17 enero, 2025

Se cree que un tocón de enebro de 7.500 años de antigüedad es el ídolo Asherah de la diosa más antigua

Los arqueólogos que excavaron un antiguo cementerio en Israel descubrieron un ídolo que creen que data de la adoración de la diosa Asherah hace unos increíbles 7.500 años.

Los arqueólogos que excavaron un antiguo cementerio en Israel descubrieron un ídolo que creen que data de la adoración de la diosa Asherah hace unos increíbles 7.500 años.

Durante las excavaciones que tuvieron lugar en la década de 1980 en la ladera de una montaña cerca de Eilat, la ciudad más al sur de Israel en el extremo norte del Mar Rojo, los arqueólogos encontraron los restos de un cementerio que se remonta a la antigüedad. También encontraron otras ruinas y marcadores que muestran que este lugar fue un importante lugar de culto hace mucho tiempo, y ahora han descubierto lo que se cree que es un ídolo de Asherah. Este sitio en particular fue construido hace aproximadamente 7500 años y fue dedicado a la diosa Asherah, quien en tiempos posteriores fue adorada como la esposa del dios creador de Israel, Yahweh.

Mezclando las características de una diosa madre, diosa de la fertilidad y la encarnación de todo lo que era de naturaleza femenina, el ídolo de Asherah (que también se llamaba Athirat o Ashera en diferentes épocas) fue una figura importante en la religión de los cananeos, que ocuparon las tierras del actual Israel en el segundo milenio antes de Cristo. Una vez que los israelitas aparecieron en Canaán, en realidad absorbieron a Asherah en sus tradiciones religiosas, con evidencia arqueológica que sugiere que los israelitas comenzaron a adorar a la figura de la fertilidad materna en el siglo XII a.

Pero como muestra el descubrimiento del nuevo sitio del ídolo de Asherah, esta diosa era conocida por los ocupantes del Levante (los modernos Israel, Palestina, Jordania, Líbano y Siria) mucho antes de que aparecieran por primera vez los pueblos mencionados en la Biblia hebrea. El sitio en Eilat fue construido a finales del período Neolítico o de la Edad de Piedra, y es fácilmente el sitio de ídolos de Asherah más antiguo jamás encontrado.

Los expertos han estado estudiando los restos y artefactos encontrados en el sitio durante más de cuatro décadas, e incluso en la década de 2020 están surgiendo nuevas revelaciones de esta investigación.

Este tronco de árbol de enebro encontrado en una tumba en Eilat, Israel, es el ídolo de Asherah más antiguo descubierto hasta ahora en el Cercano Oriente, que data de hace 7.500 años.  (Uzi Avner/Researchgate)

Este tronco de árbol de enebro encontrado en una tumba en Eilat, Israel, es el ídolo de Asherah más antiguo descubierto hasta ahora en el Cercano Oriente, que data de hace 7.500 años. (Uzi Avner/ Researchgate )

Ídolo de Asherah Parte del cementerio de la era prebíblica del Mar Rojo

Las primeras excavaciones verdaderas en los sitios de Eilat fueron realizadas por el arqueólogo israelí Uzi Avner y su socio Israel Hershkovitz a fines de la década de 1980, después de que la actividad de construcción en el área revelara la presencia de algo históricamente significativo bajo tierra.

LEER  Impresionante disco de piedra muestra que antiguos enemigos mayas adoraban al mismo dios del maíz

Lo que Avner y Hershkovitz encontraron en la ladera de la montaña cerca de Eilat fue más extenso de lo que nadie hubiera imaginado. Desenterraron 11 tumbas sencillas y 20 tumbas de túmulo más elaboradas en el cementerio, que a pesar de algunos robos de tumbas en el pasado todavía estaban llenos de algunos restos óseos y una colección diversa de bienes funerarios. La datación por radiocarbono de muestras de huesos mostró que el cementerio estuvo en uso durante más de mil años, desde alrededor del 5450 al 4250 a.

