21 noviembre, 2024

Arqueoacústica y Arquitectura Antigua: Megalitos, Música y Mente

Arqueoacústica y Arquitectura Antigua: Megalitos, Música y Mente

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Antes de presentar la Gran Pregunta, reflexionemos un minuto. ¿No es asombroso que durante cientos de miles de años, toda la humanidad vivió de la misma manera en todas partes de la Tierra? Entonces todos éramos indígenas, vivíamos cerca de la tierra, preocupados principalmente por satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido, responsabilidad social, una relación pacífica con las fuerzas de la naturaleza y seguridad personal frente a los desastres. Habíamos desarrollado lenguajes y otras formas de comunicarnos entre nosotros. Habíamos dominado el fuego y éramos inteligentes.

A medida que la especie de Homo sapiens se movía a través del tiempo, mejoramos cada vez más con nuestras herramientas de piedra, lanzadores de lanzas y agujas de coser. ¡ Qué idea tan ingeniosa era esa ! La moda comenzó con la primera aguja de coser. Y pensar que esta ingeniosa idea llegó a diversas personas repartidas en el tiempo y la distancia. ¿Podrían los textiles quedarse muy atrás? De todos modos, así estuvimos más o menos durante una enorme cantidad de tiempo… hasta que algo cambió.

Impulsando la Revolución Agrícola

Las referencias modernas aún afirman que fue el advenimiento de la agricultura lo que inició la revolución que condujo a un estilo de vida estable y allanó el camino para que la civilización avanzara. Esta explicación simplista se queda un poco corta. Cuando el arqueólogo Klaus Schmidt comenzó a excavar Göbekli Tepe a mediados de la década de 1990, se hizo indiscutible que los desarrollos que desencadenaron la civilización occidental comenzaron con algo más. La agricultura surgió en diferentes momentos en diferentes partes del mundo. Aquí se considera el escenario original, el que vino a impactar el futuro de la humanidad occidental y por extensión, del planeta.

Las raíces de los primeros agricultores se encuentran en el extremo oriental del Mediterráneo en lo que se ha denominado el Creciente Fértil . Los antepasados ​​de la mayoría de nuestro ganado, cabras, ovejas y cerdos domesticados provienen de la misma área general en el sureste de Turquía en algún momento entre hace 8,000 y 10,500 años. Los orígenes genéticos de los cereales cultivados como el trigo harinero y la cebada se encuentran en la misma zona.

Donde los arqueólogos encuentran cebada antigua, generalmente encuentran evidencia de elaboración de cerveza, incluso en Göbekli Tepe . Los pueblos indígenas de todo el mundo han descubierto y dominado técnicas de fermentación. Los humanos siendo humanos, no es exagerado imaginar que las canciones y la música acompañaban al consumo de bebidas fermentadas.

Los orígenes de la música vocal universal

La música es considerada un universal cultural. Toda sociedad conocida participa en él. La mayoría de las culturas tienen sus propios orígenes míticos relacionados con la invención de la música, generalmente enraizados en sus respectivas creencias mitológicas, religiosas o filosóficas. Las flautas de hueso encontradas dentro de las cuevas y fechadas hace 40.000 años atestiguan un comienzo temprano.   

Si bien Charles Darwin estaba seguro de que cantábamos antes de hablar, la cuestión de si la canción o el idioma fue lo primero es un tema polémico para el que no deberíamos esperar tener una solución. Hace aproximadamente un millón de años, el ancestro común de los neandertales y los humanos modernos tenía la anatomía vocal necesaria para cantar, pero no podemos saber si la tenían. El tenor de clase mundial Joseph Calleja explica que la ópera se trata de expresar emociones que son tan grandes que solo tienen que ser cantadas. Cualquiera que haya observado a niños en un pasillo con eco sabe que a veces un lugar simplemente puede obligarlo a vocalizar.

