Tablas de maldiciones griegas encontradas en una tumba de 2400 años de antigüedad
Un estudio reciente de la escritura en cuatro tablillas de plomo muestra la importancia de mantenerse del lado bueno de sus vecinos en la antigua Grecia. Los artefactos son «tabletas de maldición», y fueron creados para enviar mala suerte o energía negativa a cuatro, o quizás cinco, grupos de taberneros que pueden haber molestado a sus rivales.
Las tabletas de plomo se encontraron en 2003 en una tumba junto con los restos cremados de una joven que vivió en Atenas, Grecia, hace 2400 años. Live Science informa que «aún no se han publicado los detalles del entierro». Sin embargo, la mujer muerta puede no haber sido la escritora de las maldiciones de todos modos.
Jessica Lamont, instructora de la Universidad John Hopkins en Baltimore y autora del artículo » Una nueva tableta de maldición comercial de la Atenas clásica «, que se publicó en la revista Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik , dijo a WordsSideKick.com: «La forma en que funcionan las tabletas de maldición es que están destinados a ser depositados en un lugar subterráneo, como una tumba o un pozo. Se cree que estos lugares subterráneos proporcionaron un conducto a través del cual las maldiciones podrían haber llegado al inframundo».
Los dioses ctónicos son deidades que estaban relacionadas con el inframundo, donde iban las almas de los muertos. A menudo se los asociaba con rituales de sacrificio en el mundo antiguo. Hécates, Artemisa y Hermes eran los dioses que se invocaban en la tablilla en la que se centró Lamont en su análisis .
Específicamente, la tablilla de plomo que estudió en el Museo del Pireo pedía a las deidades que:
“Lanza tu odio sobre Phanagora y Demetrios, y su taberna y su propiedad y sus posesiones. Ataré a mi enemigo Demetrio y Fanágora, en sangre y ceniza, con todos los muertos. Tampoco te liberará el próximo ciclo de cuatro años. Te ataré en tal atadura, Demetrios, tan fuerte como sea posible, y golpearé con un kynotos en [tu] lengua».
La palabra kynotos se traduce literalmente como «oreja de perro» y es un antiguo término de juego que se usaba para el lanzamiento de dados más bajo posible. Esta elección de redacción insinuó otro aspecto de las tabernas de la época en que Lamont escribió en su artículo: «Al golpear la lengua de Demetrios con este rollo condenatoriamente desafortunado, la maldición revela que las tabernas locales no eran solo bares sociables, sino lugares propicios para el juego y la diversión». otras actividades desagradables en la Atenas clásica”.
La tablilla de plomo grabada con una maldición contra los taberneros marido y mujer, Demetrio y Phanagora. ( Jessica Lamont )
Lamont escribe que se apelaba con frecuencia a Hécate y Hermes en tablillas de maldición de la época. Sin embargo, destaca la aparición de Artemisa, a quien normalmente se asociaba con la protección de mujeres y niñas. No obstante, Lamont explica en el artículo que la diosa fue incluida aquí por su “lado destructivo […], ligado al reino de lo siniestro y lo amenazante”.
En total fueron cinco tablillas de plomo las que se encontraron en la tumba. Cada uno de ellos fue atravesado con un clavo de hierro, que también tenía su significado. El «acto físico de martillar un clavo en la placa de plomo se habría hecho eco ritualmente de este sentimiento deseado», escribió Lamont.
De las cinco tablillas, cuatro contenían escritos dirigidos a cuatro parejas diferentes de taberneros de marido y mujer y compartían una narrativa similar a la tablilla antes mencionada. La quinta tablilla se dejó en blanco, pero todavía se golpeó con un clavo, por lo que puede haber sido objeto de una maldición oral en su lugar.
El análisis de Lamont muestra que el autor de las maldiciones estaba acostumbrado a escribir y usaba un vocabulario sofisticado. Ella piensa que el escritor de maldiciones, quien probablemente también proporcionó otras formas de servicios sobrenaturales, fue comisionado para el trabajo.
Un dibujo que muestra el texto en la tablilla de la maldición. ( Jessica Lamont )
En cuanto a los objetivos, Lamont señala que «los taberneros a veces eran conocidos por sus intrigas o sus tendencias engañosas». Sin embargo, no fueron los únicos en recibir malos deseos en forma de tabletas de maldición. No fueron solo los antiguos griegos los que buscaron este tipo de venganza sobrenatural.
Por ejemplo, los romanos tenían una inclinación por crear tabletas de maldición en varios materiales y con diferentes destinatarios. Los ladrones en particular eran objeto de maldiciones especialmente intensas por sus fechorías. A veces, las víctimas del robo suplicaban a los dioses que atacaran todos los aspectos del cuerpo del ladrón, desde los ojos hasta las extremidades y los órganos internos.
Una tableta de maldición encontrada en Londres. La inscripción dice: «Maldigo a Tretia María y su vida y mente y memoria e hígado y pulmones mezclados, y sus palabras, pensamientos y memoria; así no podrá hablar lo que está oculto, ni podrá». ( Dominio público )
Imagen de portada: Primer plano de una tablilla maldita dirigida a Demetrios y Phanagora, taberneros que vivían en Atenas hace unos 2.400 años. Fuente: Jessica Lamont
Por Alicia McDermott
Origen: Casting Hate: Greek Curse Tablets found in 2,400-Year-Old Grave | Ancient Origins