los Huri y al área como «la tierra de los Huri».
La capital olvidada del Imperio Mitanni
Todo imperio necesita una capital, y la capital de Mitanni era Washukanni. El nombre de Washukanni es similar a la palabra kurda bashkani . Esto se puede traducir como «fuente de bien» o «fuente de riqueza», los cuales tienen sentido para nombrar la capital de un gran imperio.
Washukanni estaba ubicado en algún lugar a lo largo del río Habur (el río Al Khabour en Siria), pero se desconoce su ubicación exacta. Algunos historiadores, como Opitz y Oppenheim, teorizaron que Washukanni estaba ubicado debajo del montículo de Tell el Fakhariya, ubicado cerca de Gozan, Siria.
Tell el Fakhariya moderno, uno de los posibles sitios de la antigua Washukanni (Sebastian Hageneuer / CC BY SA 3.0 )
Los historiadores todavía están debatiendo la ubicación hoy. El trabajo arqueológico reciente en el área ha encontrado evidencia de algo debajo del montículo, pero hasta ahora nada lo vincula directamente con Washukanni. Este es un buen ejemplo de lo poco que sabemos sobre el Imperio Mitanni; ¡Ni siquiera podemos encontrar su capital!
El Alcance del Imperio Mitanni
El Imperio Mitanni era enorme. En su apogeo, el Imperio Mitanni controlaba extensas rutas comerciales que iban desde el río Habur hasta Mari (un centro comercial mesopotámico) y subían por el Éufrates hasta Carchemish (en la frontera de lo que hoy es Siria y Turquía). Su frontera norte llegaba hasta la actual Siria, y su frontera este llegaba a Nuzi (Kirkuk en Irak en la actualidad). La frontera sur se extendía desde Alepo hasta Mari, mientras que el oeste de Mitanni llegaba hasta el este de Anatolia .
Toda esta tierra era increíblemente fértil; no se necesitó riego artificial. Se sabe que la gente de Mitanni era experta en criar ganado, como vacas, ovejas y cabras. Sin embargo, por lo que realmente eran conocidos eran por sus caballos. El Imperio Mitanni era famoso por sus jinetes y aurigas .
Sabemos que el imperio gozaba de buenas relaciones con algunos de sus vecinos. El Imperio Mitanni se alió con los Kizzuwatna del sureste de Anatolia, los Mukish y los Niya. En su flanco oriental, los Mitanni se aliaron con los Kassites (Kurdistán hoy).
Todo esto significa que el Imperio Mitanni tuvo una enorme esfera de influencia cuando combinó sus territorios con los de sus aliados. Como se mencionó anteriormente, esta es la única forma en que sabemos algo sobre el olvidado Imperio Mitanni. No de sus propios registros, sino de aquellos con los que interactuó.
Por ejemplo, sabemos que los Mitanni eran conocidos como grandes jinetes y aurigas porque el manual de entrenamiento de caballos más antiguo que se conoce (excavado de los archivos hititas de Hattusa) contiene el trabajo de un entrenador de caballos Mitanni.
Los hititas también registraron que el pueblo Mitanni fue un gran innovador a la hora de diseñar carros de guerra ligeros. Se supone que fueron los primeros en utilizar ruedas con radios en lugar de ruedas de madera maciza, lo que hacía que sus carros fueran más ligeros y rápidos.
Antiguo bajorrelieve de mármol de un auriga, con radios de rueda recientemente inventados, finales del siglo VI a. ( zzvet / Adobe Stock)
Esto ha tenido enormes implicaciones históricamente. Los hititas robaron este diseño y lo llevaron al antiguo Egipto. Los egipcios luego copiaron este diseño de los hititas y lo perfeccionaron. El carro de guerra era un elemento básico importante del antiguo ejército egipcio y jugó un papel importante en hacer que su ejército fuera casi imbatible. Resulta que tenían que agradecer al Imperio Mitanni.
Los Reyes de los Mitanni
El liderazgo de Mitanni es algo menos misterioso. Aunque no existen registros de Mitanni, conocemos los nombres de los reyes de Mitanni a través de su correspondencia con los líderes de otras naciones. También sabemos lo que hicieron y qué movimientos hicieron a partir de los registros guardados de estas naciones.
A partir del siglo XVI a. C., los líderes más influyentes de Mitanni parecen haber sido el rey Kirta, su hijo Shuttarna I y su sucesor Barratarna/Parshatatar. De estos tres reyes, el más conocido es Barratarna/ Parshatatar (los historiadores ni siquiera se ponen de acuerdo en su nombre). Luego, Thutmosis III de Egipto declaró la guerra al Imperio Mitanni alrededor del año 30 de su reinado.
Sabemos por los registros egipcios que los egipcios tuvieron éxito. Sin embargo, qué tan exitoso está en debate. El problema es que los registros egipcios podrían ser propaganda, haciéndolos poco confiables. Todo lo que sabemos con certeza es que las ganancias de los egipcios fueron de corta duración. Cualquiera que sea la tierra que ganaron, volvió a estar en manos de Mitanni en el momento del próximo rey de Mitanni.
