17 enero, 2025

Comido vivo por las anguilas: la infame crueldad de Publius Vedius Pollio

Los maestros crueles fueron algo así como un elemento básico en la historia. A lo largo de todas las épocas, los hombres particularmente malvados abundaban y, a menudo, usaban sus posiciones de poder para ejercer crueldad sobre los sirvientes que no lo merecían.

Los maestros crueles fueron algo así como un elemento básico en la historia. A lo largo de todas las épocas, los hombres particularmente malvados abundaban y, a menudo, usaban sus posiciones de poder para ejercer crueldad sobre los sirvientes que no lo merecían. Lamentablemente, la esclavitud estuvo presente a lo largo de la historia, y la historia romana ciertamente no es una excepción. Publius Vedius Pollio, un político romano de clase alta, se destacó en aquellos tiempos antiguos por su bárbara crueldad hacia sus esclavos y algunas prácticas verdaderamente sádicas. El trato de Publius Vedius Pollio a sus esclavos fue tan espantoso que incluso incitó a un emperador a tomar medidas e hizo que la sociedad romana enmendara sus puntos de vista sobre la crueldad con los esclavos.

Evil Unsurpassed: Cómo Vedius Pollio ascendió al poder

Debe ser realmente un hecho triste cuando la historia te recuerda por tu crueldad y maldad. Aún así, ese es exactamente el caso de este ciudadano romano,  Vedius Pollio . La historia no recuerda muchos detalles sobre su vida, aunque sabemos que nació en algún momento del siglo I a. C., como hijo de un liberto (lo que significa que su padre probablemente fue esclavo antes de ser libre).

Sin embargo, Vedius Pollio logró volar alto en un verdadero cuento de la pobreza a la riqueza y se acurrucó cómodamente en el rango ecuestre de los ciudadanos distinguidos de Roma. Los llamados  equites  eran los segundos en rango de las clases propietarias en Roma, solo superados por los  ciudadanos senatoriales  que tenían el poder de forma primaria y sus lujos y privilegios concomitantes.

El teatro romano de Benevento, Italia, lugar de nacimiento de Vedius Pollio, probablemente el romano más cruel de la historia. (Simblek en Wikipedia en italiano /  Dominio público )

Se especula que Pollio nació en la ciudad de Benevento (en latín:  Beneventum ), situada en la actual  Campania , Italia. Esto se supone por el hecho de que, una vez rico y en una posición de alto estatus, Vedius Pollio erigió un caesareum (un templo) en honor a su amigo, el  emperador Augusto . Esto lo hizo por su propia voluntad y de sus propias finanzas. Por supuesto, esto indica que en ese momento era extremadamente rico. Financiar la construcción de un templo fue una gran empresa e inversión.

Parece que Vedius Pollio logró ganarse la amistad de nada menos que el emperador de Roma, Augusto. Antes de la coronación de  Octavian Augustus , ninguna fuente menciona a Pollio con certeza, solo después del ascenso del emperador, el nombre de Pollio comienza a aparecer en los registros históricos. Debido a que era amigo de Augusto, ganó cierto favor y ascendió en las filas más rápidamente. Con el tiempo, fue designado para un importante puesto de autoridad en la provincia romana de Asia.

Esta división administrativa era una provincia senatorial y estaba dirigida por un procónsul. No se sabe si este era el puesto que ocupaba Pollio. Sin embargo, el hecho de que un miembro de la orden ecuestre fuera colocado en una posición tan importante y alta dentro de la provincia fue terrible para muchos en los círculos de la clase alta de Roma. Y es una clara indicación de que Vedius Pollio era un amigo particularmente cercano del emperador.

El incluso ahora famoso complejo de grutas Grotta di Seiano, cerca de Nápoles, Italia, era parte de la lujosa villa Pausilypon que Vedius Pollio construyó para mostrar su riqueza. (Diego Menna /  CC BY-SA 3.0 )

De hijo de esclavo liberto a rico dueño de esclavos

De cualquier manera, los historiadores suponen que Vedius Pollio cumplió su mandato en Asia en algún momento alrededor del año 30 a. C., antes de que se nombrara a un gobernador romano proconsular regular en su lugar. Otros proponen la teoría de que sirvió allí después de que un gran terremoto azotara la provincia en el 27 a. Sin embargo, está claro que ocupó una posición de poder lucrativo y que logró volverse extremadamente rico.

LEER  Los documentos sobre el golpe de Estado en Irán de 1953 "revelan la verdadera cara" de EE.UU. - RT

Su riqueza está indicada por varias propiedades que poseía. Uno de ellos fue la famosa Grotta di Seiano, parte de una lujosa y majestuosa villa junto al mar ubicada en los  Campos Flégreos  (Campi Flagrei), cerca de Nápoles, Italia. Esta maravilla de la arquitectura romana era definitivamente un lujo para un miembro de la orden ecuestre.

La extensa villa de lujo privada, conocida como Pausilypon, era sin duda un signo de inmensa riqueza. Encaramada en un acantilado azotado por las olas, la  lujosa mansión  tenía su propio anfiteatro pequeño para peleas de gladiadores, y la gruta de 842 yardas (770 metros) de largo antes mencionada que conectaba la villa con la ciudad de  Pozzuoli .

