27 abril, 2024

La razón vergonzosa Las brujas se muestran montando escobas

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La razón vergonzosa Las brujas se muestran montando escobas

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en una bruja? Para la mayoría de las personas, la primera imagen que les viene a la mente es la de una bruja volando por el cielo nocturno en una escoba. ¿Alguna vez se preguntó por qué se ha representado a las brujas montadas en escobas a lo largo de la historia? Bueno, ¡la razón es sorprendente!

Brujas, calderos burbujeantes y alucinógenos

Si bien la imagen de una bruja volando en una escoba puede ser la representación más común, la imagen de una bruja parada sobre un caldero burbujeante mientras prepara una poción también es icónica. Hay una excelente razón para esto. Verás, el uso de poderosos alucinógenos era muy popular en esta época, y esto está íntimamente relacionado con la razón por la cual se representaba a las brujas volando en escobas.

Preparación para el Sábado de las Brujas por David Teniers el Joven.  Fuente: Dominio público

Preparación para el Sábado de las Brujas por David Teniers el Joven. Fuente: Dominio público

Durante el período en que la caza de brujas aumentó en popularidad en Europa, las dietas de las personas incluían grandes cantidades de pan. En ese momento, el pan se hacía principalmente con centeno, que comúnmente estaba infectado con una enfermedad conocida como ergot , causada por el hongo Claviceps purpurea. Como resultado, muchas personas consumieron cornezuelo sin saberlo, pensando que era parte de la planta.

El cornezuelo de centeno tiene propiedades alucinógenas , dando a quienes lo consumieron un subidón similar al del LSD . Como era de esperar, a muchas personas les gustó este efecto y comenzaron a experimentar con él, así como con otras plantas que produjeron resultados similares. Esto incluía beleño, mandrágora, belladona y estramonio. Johann Weyer, un médico y ocultista holandés, nombró a todos estos ingredientes en el «ungüento volador» de las brujas en su obra de 1563 Praestigiis Daemonum.

Una bruja mezclando su caldero por David Teniers el Joven.  (Dominio publico)

Una bruja mezclando su caldero por David Teniers el Joven. ( Dominio público )

Pero, ¿dónde entra la escoba de las brujas?

Sin embargo, hubo algunos efectos secundarios desagradables con estos alucinógenos . Cuando se ingirieron causaron erupciones, náuseas, vómitos o incluso la muerte. Sin inmutarse, algunas personas creativas se dieron cuenta rápidamente de que había otras formas de disfrutar el brebaje de las brujas además de la ingestión que les permitía evitar estos efectos secundarios. Esto fue mediante la absorción de la droga a través de la piel.

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La mejor manera de hacerlo era a través de las delicadas membranas mucosas debajo de las axilas o, para las mujeres, los genitales. “Pero el vulgo cree, y las brujas confiesan, que en ciertos días o noches ungen un bastón y cabalgan sobre él hasta el lugar señalado o se ungen debajo de los brazos y en otras partes pilosas”, explicó el teólogo del siglo XV Jordanes de Bérgamo. .

Un médico del siglo XVI, Andrés de Laguna, también estudió las pociones. En una ocasión tomó una de estas pociones de la casa de una mujer acusada de ser bruja y la probó en otra mujer. Según de Laguna, la mujer entonces “cayó en un sueño tan profundo que pensé que nunca podría despertarla”. Afortunadamente, después de 36 horas finalmente lo hizo.

La mujer estaba increíblemente molesta por haber sido despertada. “¿Por qué me despertaste, maldad para ti, en un momento tan desfavorable? Por qué estaba rodeada de todas las delicias del mundo”, dijo según los informes. Esto llevó a Laguna a la siguiente conclusión:

“De todo esto, podemos inferir que todo lo que hacen y dicen esas miserables brujas es causado por pociones y ungüentos que corrompen tanto su memoria e imaginación que crean sus propios males, porque creen firmemente cuando están despiertas todo lo que habían soñado mientras dormían. .”