Queda muy poco de la cultura Mitanni: algunos sellos cilíndricos, fragmentos de cerámica y ruinas enterradas ( Dominio público )
El Rey Shaushtatar y el Surgimiento del Imperio Mitanni
Shaushtatar lideró desde alrededor de 1500-1450 a. Es menos misterioso que sus predecesores y, a menudo, se lo representa como el mejor de los gobernantes de Mitanni. Esto se debe a que durante su reinado, el Imperio Mitanni se expandió rápidamente y disfrutó de importantes victorias sobre sus mayores rivales.
Shaushtatar asaltó la capital asiria, Assur, en algún momento del siglo XV a. Se llevó las puertas de oro y plata del palacio real asirio a Washukanni como trofeos. También se cree que fue durante su reinado que Alepo, Nuzi y Arrapha quedaron bajo el dominio de Mitanni. Los historiadores creen que este éxito militar se debió en gran parte al uso de los carros de guerra mencionados anteriormente por parte de Mitanni.
También fue bajo Shaushtatar que el Imperio Mitanni recuperó gran parte de la tierra que había perdido ante Egipto bajo Barratarna. Alrededor de este tiempo, Amenhotep II de Egipto luchó en Siria , presumiblemente contra Mitanni.
Excavaciones recientes en un sitio de la era Mittani expuesto por la sequía. Vista aérea del Palacio de Kemune desde el oeste. (Centro de eScience de la Universidad de Tübingen / Arqueología de Kurdistán)
Artatma y Shuttarna: jugando a la política
Si bien Shaushtatar hizo mucho para expandir las fronteras de Mitanni, fueron el rey Artatma y su hijo Shuttarna quienes hicieron de Mitanni un jugador importante. Es bajo estos reyes que el Imperio Mitanni se unió al Great Power Club. Este es un nombre creado por los historiadores modernos para describir las naciones más fuertes de esa región durante el tiempo. Los otros miembros eran Egipto, el Imperio Hitita y el Imperio Babilónico .
Se unieron al club haciendo la paz, no la guerra. Artatma hizo las paces con Egipto y Shuttarna continuó, incluso visitando la corte egipcia. Durante este período, las dos potencias intercambiaron obsequios extravagantes y amables cartas.
Esta paz condujo a varias bodas reales destinadas a cimentar la amistad. Por ejemplo, la hija de Artatma estaba casada con Thutmosis IV y la hija de Shuttarna estaba casada con Amenhotep III. Cuando Amenhotep III enfermó, Shuttarna le envió un regalo de recuperación: una estatua de la diosa Shaushka. La estatua supuestamente tenía el poder de curar enfermedades.
Este período de gobierno de Mitanni está tan bien documentado gracias a las cartas intercambiadas entre los gobernantes de Mitanni y Egipto, llamadas cartas de Amarna . Desafortunadamente, incluso estas cartas están fragmentadas, dejándonos con una imagen que no está completa al cien por cien.
No está claro por qué los reyes Mitanni decidieron cambiar su anterior relación antagónica con los egipcios. Dos teorías comunes presentadas por los historiadores son que los líderes de Mitanni deseaban acceder al oro egipcio, o que temían a los hititas y querían el apoyo de Egipto.
Izquierda: Una de las ‘cartas de Amarna’, de Tushratta, rey de Mitanni, al faraón egipcio Amenhotep III. Hacia 1370 a.C. Texto cuneiforme acadio (Osama Shukir Muhammed Amin FRCP / CC BY SA 4.0 ) Derecha: ¿La tableta que rompió la espalda de la alianza? Escritura cuneiforme de Tushratta, rey de Mitanni, a Amenhotep III de Egipto , alrededor del 1350 a. C., pidiendo una gran cantidad de oro como dote para una novia princesa mitania para Amenhotep III (CaptMondo / CC BY 2.5 )
El principio del fin: Artashmura y Tushratta
Lo que siguió fue el principio del fin del Imperio Mitanni y el período más sangriento en la historia del imperio olvidado. Todo comenzó con un asesinato.
El rey Shuttarna fue seguido por su hijo, el rey Artashumara. El reinado de Artashumara fue breve; pronto fue asesinado por un hombre llamado Uthi o Ud-hi (una vez más, las fuentes están en conflicto). Uthi colocó a Tushratta , otro hijo de Shuttarna, en el trono.
No tenemos idea de por qué Uthi hizo esto; se desconocen sus motivos. Tushratta probablemente era muy joven, por lo que el final del juego de Uthi puede haber sido usar a Tushratta como figura decorativa mientras gobernaba desde las sombras como una especie de regente.
Cualquiera que sea su objetivo, subestimó al joven rey, quien rápidamente logró deshacerse de él. Esta fue la única victoria de Tushratta. Las cosas pronto irían cuesta abajo rápidamente. La luna de miel de Mitanni y Egipto terminaría rápidamente.
El Imperio Mitanni se había vuelto dependiente de su conexión con los egipcios, pero esta conexión se agrió bajo Tushratta. Exactamente por qué no está claro. Algunos historiadores han sugerido que los egipcios simplemente previeron la caída de los Mitanni, por lo que decidieron liberarlos.