Un entierro de una mujer con un niño de 7.500 años de antigüedad encontrado en una de las tumbas del Mar Rojo de Eilat.  (Uzi Avner/Researchgate)

Un entierro de una mujer con un niño de 7.500 años de antigüedad encontrado en una de las tumbas del Mar Rojo de Eilat. (Uzi Avner/ Researchgate )

Si bien no había nada especialmente único o notable en las 11 fosas comunes, las tumbas de túmulo se construyeron con mucho cuidado. Sobre las cámaras funerarias se dispusieron grandes rocas sostenidas por pavimentos de piedra, que no incluían esqueletos completos sino solo huesos seleccionados.

Curiosamente, Avner cree que las diferencias entre los dos tipos de tumbas no son un reflejo del estatus de clase antigua. Él dice que las tumbas simples representaban un entierro inicial, y que una vez que los cuerpos se descomponían, algunos de los huesos se retiraban y se colocaban dentro de las cámaras del túmulo junto con varios tipos de objetos funerarios. Algunas de las cámaras del túmulo estaban conectadas entre sí y una contenía los restos de varias personas, lo que indica que las relaciones familiares o de parentesco se reconocían y respetaban incluso después de la muerte.

La lista de bienes funerarios encontrados en las tumbas incluía elementos prácticos y herramientas como puntas de flecha, piedras de moler, raspadores y cuencos de piedra, estos últimos decorados con formas geométricas. También se encontraron fragmentos de cerámica en los entierros de túmulos, junto con colecciones de huesos de animales de una amplia gama de especies. Un hallazgo notable dentro de las cámaras fueron algunas impresionantes colecciones de pequeños objetos personales preciosos, hechos de conchas, trozos de coral, minerales y piedras semipreciosas.

La última categoría incluía bastantes cuentas, algunas de las cuales estaban hechas de conchas marinas obtenidas localmente. Pero las colecciones de cuentas también incluían muestras que estaban hechas de materiales que solo están disponibles en lugares lejanos. Entre estos se destacan las cuentas de loza y esteatita vidriada más antiguas jamás encontradas, todas las cuales procedían de fuentes en Mesopotamia.

LEER  El tesoro maldito de Moctezuma: las toneladas de oro que perdió Hernán Cortés en su noche más triste

Todos estos artefactos se encontraron dentro y alrededor del cementerio de 7500 años de antigüedad en el sur de Israel.  1. Joyas de concha;  2. Loza, cuentas de esteatita;  3. Raspadores de pedernal;  4.Conchas, coral de la bahía de Eilat;  5. Cuenta de cobre;  6. Brocas de tazón de arenisca;  7. Puntas de flecha;  8. Hacha de basalto;  9. Minerales.  (Uzi Avner/Researchgate)

Todos estos artefactos se encontraron dentro y alrededor del cementerio de 7500 años de antigüedad en el sur de Israel. 1. Joyas de concha; 2. Loza, cuentas de esteatita; 3. Raspadores de pedernal; 4.Conchas, coral de la bahía de Eilat; 5. Cuenta de cobre; 6. Brocas de tazón de arenisca; 7. Puntas de flecha; 8. Hacha de basalto; 9. Minerales. (Uzi Avner/ Researchgate )

Otro hallazgo significativo en el sitio fueron los restos de fogones, que presumiblemente habrían sido utilizados para crear fiestas en honor a los muertos. Se han encontrado signos de festejos cerca de otros lugares de entierro antiguos, pero esta es la primera vez que se encuentran varios hogares literalmente dentro de un cementerio (el grupo principal incluía 66 hogares que rodeaban dos tumbas).

Adoración del ídolo de Asherah y las piedras erguidas de Eilat

Los arqueólogos concluyeron que este sitio estaba dedicado a Asherah debido a la presencia de una instalación única. Esta era una sección de terreno aparentemente sagrado pavimentado con pequeñas losas, y fue aquí donde los arqueólogos encontraron una reliquia de madera de 11 pulgadas (30 centímetros) de altura que identificaron como los restos de un tronco de enebro. Este tipo de reliquia de madera sagrada se ha recuperado de otros sitios arqueológicos en la región de Levante, y se sabe que representa a la diosa de la fertilidad en todos sus diversos nombres (se la conoce como Ashera en la Biblia).