La prehistoria fue una época en la que el conocimiento, la memoria y la identidad cultural se conservaron en las tradiciones orales , principalmente en las canciones porque la estructura de una canción mantiene la historia más o menos intacta cada vez que se cuenta. No encajará si no se dice correctamente. Al igual que con los pueblos indígenas en todas partes, en el pasado, una buena noche era que toda la comunidad se reuniera alrededor del fuego para escuchar mientras alguien cantaba un buen cuento. Probablemente llevaba un mensaje que era importante. De hecho, todo lo que era importante saber estaba en una forma que requería escuchar. La supervivencia dependía de ello. En ausencia de ruido industrial y de vehículos, su audición probablemente era mucho más aguda que la nuestra.

Semillas de civilización preagrícolas

La agricultura no surgió de un grupo de personas de finales de la Edad de Piedra que se sentaban juntos a beber cerveza una noche y decidían: «Oiga, plantemos cultivos aquí porque hará la vida más fácil». Mucho tiempo antes de que se desarrollara la agricultura, estaban tramando algo que se volvió más importante para ellos que la caza y la recolección.

LEER  Arqueólogos rusos encuentran restos arqueológicos únicos en una antigua ciudad bíblica - RIA Novosti

Después de que terminó la última Edad de Hielo hace unos 12.000 años, uno de ellos tuvo una idea. Recolectores completamente desarrollados y exitosos durante cientos de milenios, las tribus nómadas de esta área se diferenciaron de todos los demás pueblos indígenas de la época en todas partes de la Tierra, al hacer algo sin precedentes. ¿Que hicieron? Construyeron los primeros monumentos megalíticos del mundo.

En un momento notable, el primer arquitecto de la humanidad pensó en planificar y crear un espacio ritual y ceremonial original. ¿Qué tomaría eso? Tremendas habilidades organizativas, para empezar. 

Mientras los hombres trabajaban en la explotación de canteras y moldeando y moviendo y decorando enormes bloques de piedra, no estaban cazando. Por supuesto, habría sido necesario descubrir cómo alimentar a todos. Podemos suponer que permanecer en la misma área durante los largos períodos de tiempo que necesitó la construcción habría facilitado el proceso de cultivo y domesticación de lo que vivía y crecía en las cercanías.

Entonces, aquí está la gran pregunta: ¿Por qué, después de una extensión de tiempo casi insondable de un estilo de vida que dejó pocas huellas en el planeta, la humanidad comenzó a construir monumentos de piedra? ¿Podría tener algo que ver con lo bien que hacía sonar su música ?

¿Se construyeron los monumentos de piedra de Göbekli Tepe para crear un entorno para experimentar el sonido?  (Linda C. Eneix)

¿Se construyeron los monumentos de piedra de Göbekli Tepe para crear un entorno para experimentar el sonido? (Linda C. Eneix)

Encontrando Fundamentos Arqueoacústicos: Monumentos de Piedra y Sonido

El estudio multidisciplinario de la arqueoacústica se centra en la experiencia humana de la música o el «sonido especial» en los antiguos espacios rituales y ceremoniales. La Fundación OTS para Estudios Neolíticos realizó conferencias sobre el tema en Malta, Turquía y Portugal, cuyas actas ofrecen una gran variedad de enfoques sobre el tema.

Mientras examinaba las cuevas pintadas del paleolítico de Francia y España, el antropólogo musical Iegor Reznikoff percibió rápidamente que las áreas donde se representaban animales corresponden a las partes de las cuevas que tienen los ecos más fuertes. Los científicos no están seguros de cuándo el Homo sapiens desarrolló la capacidad de pensamiento abstracto, pero aquí está hace 40.000 años: la representación de algo que no está directamente en la línea de visión del artista.

