Desentrañando los Misterios de la Tumba de la Reina Roja de Palenque
El arqueólogo mexicano Arnoldo González Cruz descubrió una tumba notable que data del año 600 o 700 d. C. en 1994.
El arqueólogo mexicano Arnoldo González Cruz descubrió una tumba notable que data del año 600 o 700 d. C. en 1994. Cuando los investigadores abrieron la cámara funeraria no podían creer lo que veían…
La tumba se encuentra dentro del Templo XIII, entre las ruinas de la antigua ciudad maya de Palenque. Se llevaron a cabo excavaciones en el templo para descubrir su secuencia de construcción y los métodos utilizados para construirlo. Las obras comenzaron en 1973 por un equipo dirigido por Jorge Acosta. Localizó el espacio que llamó la cámara funeraria.
El equipo comenzó a limpiar el área que creían que era la tumba y descubrió una pequeña puerta bloqueada en la sección vertical del segundo nivel de la subestructura, a unos 2,80 metros (9,19 pies) sobre el nivel de la Plaza del Templo. Cuando retiraron el bloque, vieron un corredor de seis metros (19,69 pies) de largo que conducía a una de las galerías mejor conservadas descubiertas en Palenque hasta la fecha. Unos metros más adelante, entre los otros magníficos corredores y cámaras, había un tesoro esperando, uno que abrumó a los investigadores.
La cámara funeraria y la escalera que conduce a ella. ( CC BY-SA 3.0 )
Un entierro lleno de tesoros
Cuando los investigadores abrieron la tumba en 1994, se sorprendieron. Frente a ellos apareció el descubrimiento más increíble que jamás habían hecho. En el corazón de la histórica ciudad de Palenque encontraron una tumba increíblemente hermosa. Así describía Arnoldo González Cruz sus primeras impresiones tras realizar una apertura de la cámara:
“A través de la perforación pudimos asomarnos a una cámara perfectamente abovedada de 3,80 x 2,50 metros, cuya mayor parte de la superficie estaba ocupada por un sarcófago rectangular de piedra caliza. Hacia el sur, pudimos distinguir la puerta principal de la cámara, así como cinco escalones que daban acceso a la misma. Al descubrir así el acceso principal a la tumba a través de la perforación que habíamos hecho, supusimos que las puertas selladas en los extremos de la galería nos llevarían a ella ubicando una galería de acceso. Por lo tanto, decidimos explorar los portales sureste y suroeste de la galería, ya que presentaban la misma orientación que el acceso principal a la tumba. Después de 15 días de exploraciones, pudimos determinar que las puertas conducían a unas escaleras interiores ascendentes que originalmente daban acceso a una construcción construida arriba.
Dentro de la tumba, los arqueólogos descubrieron un sarcófago. Dentro del ataúd encontraron los restos de una mujer noble y otros objetos cubiertos con polvo de cinabrio rojo.
El esqueleto estaba decorado con una impresionante colección de perlas, jade, conchas y agujas de hueso. El cráneo se realzó originalmente con una diadema hecha de cuentas circulares planas de jade. El pecho de la mujer también estaba cubierto con piezas planas de obsidiana y jade. El rostro estaba cubierto con una máscara funeraria hecha de piezas de malaquita. Dentro del sarcófago, los arqueólogos también descubrieron una concha marina con una pequeña figura de piedra caliza en su interior.
Esqueleto de la Reina Roja. ( ontheroadin.com )
Además de los restos femeninos, también se enterró a un hombre dentro de la cámara. Se cree que fue su sirviente y se supone que fue enviado al más allá con su reina.
¿Quién fue la Reina Roja?
Los investigadores llamaron a la mujer encontrada en la tumba la «Reina Roja». Sus restos fueron transportados al laboratorio del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México. Los investigadores descubrieron que vivió entre los años 600 y 700 d. C., una fecha sugerida por la cerámica descubierta dentro de la tumba.
El análisis incluyó pruebas de carbono 14 y reconstrucción facial. Con esto, el equipo constató que la mujer murió cuando tenía unos sesenta años y padecía osteoporosis. Además, se reveló que su dieta se basaba principalmente en carne. También tenía dientes muy sanos, algo que no era típico de los mayas de esa época. Aunque el entierro fue un magnífico descubrimiento, los investigadores no pudieron ocultar su decepción: dentro de la cámara no encontraron ninguna inscripción o indicación que les permitiera confirmar su nombre.
El investigador Arnoldo González Cruz cree que ella era Tz’ak-bu Ajaw, la esposa de Pakal y la abuela del último rey maya. Actualmente el equipo está buscando las tumbas de Pakal y sus hijos. Comparar el ADN de la mujer con los hijos de Pakal podría ayudarlos con esta hipótesis.
Máscara de la Reina Roja de la tumba encontrada en el Templo XIII La diadema y la máscara están hechas de piezas de jade y malaquita. ( Wolfgang Sauber/CC BY SA 3.0 )
La legendaria ciudad de Palenque
Palenque fue llamado Lekamha por los mayas. Esta palabra significa »Agua Grande». Era una ciudad impresionante que se construyó alrededor del siglo III a.C. y estuvo habitada hasta finales del siglo VIII d.C. Este fue un centro político y la capital de muchos gobernantes masculinos y femeninos. Ahora el sitio está ubicado en una parte del estado de Chiapas. Cubre hasta 2,5 kilómetros cuadrados (1 milla cuadrada). Los arqueólogos afirman que hasta ahora solo se ha explorado el 10% de la antigua ciudad de Palenque.
Vista del Templo XIII y el Templo de las Inscripciones del Palacio de Palenque, Chiapas, México. ( CC BY-SA 2.5 )
Aparte de la tumba de la Reina Roja, otro importante descubrimiento ha sido la tumba de K’inich Janaab Pakal, también conocido como Pacal el Grande. Gobernó durante el siglo VII dC y fue enterrado en el templo llamado El Templo de las Inscripciones.
Una ciudad eterna y su reina no identificada
Palenque sigue siendo una de las ciudades antiguas más famosas y uno de los lugares más fascinantes relacionados con la civilización maya. Algunas personas creen que el lugar también tiene una fuente de energía especial. Miles de personas viajan allí para explorar los secretos de la cultura maya, vivir una aventura entre las magníficas ruinas y disfrutar del ambiente único de una ciudad donde las mujeres escribieron su propia historia.
Tumba de la Reina Roja (Templo XIII) en Palenque, Chiapas, México. ( CC POR 3.0 )
Los restos de la Reina Roja regresaron a Palenque en junio de 2012. No se pudo volver a enterrar en su tumba original debido a la alta humedad dentro de la pirámide. Sin embargo, la volvieron a enterrar en un lugar diferente cerca de su antiguo hogar.
En julio de 2018, los arqueólogos e historiadores restauraron las galas funerarias de la Reina Roja, incluidos sus rasgos, las joyas funerarias y la máscara mortuoria, y se exhibieron en la Ciudad de México.
Imagen de Portada: Tumba de la Reina Roja. Fuente: ( TOT Ciencies Socials )
Por Natalia Klimczak
Origen: Unravelling the Mysteries of the Tomb of the Red Queen of Palenque | Ancient Origins