La presencia del tronco del árbol de enebro deja en claro que el sitio estaba reservado para el culto a la diosa, y es fácilmente el ídolo de Asherah más antiguo que se encuentra en la región (fue fechado con carbono en 4540 a. C.).

Asherah fue referenciada negativamente en la Biblia hebrea, vista por sus compositores como un obstáculo para el triunfo de Yahweh . Su culto se limitó a los primeros siglos de la ocupación israelita de las tierras de Canaán, y parece que todo rastro del culto a la diosa Asera había desaparecido de las prácticas religiosas hebreas a principios del siglo VI a.

Además del árbol sagrado de Asherah, los arqueólogos encontraron otros restos que revelan la verdadera naturaleza del sitio. Esto incluía cientos de menhires sagrados pequeños y de tamaño modesto, que en el Cercano Oriente se conocen como masseboth (o masseba en singular). Apareciendo por primera vez alrededor del año 1200 a. C., este tipo de monumento de piedra se erigía con frecuencia en lugares sagrados en el Cercano Oriente y en el Levante en tiempos prebíblicos.

LEER  La sonrisa y la masacre

Una massebah antropomórfica con un nido de seis calaveras a sus pies (Uzi Avner / Researchgate)

Una massebah antropomórfica con un nido de seis calaveras a sus pies (Uzi Avner / Researchgate )

En Eilat, se encontraron dos tipos de masseboth asociados con las cámaras del túmulo. Uno consistía en piedras anchas colocadas alrededor del perímetro este de las tumbas, y el otro estaba compuesto por piedras que se instalaron dentro de las cámaras de las tumbas que miran al norte. Con base en los hallazgos en otros sitios, se cree que las grandes masas colocadas sobre el suelo habrían representado a la diosa de la fertilidad, mientras que las piedras colocadas dentro de las tumbas habrían representado a los antepasados ​​​​del difunto.

Otro descubrimiento importante reportado en Eilat fue la presencia de dos santuarios al aire libre, que estaban separados de otras áreas del sitio por hileras de piedras de campo. Los santuarios contenían un número significativo de pequeños maseboth, de dos pies (dos tercios de un metro) de altura o menos, que probablemente representaban ancestros atesorados o varias deidades en un panteón de dioses prehistóricos perdido hace mucho tiempo.

Resucitando a las Primeras Diosas en la Tierra de Israel

Muchos arqueólogos e historiadores antiguos no saben acerca de las personas que residían en las tierras del Levante en tiempos prehistóricos. Pero como deja en claro el estudio del increíble sitio encontrado en Eilat, estas sociedades antiguas tenían una orientación profundamente espiritual y se suscribieron a un sistema de creencias metafísicas que se transmitió miles de años en el tiempo.

Incluso los antiguos israelitas adoraron a Asherah durante un tiempo antes de que las autoridades religiosas finalmente pudieran desterrarla de su religión monoteísta. A partir de entonces, fue olvidada en gran medida en la región, pero afortunadamente los arqueólogos han podido descubrir la verdad sobre cuán influyente fue realmente esta figura de diosa en el Cercano Oriente en el pasado remoto.

Imagen superior: Izquierda: Este tronco de árbol de enebro, encontrado en una tumba prebíblica en Eilat, Israel, es el ídolo de Asherah más antiguo descubierto hasta ahora en el Cercano Oriente. Derecha: figura de cerámica israelita de una mujer desnuda, identificada como un ídolo de Asera. Fuente: Izquierda: Uzi Avner / Researchgate ; Derecha: El Met

Por Nathan Falde

Origen: 7,500-year-old Juniper Stump Is Believed Oldest Goddess Asherah Idol | Ancient Origins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio, acepta nuestro uso de cookies.