Reznikoff sugiere además una posible relación entre los santuarios antiguos y las tradiciones orales que se encuentran en otros lugares y mucho más tarde en el tiempo:

“… tenemos las inscripciones sumerias o egipcias que mencionan cantar a lo Invisible, particularmente en relación con la muerte y Second Life”. (Reznikoff, I., 2014) 

¿Por qué el sonido no sería también parte de la representación? Seguramente el espíritu de la bestia no calló en lugares como las cuevas de Lascaux . No. No se podía dejar de notar que el comportamiento del sonido dentro de la cueva era muy diferente al que tenía al aire libre donde la gente pasaba la mayor parte de su vida. ¿Cómo fue interpretado por la gente de la época? ¿No nos gustaría saberlo? Hollywood nos da una pista. En las películas, la voz de Dios casi siempre viene con un eco. Debe estar en el libro de reglas del cineasta: si quieres algo de otro mundo, ponle un eco.   

Esta capacidad para el pensamiento abstracto fue más importante de lo que podríamos pensar en un principio. Fue una parte crucial de la visualización arquitectónica requerida para diseñar los espacios monumentales que vendrían más tarde. Esto puede tener algo que ver con el hecho de que la parte del cerebro que procesa la disposición de las notas en la melodía también procesa objetos en tres dimensiones.

Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de las personas de la Edad de Piedra en realidad no vivían en cuevas a tiempo completo. Eran nómadas que seguían manadas salvajes para alimentar y vestir a sus familias. Refugiarse en una cueva habría sido un negocio estacional y no se sabía qué criaturas se mudarían allí mientras la tribu estaba fuera. Pero parece probable que algunas cuevas tuvieran una atracción especial como lugares de rituales, ceremonias y la realización de la música sagrada que las acompañaría.

Los investigadores han descubierto que escuchar música puede liberar dopamina en el cerebro.  (Metamorworks / Adobe Stock)

Los investigadores han descubierto que escuchar música puede liberar dopamina en el cerebro. ( Metamorworks /Adobe Stock)

La neurociencia de la música

La neurociencia está revelando otro factor. Todos sabemos que cierta música puede tocar lugares emocionales profundos dentro de nosotros. Investigadores de la Universidad de Harvard y el Hospital John’s Hopkins han descubierto que escuchar música que da escalofríos a una persona libera dopamina en el cerebro. Hay pocas formas mejores de producir una experiencia auditiva profunda que rodearla de una comunión espiritual en un contexto o ambiente fuera de lo común. ¡A los seres humanos les gusta mucho la dopamina! El mecanismo de placer y recompensa que desencadena también está asociado con la adicción .

LEER  Fawn Hoof: una enigmática momia egipcia descubierta en los Estados Unidos | Ancient Origins España y Latinoamérica

Se necesita más investigación para examinar si los cambios en los cerebros de estos precoces anatolios tendrían significado con respecto a la Gran Pregunta, pero claramente algo los puso por delante en el departamento de creatividad. Supongamos que fue una experiencia espiritual acústica en una cueva lo que inspiró el primer edificio.

Un esfuerzo por crear el «lugar sagrado mágico» donde ellos querían, en lugar de donde se encontró: hacerlo, decorarlo y controlarlo. Las tribus vendrían de todas partes una vez que se corriera la voz. Grandes celebraciones de temporada, nuevos cortejos, cerveza y banquetes, y un clímax divino para lo último en drama. Una experiencia culminante que realmente cambió la química en el cerebro. 

Hace 12.000 años, nuestro funcionamiento mental se había convertido en lo que todavía es hoy. Cualquier sociedad a la que se le ocurrieran agujas de coser podía observar su entorno y notar las características físicas de una cueva que producía un buen eco. Da la casualidad de que hay miles de ellos en las montañas Taurus cerca del sitio de Göbekli Tepe.

Monumentos de piedra en Göbekli Tepe en Anatolia, Turquía.  (Linda C. Eneix)

Monumentos de piedra en Göbekli Tepe en Anatolia, Turquía. (Linda C. Eneix)

El arte, el canto y la arqueoacústica de Göbekli Tepe

A diferencia de las cuevas pintadas del Paleolítico, en Göbekli Tepe las bestias están talladas en estos increíbles círculos de piedra. Identificadas claramente como santuarios, las estructuras no son prácticas para su uso como viviendas y nunca fueron pensadas para ser habitadas. La simetría del diseño y el hecho de que no fueron fáciles de construir dan fe de ello.