Preparación para el Sábado de las Brujas Detalle de grabado de J. Aliame basado en el cuadro de Teniers el Joven.  (Dominio publico)

Preparación para el Sábado de las Brujas Detalle de grabado de J. Aliame basado en el cuadro de Teniers el Joven. ( Dominio público )

Montar en la escoba: ¿las brujas eran realmente adictas?

Para cualquier mujer que deseara usar estos medicamentos , había una manera obvia y conveniente de aplicar estos ungüentos. Tome su palo de escoba fácilmente disponible y sumérjalo en la poción y luego monte a horcajadas o monte la escoba. Según los relatos, a medida que las drogas comenzaron a hacer efecto rápidamente, montar la escoba se volvió aún más divertido. Una cita de la investigación de 1324 de la bruja acusada Alice Kyteler respalda esta teoría: «Al registrar el armario de la dama, encontraron un tubo de ungüento, con el que engrasó un bastón, sobre el cual deambulaba y galopaba en las buenas y en las malas».

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Según Johann Weyer, cuando este ungüento volador se aplicaba en las áreas genitales producía “una sensación de elevarse en el aire y volar”. Dado que las brujas estaban bajo la influencia del diablo , la mayoría de la gente llegó a la conclusión de que las brujas volaban en escobas para reunirse para adorar al diablo en el sabbat.

Respaldando esta idea está el trabajo más moderno del escritor y fotógrafo alemán Gustav Schenk. “Experimenté una sensación embriagadora de volar”, describió Schenk en 1966 al escribir sobre su experiencia tomando beleño. «Me elevé donde mis alucinaciones… se arremolinaban». Dada esta evidencia, no sorprende en absoluto que las brujas fueran representadas de esta manera.

Dos brujas desnudas montadas en una escoba de Francisco Goya.  (Dominio publico)

Dos brujas desnudas montadas en una escoba de Francisco Goya. ( Dominio público )

Las brujas confiesan montar escobas

Dadas las sospechas del público, las brujas pronto confesaron haber montado escobas en algunas circunstancias bastante dudosas. En 1453, Guillaume Edelin se convirtió en el primero en confesar, sin duda bajo tortura, la práctica de volar en escobas y ver a su «anciana madre montarse a horcajadas en una escoba y levantar la chimenea y salir de la casa». Edelin era un sacerdote que había criticado públicamente la advertencia de la iglesia sobre la brujería . Poco después, fue arrestado y juzgado por brujería .

Según Dean Miller, escribiendo en Witches and Witchcraft , una bruja conocida como Antoine Rose, la bruja de Saboya, confesó bajo tortura que “el diablo, cuyo nombre era Robinet, era un hombre oscuro que hablaba con voz ronca. Besando el pie de Robinet en homenaje, ella renunció a Dios ya la fe cristiana. Puso su marca en ella, en el dedo meñique de su mano izquierda, y le dio un palo, de 18 pulgadas de largo, y un frasco de ungüento. Solía ​​untar el ungüento en el palo, se lo ponía entre las piernas y decía ‘¡Vete, en el nombre del diablo, vete!’”

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Si bien estas confesiones parecen respaldar la teoría de que las mujeres aplicaron este ungüento volador con palos de escoba, las personas que confesaron lo hicieron en circunstancias increíblemente brutales. El interrogatorio y la tortura de los sospechosos de ser brujos fue increíblemente vicioso. Además, los escritos de médicos y teólogos como Weyer, de Bergamo y de Laguna estaban increíblemente sesgados con nociones preconcebidas de cómo era una bruja.

Estas cosas hacen que sea bastante difícil determinar exactamente qué tan extendida estaba esta práctica. Sin embargo, estos relatos siguen siendo el origen de la imagen de una bruja volando en una escoba , y por qué perdura hasta el día de hoy. No está claro si el mito provino o no de la realidad o de las mentes creativas y paranoicas del público religioso.

Imagen de Portada: Bruja en una escoba. Fuente:  T.Den_Team / Adobe Stock

Por Mark Brophy

Origen: The Cringeworthy Reason Witches are Shown Riding Broomsticks | Ancient Origins

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