La maravillosa arquitectura excavada en la roca budista de las cuevas de Ajanta | Orígenes antiguos
It was in 1819 when John Smith, a British army officer in pursuit of a tiger came across a cave near Ajanta village in India. More than thirty caves carved inside the rock of the mountainside and
Fue en 1819 cuando John Smith, un oficial del ejército británico que perseguía a un tigre, se topó con una cueva cerca del pueblo de Ajanta en la India. En esa zona se han descubierto ahora más de una treintena de cuevas excavadas en la roca de la ladera y dispuestas en forma de herradura, las conocidas Cuevas de Ajanta. Se cree que estas cuevas budistas excavadas en la roca se construyeron alrededor del año 200 a. C. y se utilizaron como lugares de retiro para los monjes budistas durante la temporada del monzón. Las cuevas fueron abandonadas después del siglo VII d. C. cuando el budismo declinó en la India, pero los lugareños todavía las consideran sagradas.
Buda tallado dentro de una de las cuevas excavadas en la roca de Ajanta en la India. ( Rafal Cichawa / Adobe Stock)
Cuevas de Ajanta: fabulosa arquitectura budista excavada en la roca
Ubicadas en un acantilado con vista al río Waghora en las colinas de Ajanta del estado de Maharashtra en el oeste de la India, las cuevas de Ajanta están conectadas al río a través de escaleras excavadas en los acantilados de granito. La mayoría de las treinta cuevas de Ajanta son sangharamas o viharas ( cuevas de monasterio utilizadas para reuniones con apartamentos utilizados como residencia de monjes), mientras que cinco son chaityagrihas (cuevas de santuario). Algunos fueron creados durante la dinastía Satavahana alrededor del año 200 a. C., mientras que otros fueron tallados en la roca en los siglos V y VI d. C.
Las cuevas de Ajanta fueron una vez un importante centro de enseñanza budista, así como un lugar de peregrinación. Durante su uso, las cuevas fueron ampliadas y decoradas. Están llenos de hermosas pinturas murales y crean un ambiente sereno para el visitante. Muchas de las pinturas y esculturas representan la vida de Buda , así como sus encarnaciones anteriores, conocidas como Jatakas, así como pinturas que cuentan leyendas y divinidades budistas. Sin embargo, una característica interesante es que el número de representaciones femeninas es tan abundante como el de los masculinos. Para el espectador común, las imágenes de mujeres semidesnudas en cuevas utilizadas como retiros de monjes pueden resultar inusuales.
También están presentes pinturas con representaciones mitad hombres, mitad animales. Sabemos que en todo el mundo aparecen representaciones similares en casi todos los mitos y religiones, pero nuevamente la pregunta es ¿por qué aquí? ¿Es posible que todos ellos «imaginaran» estas cosas, o las usaran alegóricamente para representar algo más? ¿O es posible que esos seres existieran en la antigüedad, y si es así, quién los hizo y de dónde eran?
La disposición de las cuevas de Ajanta está vinculada a los solsticios
Algunos investigadores han propuesto que la disposición de las cuevas no es solo aleatoria. Algunas cuevas en forma de cúpula contienen estupas con el Buda tallado en ellas, y algunos investigadores sugieren que están dispuestas de tal manera que estén en línea con los solsticios. Una en particular, la cueva 19, está orientada hacia el solsticio de invierno, y ese día el sol atraviesa la abertura en la parte superior del frente de la cueva e ilumina la estupa en la parte posterior.
De manera similar, la cueva 26 está orientada al solsticio de verano para que, en ese día en particular, el sol ilumine la estupa en esta cueva. Se habrían necesitado cálculos y herramientas precisos para poder orientar las cuevas a los solsticios ya que las cuevas están talladas dentro de la roca.
Las estupas fueron diseñadas para ser utilizadas como una forma de que Buda ascendiera a los cielos y, en algunos casos, se les adjuntaron puertas. Algunos han afirmado que las Stupas eran una especie de máquinas voladoras para que Buda ascendiera literalmente a los cielos. Otros creen que se utilizó algún tipo de tecnología en la construcción de la red de cuevas. Por ahora, sigue siendo un misterio.
Las cuevas de Ajanta son un impresionante ejemplo de la arquitectura excavada en la roca budista y son evidencia de la importancia de Ajanta como un importante centro de la cultura budista en la antigüedad. Son administrados por el Servicio Arqueológico de la India y fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Aunque algunos de ellos tienen más de 2000 años, The Indian Express lamenta que “la falta de esfuerzos de conservación, la restauración deficiente y los estragos del tiempo han se aseguró de que solo se pueda admirar una pequeña parte de las 30 cuevas y sus bellas pinturas expresivas”.
Provocado por las condiciones climáticas y el crecimiento de la vegetación, así como daños estructurales, su estado de conservación también es causado por factores humanos como graffiti , métodos de limpieza no profesionales, exceso de turismo y negligencia. Incluso John Smith, quien descubrió las cuevas, destrozó uno de los antiguos murales grabando su nombre encima.
Interior de Ajanta chaityagrihas, o cueva santuario, en las cuevas de Ajanta.( saiko3p / Adobe Stock)
Visitando las cuevas de Ajanta
El aeropuerto más cercano a las cuevas de Ajanta es el aeropuerto de Aurangabad, a solo 99 km (61,5 millas) de distancia. Las cuevas están abiertas todo el año de 9 a 17.30 horas, pero cierran los lunes. Puedes reservar las entradas online en la web del Ministerio de Cultura . Es mejor visitar entre noviembre y marzo, cuando el clima es seco y fresco. Traiga una antorcha ya que la iluminación en las cuevas es pobre.
Imagen de Portada: Las cuevas de Ajanta en India. Fuente: mukulbanerjee / Adobe Stock
Origen: La maravillosa arquitectura excavada en la roca budista de las cuevas de Ajanta | Orígenes antiguos