A pesar de que fueron enterrados y escondidos deliberadamente bastante tiempo después, los santuarios fueron construidos para durar para siempre. Los pisos eran lisos, las paredes de piedra estaban revocadas y las características arquitectónicas indican que estaban techadas cuando estaban en uso. Las finas tallas de piedra caliza no habrían sobrevivido a la lluvia y al viento por mucho tiempo. En estas circunstancias, es razonable suponer que los espacios resonaron como los ecos de un paso subterráneo de hormigón moderno. Es una simple cuestión de física: vibración, superficies duras y la composición de las mismas.

Para la gente de la época, entrar en uno de los santuarios terminados debió ser una experiencia extraordinaria. Esta no era una cueva áspera. Era algo que tenía que tener una nueva palabra para llamarlo porque nunca antes había existido tal cosa sobre la faz de la Tierra.

Göbekli Tepe no se cayó del espacio. Toda la zona está llena de estructuras similares que aún no han sido excavadas. Algunos que son incluso un poco más antiguos que Göbekli Tepe demuestran el proceso de aprendizaje que se llevó a cabo en la magnífica expresión de espacios como el «recinto D» de Göbekli Tepe con sus columnas antropomórficas gemelas aún intactas, tan alto como tres hombres, pies a hombros. El Dr. Schmidt notó mientras excavaba que una de estas columnas emitía un sonido de timbre cuando se golpeaba con la mano.

Lo que sucedió en estas llanuras onduladas de Anatolia no fue un destello en la sartén. Algo muy convincente estaba impulsando los tremendos compromisos de tiempo y trabajo que se dedicaron aquí a hacer algo revolucionario mientras el resto de la población mundial seguía con sus vidas como de costumbre.

Los constructores parecen haberse dado cuenta rápidamente de que las curvas y las superficies cóncavas eran parte del requisito para maximizar el efecto acústico. Este fue un conocimiento que no desapareció, como se evidencia en los anfiteatros de los antiguos griegos y las arenas del coliseo de los romanos.

Un santuario en Göbekli Tepe en Anatolia, Turquía.  (Linda C. Eneix)

Un santuario en Göbekli Tepe en Anatolia, Turquía. (Linda C. Eneix)

Orígenes de los antiguos constructores arqueoacústicos

“Ahora los investigadores creen que han identificado de dónde procedían los primeros agricultores que se extendieron por Europa hace 8.000 años: Anatolia en Turquía”, informó el Daily Mail en 2016. BBC News luego citó estudios de ADN en 2019 al informar que los constructores de Stonehenge fueron descendiente de poblaciones originarias de Anatolia.

LEER  Historia: Napoleón en Santa Helena: la historia secreta del confinamiento perfecto

Gracias a los avances en la ciencia de la genética, ahora se sabe que hubo varias olas de migración fuera de la parte del mundo que produjo las sociedades de Göbekli Tepe. Sí, los primeros agricultores que se asentaron en Europa y se asimilaron a los pueblos cazadores-recolectores existentes procedían de Anatolia, ya no eran los pueblos indígenas que habían sido, sino ahora los recién llegados más avanzados y sofisticados.

Todos los signos apuntan a una mezcla feliz, compartiendo cambios genéticos en el cerebro, junto con tolerancia a la lactosa en adultos y ojos azules. Esas migraciones poblaron áreas que en tiempos históricos fomentarían el movimiento de personas a lugares como América del Norte, América del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y muchos lugares intermedios. Entonces, tal vez ya no seamos extraños tan distantes.

Los colonos no solo trajeron consigo sus plantas, ganado y estilo de vida agrícola, sino también sus tradiciones culturales. Los grupos que siguieron al Danubio parecen haber construido sus monumentos con madera, de la que se ha conservado poco. Los grupos que partieron de Anatolia por el Mediterráneo llevaron los conocimientos necesarios para construir con megalitos.