Otros creen que Tushratta le escribió al faraón egipcio exigiendo oro, lo que ofendió a los egipcios y provocó una crisis diplomática. Tushratta pudo haber casado a una de sus hijas con los egipcios, lo que provocó una pelea por la dote. Sin embargo, la identidad de la hija, Taduhepa, es un tema de mucho debate.
Cualquiera que sea la razón, la relación se agrió y los egipcios abandonaron a Tushratta cuando más los necesitaba. Tushratta pronto fue atacada en dos frentes. El rey hitita, Suppiluliuma buscaba hacerse un nombre. Decidió hacer esto atacando los intereses del Imperio Mitanni e invadiendo el valle occidental del Éufrates.
Al mismo tiempo, Washukanni se convirtió en el escenario de una lucha de poder entre Tushratta y su hermano (quizás), Artatma II. Inicialmente, Tushratta contaba con el respaldo de sus nobles, y Artatma II era poco más que una molestia. Parecía que Tushratta prevalecería.
Desafortunadamente para Tushratta, Suppiluliuma vio su oportunidad y apoyó a Artatma II. La única posibilidad de Tushratta era acudir a los egipcios en busca de ayuda, que nunca llegó. Los egipcios temían el poder creciente de los hititas y no querían pelear con el poder creciente.
Suppiluliuma no perdió el tiempo asaltando Washukanni; fue un baño de sangre. Se desconoce qué le sucedió a Tushratta. Los hititas afirmaron que Tushratta huyó para no volver jamás. Otras fuentes afirman que fue asesinado por uno de sus hijos en un intento de apaciguar a los hititas y salvar la ciudad. Durante los disturbios resultantes, Artatma II ocupó su asiento en el trono.
Mitanni había sobrevivido a la invasión hitita, pero era una sombra de lo que era antes. Los hititas tomaron grandes porciones del territorio de Mitanni. Los asirios también aprovecharon la oportunidad para tomar su parte de la tierra de Mitanni.
La Caída del Reino de Mitanni
Artatma II fue seguido por su hijo, Shuttarna. Parece que Shuttarna no era tonto; sabía que su reino estaba en problemas. Uno de sus primeros actos fue apaciguar a los asirios. Les devolvió las puertas del palacio de Ashur que su antepasado había tomado.
Su esperanza era que los asirios lo ayudaran a protegerlo contra la constante amenaza hitita. Los asirios y los hititas eran enemigos, y parece que Shutarna quería enfrentarlos entre sí. La próxima vez que los hititas atacaron Washukanni, los asirios enviaron su ejército para ayudar.
Cuando llegó el ejército asirio, todo salió mal. Por razones perdidas en el tiempo, Shuttarna no permitió que sus aliados asirios entraran en Washukanni. Los asirios, sintiéndose un poco y quizás más que un poco molestos, decidieron atacar la misma ciudad que habían venido a salvar. Al hacerlo, sellaron el destino del Imperio Mitanni.
Lo que siguió fue una guerra a tres bandas entre el Imperio Mitanni, los hititas y los asirios. Después de años de lucha, cuando el polvo se asentó, los asirios fueron los vencedores. Reclamaron las tierras de Mitanni para sí mismos y enviaron a los hititas a casa para lamer sus heridas.
Los asirios pusieron a un rey vasallo a cargo del área, Shattuara. Se sabe cómo se relacionaba con sus antecesores. Shattuara y sus sucesores continuarían rebelándose contra el control asirio durante las próximas décadas. A pesar de sus mejores esfuerzos, nunca tuvieron éxito y el Imperio Mitanni se perdió para siempre.
Conclusión
Estas rebeliones contra los asirios son probablemente lo que condujo al intento en gran medida exitoso de los asirios de borrar el Imperio Mitanni de la historia. Destruyeron todos los registros y todos los rastros de los Mitanni que pudieron. Esto ha dejado a los historiadores con muy poco para trabajar. Hoy sabemos casi nada sobre la cultura y la sociedad de Mitanni.
Las únicas fuentes que tenemos provienen de reinos que fueron continuamente hostiles hacia el Imperio Mitanni, o que eventualmente se volvieron hostiles hacia ellos. Estas fuentes también a menudo se contradicen activamente, lo que las hace poco confiables. Esto significa que todo lo que sabemos sobre los Mitanni a menudo debe tomarse con pinzas.
Lamentablemente, probablemente nunca aprenderemos mucho más sobre el olvidado Imperio Mitanni; es probable que se haya perdido en el tiempo para siempre. Es fascinante y da un poco de miedo pensar que una nación que alguna vez fue una potencia tan grande pueda caer en la nada y ser borrada de la historia casi por completo.
Imagen de portada: Valle de la Torre de las Tumbas, ruinas de la antigua Palmira en el desierto de Siria Fuente: Monik-a / Adobe Stock
Por Robbie Mitchell
Origen: Piecing Together the Lost Mitanni Empire | Ancient Origins