La parte de la gruta del complejo fue diseñada por el famoso  arquitecto romano Cocceius Auctus, quien también diseñó otras estructuras de grutas famosas durante el reinado de Augusto. Más tarde, el célebre poeta romano Ovidio describió la villa de Pausilypon como «como una ciudad».

Aún así, la riqueza de Vedius Pollio y su amistad con el emperador no fueron las cosas por las que fue recordado. Fue su extrema  crueldad  lo que lo hizo «infame». Era increíblemente cruel con sus esclavos, de los cuales poseía muchos. Tenía la mala costumbre de arrojar vivos a sus desafortunados esclavos a un gran estanque de  morenas  que guardaba precisamente para ese propósito. Estas anguilas harían pedazos a un hombre en cuestión de minutos. Era una forma particularmente tortuosa de morir.

Es importante notar que al matar a sus esclavos de esta manera, Vedius Pollio no violó ninguna ley romana. Escribiendo sobre los hábitos de Pollio, Séneca dice: “cum in servum omnia liceant” (“todas las cosas se pueden hacer a un esclavo”) .

Sin embargo, la crueldad de Pollio fue vista por la sociedad romana como particularmente malvada, innoble y escandalosa. Como tal, Vedius Pollio fue la comidilla de la sociedad romana en ese momento, y existen muchas menciones de sus acciones en cartas y escritos sobrevivientes.

Además, Séneca describe el evento desde un punto de vista moral, diciendo: “A los esclavos se les permite correr y tomar santuario en la estatua de un dios; aunque las leyes permiten que un esclavo sea maltratado en cualquier medida, sin embargo, hay algunas cosas que las leyes comunes de la vida nos prohíben hacer a un ser humano”.

Vedius Pollio fue especialmente infame en su vida por el uso cruel de las morenas con sus esclavos y otros que provocaron su disgusto. (Drow masculino /  CC BY-SA 4.0 )

¡Cómo Vedius Pollio fue finalmente juzgado por el emperador nada menos!

Sus crueles prácticas surgieron durante una visita de su amigo personal, el emperador Augusto. La anécdota se convirtió en toda la comidilla de la sociedad y puso fin al cruel trato de Pollio a los esclavos. Ocurrió cuando Augustus llegó a una cena formal en la lujosa villa de Vedius. 

LEER  El legado de los templarios sigue presente en Chipre

En un momento durante la noche, un sirviente dejó caer y rompió accidentalmente un vaso de cristal. Enfurecido, Vedius Pollio ordenó que lo capturaran de inmediato y lo arrojaran al infame estanque de morenas. Bien consciente de cuán bárbara y dolorosa es una muerte así, el esclavo corrió de inmediato hacia el emperador y se arrodilló. No rogó por su libertad, sino solo por ser asesinado de una manera menos dolorosa. 

Augusto estaba horrorizado. Había escuchado rumores sobre la crueldad de Pollio, pero verlo de primera mano fue horrible. Inmediatamente ordenó que se llenara el estanque de anguilas y que todos los platos de cristal de la villa de Pollio se rompieran ante sus ojos.

El esclavo no fue castigado por su absurda “transgresión”. En cambio, Augusto lo hizo liberar. Vedius Pollio no se opuso: aceptó estoicamente la ira del emperador. Es posible que este evento sucediera más tarde en la vida de Pollio. De cualquier manera, aparentemente respetaba a su amigo Augusto y aceptó por completo su castigo y la reprimenda imperial. No se sabe si cesó o no en su cruel comportamiento, pero sí sabemos que después legó una de sus villas de lujo en Roma al mismísimo emperador. Augustus lo hizo demoler inmediatamente. En su lugar, levantó una columnata, conocida como el Pórtico de Livia, que dedicó a su propia esposa, Livia Drusilla.

No hace falta decir que el comportamiento escandaloso de Vedius Pollio fue todo un rumor en todo el Imperio Romano. Numerosos personajes de la clase alta de la época hicieron comentarios sobre estos hechos bárbaros y el trato cruel de los esclavos. Parece que el escándalo creó importantes cuestiones de moralidad y ética, lo que hizo que muchos abordaran la cuestión del abuso de esclavos.

Cicerón, ese famoso romano que no necesita presentación, mencionó a Pollio en una de sus cartas sobrevivientes. En ese momento, Cicerón era gobernador de la provincia de Cilicia. A su regreso a Roma, se detuvo en la ciudad de Laodikeia y desde allí envió una carta detallada a Atticus. Fue una correspondencia casual y tocó muchos temas y eventos de ese año.