Aunque las construcciones suelen ser de menor escala, los monumentos de piedra supervivientes se remontan desde Irlanda hasta Inglaterra, Francia, Portugal, España, Cerdeña y Malta, con su veta madre de edificios megalíticos y la penúltima maravilla arqueoacústica del Hipogeo de Hal Saflieni , y hasta Grecia y Chipre.

Arquitectónicamente, los sitios son un rastro de amplias fachadas exteriores simétricas que se extienden como brazos de bienvenida a los patios y espacios de reunión de la comunidad; realce acústico eficaz para la actuación o un discurso de un líder espiritual. ¿Podrían los montículos antiguos con pasillos cerrados haber funcionado como resonadores de megalitos para guiar algún tipo de actividad especial en el exterior?

Incluso las «tumbas» cerradas más pequeñas están equipadas con piedras de «ventana» intercomunicantes perforadas que unen el interior con el espacio exterior del patio. Es una característica que se encuentra en los grandes sitios malteses y también en Göbekli Tepe . 

Fresco reconstruido de Çatalhöyük.  (Proporcionado por el autor)

Fresco reconstruido de Çatalhöyük. (Proporcionado por el autor)

En el momento de las migraciones, el asentamiento neolítico de Çatalhöyük estaba en pleno florecimiento, no muy lejos de Göbekli Tepe. Si bien aún no se han encontrado monumentos allí, el sitio es un puente invaluable para comprender la transición a un estilo de vida estable. Un fresco realizado por los ocupantes de Çatalhöyük confirma un alegre interés por la música y la danza, subrayando una dimensión sonora de la vida neolítica desde el principio. Si uno mira de cerca, ciertos artefactos del propio Göbekli Tepe también indican conciencia sónica. 

A solo 35 kilómetros (22 millas) de Göbekli Tepe , y probablemente anterior a él, se encuentra el sitio recientemente descubierto de Karahantepe. Al igual que el hipogeo de Hal-Saflieni de Malta, una cámara fue esculpida en el lecho de roca caliza. Además de las columnas cortadas in situ , hay una cabeza enigmática que se extiende desde los tramos superiores del muro curvo. Su boca está abierta y su nuez de Adán está en lo alto de su garganta. Si yo fuera un artista neolítico que fuera a representar a un mensajero comunicándose desde el otro lado, sería esto.

En Karahantepe hay una cabeza enigmática que se extiende desde los tramos superiores de la pared curva.  (Linda C. Eneix)

En Karahantepe hay una cabeza enigmática que se extiende desde los tramos superiores de la pared curva. (Linda C. Eneix)

Llegamos al gran «si» de nuevo. El sonido no deja rastro arqueológico. ¿Cómo vamos a demostrar que las personas en la prehistoria estaban motivadas por el tipo de sonido que pone la piel de gallina, incluso si podemos ver que hicieron un esfuerzo fantástico para crear entornos que pudieran producirlo fácilmente? Nunca lo probaremos, pero ciertamente suma. 

Ahora, entendemos que una vez que juntaron estas cámaras de piedra para uso ritual, se crearon ambientes acústicos. Sabemos que algún tipo de música o sonido intencional ha sido parte del ritual de todas las sociedades registradas. Sabemos que cierto sonido en estos espacios antiguos podría haber provocado cambios químicos en los cerebros de las personas que los usaron. Hasta ahora, no ha habido mejor explicación para toda la secuencia de desarrollo que comenzó con la construcción de monumentos de piedra.

Imagen de Portada: La arqueoacústica intenta comprender la conexión entre los monumentos megalíticos de piedra, la música y la mente. Fuente: Linda C. Eneix

Por Linda C. Eneix

Origen: Archaeoacoustics and Ancient Architecture: Megaliths, Music and the Mind | Ancient Origins

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio, acepta nuestro uso de cookies. 

Verificado por MonsterInsights