Una moneda romana clásica del 27 a. C. al 14 d. C. que muestra a Vedius Pollio en un lado (lado izquierdo) y la cabeza de Zeus (derecho) en el lado opuesto. (Grupo de Numismática Clásica, Inc. http://www.cngcoins.com/CC BY  -SA 3.0 )

El “Magnus Nebulo:” El Gran Sinvergüenza Romano

Dejando los chismes más picantes para el final, Cicerón escribe hacia el final de su carta sobre Vedius Pollio, diciéndole a su amigo por correspondencia: «sumus enim ambo belle curiosi», que se traduce como «a ambos nos gusta un escándalo». Luego menciona a “cierto amigo cercano de Gnaius Pompeius, conocido como Vedius Pollio”, a quien Cicerón conoció personalmente mientras viajaba de Tarso a Laodikeia. La reunión fue aparentemente un asunto totalmente extraño, con Pollio viajando con un séquito de animales salvajes y una multitud de esclavos. Cicerón escribe que “nunca antes había visto a una persona más depravada” (numquam vidi hominem nequiorem), y llama a Vedius Pollio un “gran sinvergüenza” (magnus nebulo).

En las décadas siguientes, la infamia de Vedius Pollio fue mencionada a menudo por algunos de los historiadores más famosos de Roma. Cassius Dio, en una de sus numerosas obras, escribe:

“Este mismo año murió Vedius Pollio, un hombre que en general no había hecho nada digno de memoria, ya que provenía de libertos, pertenecía a los caballeros (equites) y no había realizado hazañas brillantes; pero se había hecho muy famoso por su riqueza y por su crueldad, de modo que hasta ha ganado un lugar en la historia. 

Sería fastidioso relatar la mayoría de las cosas que hizo, pero puedo mencionar que guardaba en depósitos enormes lampreas que habían sido entrenadas para comer hombres, y estaba acostumbrado a arrojarles a los esclavos que deseaba poner a prueba. muerte.»

De este escrito surgió la idea errónea de que Pollio criaba lampreas en lugar de morenas. Lo más probable es que se trate de un error, ya que las dos criaturas son algo similares en apariencia. Pero la lamprea es un tipo de pez parásito, y tal vez no sea capaz de devorar a un hombre. Una anguila morena, por otro lado, es un depredador carnívoro oportunista y ciertamente puede devorar a una persona cuando está en grupo, al igual que lo hacen las pirañas.

Otros escritores, como Plinio el Viejo o Séneca el Joven, discutieron sus prácticas crueles mientras se enfocaban en cuestiones de ética y moralidad, explorando hasta qué punto la ira de un hombre puede llevarlo. En su obra principal,  «De Irae» (Sobre la ira) , Séneca disecciona la mala práctica de Pollio, adoptando un enfoque filosófico para comprenderla.

“Reprender a un hombre cuando está enojado es aumentar su ira al estar enojado uno mismo. Debes acercarte a él de diferentes maneras y de manera complaciente, a menos que seas un personaje tan grande que puedas sofocar su ira, como lo hizo el emperador Augusto cuando estaba cenando con Vedius Pollio. Uno de los esclavos le había roto una copa de cristal: Vedius ordenó que lo llevaran a la muerte, y eso tampoco de una manera común: ordenó que lo arrojaran para alimentar a las muraenae (morenas), algunas de las cuales son peces, de gran tamaño, se guardaba en un tanque. ¿Quién no pensaría que lo hizo por lujo? Pero fue por crueldad”.

Los restos de la lujosa villa Pausilypon donde se presenció, registró y recordó tanta crueldad por parte de Vedius Pollio. (Armando Mancini /  CC BY-SA 2.0 )

La oleada ilimitada de ira humana

El escritor cristiano posterior, Tertuliano, en su obra » De Pallio»,  escribió un capítulo apasionante sobre la crueldad de Vedius Pollio:

“Igualmente hundo el bisturí en la inhumanidad que llevó a Vedius Pollio a exponer esclavos para llenar los vientres de las anguilas marinas. Encantado, en verdad, con su salvajismo novedoso, tenía monstruos terrestres, desdentados, sin garras, sin cuernos: era su placer convertir a la fuerza en fieras sus pescados, que (por supuesto) debían ser cocidos inmediatamente, que en sus entrañas él mismo sin embargo, podría probar algún sabor de los cuerpos de sus propios esclavos.”

No se sabe si Pollio consumió o no las anguilas que se alimentaban de carne humana. Sin embargo, no hay razones para descartar esa posibilidad como falsa. Parece que su crueldad no tenía medida.

Aún así, no podemos comprender las razones por las cuales hizo estas cosas malas. ¿Fue el efecto corruptor del poder y la riqueza? ¿O alguna seria falla sádica dentro de su psique? Nunca sabremos. Aún así, si consideramos el hecho de que el propio Vedius Pollio era hijo de un esclavo liberado, su maltrato a los esclavos se vuelve aún más extraño y más malicioso.

Imagen de Portada: una pintura famosa que representa un mercado de esclavos en Roma en la antigüedad. Y después de la llegada de Vedius Pollio, los esclavos de Roma tenían motivos para temer porque su crueldad era peor que cualquier cosa de la que hubieran oído o visto. Fuente: Gustave Boulanger /  Dominio público

Por Aleksa Vučković

Origen: Eaten Alive By Eels: The Infamous Cruelty of Publius Vedius Pollio | Ancient Origins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio, acepta nuestro uso de cookies.